ABC MADRID 02-10-1987 página 29

VIERNES 2- 10- 87 NACIONAL A B C 29 El CESE) retuvo durante siete días al agente procesado por revelar secretos La defensa dice que su conducta fue una falta, pero no un delito Madrid. M. Peral El CESID retuvo durante siete días al comandante José María Santos Rodríguez, procesado por el Juzgado Togado Militar número 1 por un presunto delito de revelación de secretos e información relativa a la defensa nacional. En el recurso que la defensa ha presentado contra el auto de procesamiento se afirma que este agente fue detenido en la tarde del pasado día 16, aunque no pasó a disposición judicial hasta el día 23. El comandante Santos Rodríguez, de cuarenta y seis años, casado y con ocho hijos, está acusado de revelar a periodistas de una revista de difusión nacional datos relacionados con actividades de investigación desarrolladas por la División de Inteligencia Exterior del Centro Superior de Investigación de la Defensa. El auto de procesamiento dictado por el corone! Juan Aliaga, juez togado militar de instrucción número uno, se señala que por revelar esta información obtuvo la cantidad de 150.000 pesetas, pero no se- afirma que los datos suministrados llegasen a poder de los servicios secretos de otras potencias. Según el auto, la conducta del comandante podría ser constitutiva de un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 53 del Código Penal Militar, que castiga con penas de uno a seis, años de prisión al militar que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera revelarse informaciones legalmente clasificadas relativas a la segundad o a la defensa nacional. Según el recurso que el defensor del comandante Santos, el letrado Manuel Tuero, ha presentado contra el auto de procesamiento, la conducta del militar podría ser constitutiva de una falta grave penada en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas con arresto de uno a tres meses y pérdida de destino, al incumplir las normas de obligada reserva sobre asuntos del servicio sin causar perjuicio grave a la seguridad militar Según la defensa, los hechos no son constitutivos de delito, puesto que ninguno de los datos que se dice que fueron facuitados estaba legalmente clasificados y no consta que afecten a la defensa nacional El comandante se limitó, según el escrito de la defensa, a cotejar ios datos que poseían los reporteros y al manejo de publicaciones (escalillas y diarios oficiales) que son de libre adquisición Para la defensa, la irrelevancia de la información suministrada se pone de manifiesto por la insignificancia de la cantidad recibida. La defensa ha anunciado su intención de acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional en caso de que el recurso no prospere. Se señala, en este sentido, que puede haberse producido una violación del artículo 17 de la Constitución, que garantiza que nadie puede ser privado de su libertad salvo en la forma prevista por las leyes. La posibilidad de que la detención del comandante pueda haber sido ilegal, ya adelantada por ABC el pasado día 26, se refleja en el recurso presentado, que afirma que las declaraciones del procesado prestadas en una dependencia del CESID desde que fue detenido, retenido o privado de su libertad, impidiéndole ausentarse y obrar con libertad, sobre las 17 horas del pasado día 16, se repudian por ser contrario el modo como fueron obtenidas El agente no fue puesto a disposición judicial hasta el día 23, siete días después de su detención por sus compañeros. Adrián Piera dimite como presidente del Club Siglo XXÍ Madrid El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, Adrián Piera, presentó ayer la dimisión de su cargo de presidente del Club Siglo XXI ante la Junta directiva de la institución. Tras cuatro años de presidir este club, Piera aduce que sus nuevas responsabilidades al frente de las Cámaras de Comercio españolas, además de la vicepresidencia de las europeas y sus puestos en empresas privadas, le impiden desempeñar el cargo de presidente del Club Adrián Piera Siglo XXI. El secretario general de la institución, Ramos Perera, negó en declaraciones á ABC que la dimisión de Adrián Piera tenga alguna relación con la crisis que atravesó el club a raíz de la decisión de Piera de invitar a un coloquio al dirigente de Herri Batasuna, Ignacio Esnaoia, quien aprovechó el foro de opinión para justificar las matanzas de la banda terrorista ETA. Tras la intervención del batasuno se dieron de baja en el club varios de sus más destacados miembros, como Manuel Fraga y José María Cuevas. La Junta directiva del Club Siglo XXI aceptó la dimisión de Piera, dado su carácter irrevocable y decidió nombrarle presidente de honor por la gran labor desarrollada Con la dimisión de Piera queda abierto un periodo electoral en el Club Siglo XXI hasta el día 24 de octubre, fecha límite para la pre- sentación de candidaturas. En una asamblea extraordinaria que se celebrará el día 29 del mismo mes, los miembros del club elegirán nuevo presidente. Juzgado por vender tecnología estadounidense a Bulgaria Madrid. Efe El industrial Carlos Mira Gallart fue juzgado en la Audiencia Nacional, acusado de un delito monetario por comprar materiales de alta tecnología a Estados Unidos que luego reexportaba a Bulgaria, con pago de comisiones no autorizadas a funcionarios de este último país, por- lo que el fiscal pidió una multa de 60 millones de pesetas. Entre 1976 y 1983, el procesado compró materiales de aiia tecnología a ia Compañía Fairchiid, de San José de California (Estados Unidos) con autorización legal para ello. Ese materia! era posteriormente reexportado a Bulgaria, y Mira se convirtió en uno de tos principales clientes de la empresa estadounidense, que le concedió como premio cuatro cheques por un valor total de 613.020 dólares (algo más de 57 millones de pesetas) que este entregó a funcionarios búlgaros en concepto de comisión. te espera El juez prórroga un año más la prisión preventiva a Ruiz- Mateos Madrid El juez instructor del sumario Rumasa, Rodolfo Vázquez Soto, acordó ayer prorrogar un año más la prisión preventiva al empresario José María Ruiz- Mateos, por entender que éste podría eludir la acción de la Justicia. El abogado defensor de Ruiz- Mateos, Ramón Pelayo, manifestó a ABC que el razonamiento no se sostiene en pie, toda vez que es una medida excepcionalísima que se aplica ante un temor fundado que en este caso no existe A este respecto, Ramón Pelayo precisó que si José María Ruiz- Mateos hubiera querido eludir la acción de la Justicia ya io hubiera hecho Asimismo, Ramón Pelayo recordó que el pasado mes de julio, José María Ruiz- Mateos contrató con TVE una campaña publicitaria de la nueva empresa, entregando el correspondiente aval. Si pensara irse- dtjo no ¡o hubiera hecho. í; r Viena 4 días por 46.900 pts. Austria 7 días por 69.900 pts. En colaboración con JU STmAAf Tours exclusivos de Ti i Pídalos en su Aqenc- ia de Viajes i