ABC MADRID 02-10-1987 página 23

VIERNES 2- 10- 87- NACIONAL -ABC, póg. 23 Los papeles de Santi Potros involucran a un ertzaina y a un concejal de HB con ETA Quince colaboradores de la banda, detenidos en una amplia redada San Sebastián. Carlos Olave donde la Policía detenía a primeras horas de la madrugada en La amplia operación policial desarrollada inmediatamente desBaracaldo al- matrimonio formado pués de la detención en Francia del cabecilla etarra Santi Potros por Pilar de la Torre y Carlos ha servido para capturar a una veintena de presuntos colaboraSáez Méndez, vecinos de Sandores y miembros de la banda ETA, entre los que se encuentran turce y- afiliados al sindicato un policía autónomo vasco y un concejal de Herri Batasuna. abertzale LAB. En este condada por concluida, por lo que a Las detenciones practicadas medida que pasan las horas el texto, la Guardia Civil detuvo en ayer en el País Vasco y Navarra número de detenidos se incre- la localidad de Arránzola al citason la primera fase de una serie do ertzaina y su hermano, inmenta. de operaciones a raíz del análisis de la documentación interveTras la detención del ertzai- forma nuestra corresponsal Manida en Francia con la detención na la Guardia Civil capturaba ría Jesús Aguirre. En el marco de esta operación de Santi Potros. en Beasain a Pedro José Ibáñez, de veinticinco años, recadista. espectacular, a primeras horas El consejero de Interior del Con un fuerte despliegue, y tras de la madrugada era detenido en Gobierno autónomo vasco, Luis forzar la puerta de su vivienda, Vitoria José Ramón Freiré ManMaría Retolaza, manifestó ayer los agentes levantaron el suelo y teca, y sus declaraciones permique la detención la pasada maencontraron una cárcel del pue- tieron identificar a los miembros drugada de un ertzaina no es del comando Arava de ETA, blo una noticia agradable y asumimos el riesgo que hechos de- Sobre las tres de la madruga- integrado por dos hombres y una mujer- María Soledad Iparraguieste tipo pueden suceder Retoda de ayer, efectivos de la Polilaza dijo que el ministro del Intecía detenían en Lasarte a los rre Benechea, Juan Carlos Arruti rior, José Barsjonuevo, le había hermanos Jesús María e Iñaki Arpitarte y Francisco Azpicutelefoneado para decirle que enMarticorena- este último fue ren- que el pasado día 5 de tre la documentación encontrada puesto en libertad- así como a agosto, en plenas fiestas de la en Anglet (Francia) a raíz de la Francisco Layana y Javier Uriar- Virgen Blanca, asesinaron a dos detención del cabecilla de ETA te. Una hora después era la lo- policías, cerca de Armentia. Según las gestoras pro- amnistía Santiago Arróspide Sarasola, calidad guipuzcoana de Villabotambién ha sido capturado Jesús Santi Potros figuraba el nomna escenario de las detenciones Javier Hernández Canto. bre del policía autónomo vasco de Gervasio Aguirre Asín, incauEn la calle Médico Torne, de Iñaki Rodríguez, como presunto tándosele un local en el que se Vitoria, fue hallado un zulo colaborador de la banda terrorishabían encontrado armas y macon dos metralletas y sus corresta ETA. Al parecer esta colaboterial para actividades terroristas. pondientes cargadores, informa ración se concretaba en realizar A primeras horas de la mañanuestro corresponsal Alvaro tareas de información para acna, miembros de la Policía irrumciones que la banda ha llevado a pieron en un piso del casco viejo, Hernando. cabo en los últimos años en la donostiarra, habitado por tres jóEn Navarra, la Guardia Civil provincia de Álava. venes estudiantes, que finalmenregistró un caserío próximo a la te no fueron detenidas. Al parelocalidad de Aranaz, que al pareEl ertzaina detenido es nacer, los agentes portaban fotocer se citaba en la documentatural de San Sebastián y el pagrafías, por lo que buscaban a ción de Santi Potros Se realisado día 25 había cumplido veinpersonas determinadas que en zaron también registros en la tiséis años. Estaba en la Policía principio lograron huir del cerco factoría de Copeleche, al parecer autónoma vasca desde 1985 y policial. siguiendo las pistas de un emen la actualidad formaba parte La amplia operación ha tenido pleado, informa nuestro corresde la denominada Brigada Mótambién importancia en Vizcaya, vil Retolaza dijo también que ponsal Juan Delgado. por las informaciones que le habían pasado era un chico muy callado, buen profesional y en su expediente no figura ningún tipo de falta. Esta casado y es instructor de montaña. Tras ser detenido fue trasladado a Madrid Todos los comentarios de los aficiodonde se encuentra incomunicanados al deporte se centran en la do. extraordinaria clase de Butragueño, Otro de los detenidos es el autor- con la importante participaconcejal de Herri Batasuna en el ción de Hugo Sánchez- del gol que Ayuntamiento de la localidad vizaseguró la continuidad del Real Macaína, de Apatamonasteno, sedrid en la Copa de Europa. El Buigún informaron las gestoras protre que confirma así, una vez más, amnistía. Se trata- indicaron la gracia y la eficiencia de su fútbol, de José Bazeta, que fue detenisimboliza la imagen triunfal de todo do, junto con su hermano Patxi el equipo madridista y el éxito de los Bazeta, en Arrazola, pequeña lodemás equipos españoles que se calidad próxima al límite de Alaclasificaron para la siguiente elimina- va y Guipúzcoa. toria de las competiciones europeas. Según todos los indicios, la operación policial no ha sido Documentos, pisos y armas, abandonados apresuradamente Madrid. Fernando Delgado La noticia de la captura del cabecilla etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros ha sembrado la incertidumbre entre los simpatizantes, colaboradores y miembros de la banda terrorista, a muchos de los cuales pisan los talones ia Policía y la Guardia CivH, pese a que una veintena de ellos han sido localizados y detenidos. No obstante, pisos, gran cantidad de armas y explosivos y documentación fueron abandonados apresuradamente por los terroristas para no caer en el cerco policial. La clave de esta auténtica desbandada se encuentra en la gran cantidad de informes y datos sobre la infraestructura de ETA hallados en poder de Santi Potros. De hecho, los efectivos de la Policía y la Guardia Civil que participan en la operación contra ETA llevan consigo fotografías y datos minuciosos de aquellos presuntos terroristas que figuran en los papeles del cabecilla etarra capturado en Francia. La desbandada de ETA no impedirá, según las fuentes consultadas por este periódico, que en los próximos días, tras un detallado estudio de la información que poseía Santi Potros, se produzcan nuevas y espectaculares detenciones y hallazgos de material para la realización de acciones terroristas. La operación policial iniciada en la madrugada de ayer en el País Vasco y Navarra podría no darse por concluida hasta dentro de varias semanas. Además, hay que tener en cuenta que los presuntos colaboradores de ETA detenidos pueden conducir a la desarticulación de algunos de los comandos que operan en el País Vasco. Sin olvidar que una operación paralela es realizada por la Policía francesa al otro lado de la frontera, donde aún permanecen en libertad varios cabecillas de la banda terrorista. Las fuentes policiales consultadas por ABC indicaron que los documentos hallados a Santi Potros podrían ser mucho más importantes que los famosos papeles de Sokoa La documentación recientemente incautada se encuentra, al parecer, prácticamente en su totalidad en poder de los responsables de la lucha antiterrorista españoles. La Policía francesa trasladó a España copias de estos papeles. La figura del día EMILIO BUTRAGUEÑO