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ABC MADRID 02-10-1987 página 20
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ABC MADRID 02-10-1987 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
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20 -ABG OPINIÓN- Comentarios liberales 1 ZIGZAG Kafka en el Ministerio El Ministerio de Trabajo distribuye una circular a algunos clientes, que le sirven publicaciones periódicas. Uno de ellos, desolado, recurre a nosotros para llorar amargamente sobre nuestros hombros. Con prosa mazorral e intransitable el Departamento del señor Chaves comunica a sus p r o v e e d o r e s lo siguiente: Tramitados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los expedientes económicos para el abono de las suscripciones a su periódico encargadas por esta Dirección General, la Intervención del Departamento nos indica que, por tratarse de un abono de un servicio prestado por un año de duración, es necesario presentar certificaciones del Ministerio de Economía y Hacienda y Tesorería Territorial de la Seguridad Social de estar al corriente de las correspondientes obligaciones tributarias y de Seguridad Social al día de la fecha. Ruego, en consecuencia, presenten en este centro directivo las indicadas certificaciones en el más corto período de tiempo, etcétera... Hemos tenido que convencer a nuestro comunicante para que desistiera de sus tentativas de suicidio, asfixiado como estaba por la maraña kafkiana del cretinismo burocrático. VIERNES 2- 10- 87 L PRADO Y EL PASTO CULTURAL VECES, en medio del tráfago de noticias políticas, conviene pararse a reflexionar sobre esos asuntos que. por pertenecer a ía vida frágil de las ideas y las costumbres solemos ¡amar culturales, que antaño se consideraban espíritua- les y que también podríamos denominar vitales, porque la vida del individuo, privada de su dimensión espiritual, sensible y reflexiva, no es más que una zambullida en el pesebre, una glorificación del pienso a expensas del pensamiento. Y en el recién nacido ABC de las Artes que dirige Catalina Luca de Tena, y que se convierte desde sus inicios en referencia obligada para quienes se preocupen por la actualidad estética, se desarrollaba ayer un debate del mayor interés, a partir de la denuncia del conservador- jefe del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, contra su actual director. Alfonso Pérez Sánchez. No voy a referirme al litigio sobre los nombramientos de restauradores, la huida de funcionarios y las designaciones dig i t a l e s n e c e s i t a r í a una documentación y un conocimiento de esos asuntos que no tengo. Pero sí quiero hacerlo sobre una cuestión de detalle y otra de principio. La cuestión aparentemente menor es que el restaurador acusa al director de destruir eí Museo por desvertebrar su conjunto de cuidadores y mantenedores. Acostumbrados a las denuncias de la incuria material que enseñorea nuestros museos, r o más que nuestros juzgados, aulas y hospitales, a veces perdemos de vista el carácter esencialmente humano de las instituciones. El Prado, con ser una agrupación de objetos fulgurantes, únicos, es también un grupo de personas, que lo organizan, mantienen y presentan, para el uso y disfrute de otro grupo mayor, el de los espectadores, que mantienen multitudinariamente su sentido social. Un museo no es un almacén, sino una relación establecida entre diversos grupos sociales que comparten una serie de valores culturales. El Prado no es sólo tal cuadro o tal pintor, sino todos los que a él acudieron a ver, a beber y a embeberse dé belleza y crearon, luego su leyenda. Pero no estoy tan seguro, y éste es el asunto mayor, de que el Prado d- e hoy sea el mismo o tenga algo que ver con el Prado tradicional. Nb creo que tos espectadores que hoy se amontonan en sus salas, pasillos y escaleras tengan mucho que ver con el aficionado a la pintura que durante muchos años ha buscado solaz e inspiración en las salas tantas veces solitarias. Y la modificación sustancial del grupo espectador supone un cambio radical del sentido del museo. Critica Matías Díaz la política de apertura al público que se ha llevado en los últimos años y que ha hecho aumentar de modo sustancial el número de espectadores. Pero, ¿qué clase de espectadores? Niños, jubilados, aburridos, despistados y japoneses. Es una verdad como un templo que resulta cada vez más difícil ir al Prado a ver pintura con tranquilidad. Y si no se puede ir al Prado a eso: a ver pintura tranquilamente, ¿para qué sirve el Prado? ¿Para que tos maestros tengan un lugar bajo techo al qué conducir sus manaditas de alumnos? ¿Para o uetosjubilados curiosos dispongan de un centro con calefacción? ¿Para que los japoneses completen el cupo de maravillas que, con motivo de sus bodas de oro laborales, les ofrece la empresa? Hay que distinguir el museo de la divulgación cultural, que tiene otro sentido y otros ámbitos, y hay que desterrar de las safas abarrotadas toda curiosidad que no sea específicamente pictórica. Claro que para eso hay que terminar con toda la demagogia cutturai de los últimos años y dejar de dar a Velázquez el mismo trato que a Ramoncín. Federico JIMÉNEZ LOSANTOS Valverde y Soler Más de una marca habrá superado la Federación de Fútbol con el procedimiento jurídico aplicado al Español: el club de Sarria niega dos jugadores, Valverde y Soler, a la selección olímpica; el Comité de Competición de la FEF les sanciona con un partido sin jugar el viernes 26 y el sábado siguiente son obligados a no alinearse frente a la Real Sociedad. Sin posibilidad de recurso: toda una lección dé juego limpio democrático. Barreras fétidas Conocido es el espíritu menorquín, cortés pero distante Su isla, de la que se sienten orgullosos, está bien como está y no ven con buenos ojos el aluvión turístico. Para mantenerse no han dudado en utilizar todos tos medios a su alcance. Calas famosas que figuran en todas las guías turísticas que con gran profusión ofrecen las tiendas del ramo- e l negocio es el negocioson totalmente inaccesibles por tierra, y al final de un estrecho y tortuoso camino, el visitante encuentra una barrera que le impide el paso. Muros de piedra, vallas de madera, candados, alambradas de púas, son hoy el inevitable punto final de caminos que sobre el plano prometían tdíHcas playas de aguas color esmeralda. Pero los menorquines, Videojuegos bélicos siempre en punta de la creativiEl Gobierno alemán ha dado dad imaginativa, han ideado un el veto de nuevo a dos videojuenuevo tipo de barreras disuasogos bélicos de la firma nortearias. Este verano, el camino de mericana Hunt Valley por consiacceso a las calas Turqueta y derarlos perjudiciales para los Macarella, atravesaba una zona jóvenes Son 40 los videojuedonde un pestilente hedor produgos limitados por la RFA en los cía casi el desmayo. Los purines últimos tres años y 100.000 tos cíe los cerdos estabulados en juegos interactivos vendidos por unas invisibles granjas ocultas la compañía en to que va del úl- en el solitario e idílico paisaje, timo. ¿Permanecerá impávida causaban estragos entre tos tuante la jactanciosa ganancia naristas que giraban en redondo videña? Todo parece indicar que casi asfixiados poria pestilencia. la firma recurrirá la sentencia. PUNTOS DE VENTA DE A B C EN SUIZA BASILEA: BADÉN: Presse- Center Metro. REUSSBUEHL: Vincenzo Bemaroi. LOCARNO: Sig. Remo Pastare; Stgnora Adele Bernardini; Libren Portict; Edicola Staztone. FUMS WALDHAUS: H. Baud WESTERSCHWANDEN: kiosk Forefte. EMMENEBHUECKE: Herm Wilhelm Ruettmann. DISENTÍS: Gkm Messerií. KLOSTERS: Edén Shop. DAVOS PLATZ: kiosk Arkaden; Bahnhofkiosk. ST. MORITZ: Laden Bufia a LEn; Presse- Center. SAMEDAN: Bahnhofkiosk; SCHAFFHAUSEM: Herm Otto Weder- Ege. NEUHAUSEN: kiosk WiWenstrasse. ST. GALLEN: Presse Center Rathaus; Frau. ARBON: Bahnhofkiosk. ZURICH: Presse Center Shop Ville; kiosk Paradeplatz; Frau; Bahnhofkiosk; ag Presse Center Shop, Ahmho passage, 2 Postfactt; kiosk Parade, Paradeplatz; Azed Ag- Kiosk am Beílevueplatz, Post fach 927. DAVOS DOflF: Bahnhofkiosk Rhb. AHOSA: Bahnhofkiosk. AEROPUERTO ZURICH: Laden- Haupthalle; kiosk AG. BAO RAGAZ: kiosk Im Kurgarten. BELUNZONA: Centro deHa Stampa Post. PONTREStNA. -Laden Haus Gianotti. BIEL: Bahnhofiosk. LA NEUVEVILLE: kiosque de la Gare; kiosque Neuve Porte. BERNA: Bahnhofkiosk; Bahnhofkiosk RB 5; kiosk Mgros- Markt; Coop- Center; Presse- Center; Kiosk Schmkft- Agence AG, Buempíizstr 128- Postrach: QSTAADr Bahnhofkiosk; Foto- Studio Reto AG. ORINDELWALO: Bahnhofkiosk. BASiLEA: Bahnhofkiosk; kiosk Delphin Azed, AG. BIEL: Frau M. Catakkx LACHEN SZ: Frau M. Geu. FLAMATT: CoopCenter. GINEBRA: BibKotheque NavWe, Gare de Comavin; Bibliótheque Navilie, Romandie, Gare de Comavin; Magasin Navilie, S. A. Metro Galérie M. Cornavin; kiosque Navilie. Anana, Palais Nations E; übraire Navilte, Riau- Parc, RtaFkJrissant 6 t; NavHte,

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