ABC MADRID 02-10-1987 página 17

MADRID, VIERNES 2 DE OCTUBRE 1987 NUMERO 26.287 SESENTA PESETAS ABC DOMICILIO SOCIAL sE R R A N 0, 61 2 80 06- M A D R T D DL: M- 13- 58. PAGS. 120 1 Rey disipa las dudas sobre la lealtad de España hacia laOTAN Evocó en Los Angeles las expulsiones injustas de sefardíes Los Angeles. José María Carrascal Los dos discursos más importantes en la gira de Sus Majestades los Reyes por los Estados Unidos llegaron durante su segundo día de estancia en Los Angeles. En el primero, Don Juan Carlos trató de saldar la vieja deuda con los hermanos sefardíes. En el segundo, ancló la situación actual de España en el mundo occidental. Para que nadie pueda decir en ningún momento que este viaje es pura nostalgia. Tampoco faltó la nota de color. La visita a más decisiva a configurar nuestro presente y la sinagoga Tifereth Israel fue brillante y emo- a proyectarlo hacia un futuro común con los tiva. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron re- países occidentales, con los que España cibidos con la oración especial que allí se usa comparte un mismo destino en el ámbito polípara los visitantes reales. Se procedió luego tico, económico y defensivo. España asume al descubrimiento de una placa que deja esta condición con la disposición de un socio constancia Be su visita. La sinagoga fue fun- y aliado responsable, solidario y cooperador. dada por los judíos sefardíes llegados de Tur- El párrafo no tiene desperdicio e iba bastante quía, que mantenían el rito español antiguo y más allá de los asistentes al almuerzo: iba diusaban el ladino. Don Juan Carlos expresó rigido a cuantos tienen dudas sobre España su honda satisfacción por encontrarse en la como aliado, que las olviden. España está insinagoga y recordó el papel relevante de- corporada de pleno a Occidente, sus comprosempeñado por la comunidad judía en siglos misos con la Alianza quedaron sellados con de historia española, su contribución a las le- las palabras del mismo Rey que hace once tras, a las ciencias y a las artes, sus pensa- años se comprometió a instaurar la democradores y hombres de letras hoy patrimonio de cia en España, y lo hizo. De ahí que este disla cultura universal Para tocar a continua- curso sea, políticamente hablando, el más imción un punto doloroso, pero que alguna vez portante de la gira. había que abordar: las expulsiones injustas La jornada se cerraría con una cena en el e innecesarias, persecuciones e intolerancia, County Museum of Art, a cuyos postres, Don para desembocar más recientemente en le Juan Carlos pronunció otro discurso en que tragedia del holocausto que han sufrido los volvieron a aflorar los temas que vienen sienjudíos a lo largo de la historia. ¿Estaba el do el leitmotiv de este viaje: el reencuentro Bey aludiendo a su expulsión de España? con comunidades del ámbito cultural español Posiblemente, pues más tarde haría una afirseparadas por los azares de la Historia, la mación nueva en el lenguaje oficial español: Quisiera trasladar a esta comunidad el salu- búsqueda de las raíces comunes, la colabodo de una España que asume con plena con- ración cara al mañana. Pasado, presente y ciencia lo positivo y lo negativo de su pasado futuro se entremezclan en este viaje de los Reyes como en una novela moderna. histórico. El segundo discurso del Monarca en la jornada fue a los postres del almuerzo que te ofreció Affairs Council, entidad privada que se dedica a la difusión de los temas internacionales. Su filial de Los Angeles reúne más de nueve mil miembros, que incluyen buena parte de la élite del Estado. Don Juan Carlos arrancó con la impresión profunda que les había producido a él y a la Reina comprobar a lo largo del viaje la pervivencia de las raíces españolas por estas tierras. Pero no se detuvo ahí. Nuestro viaje no ha de ser de pura evocación histórica de unos vínculos de los que ambas partes nos sentimos orgullosos siguió el Rey, quien quiso dejar constancia del mensaje de la España de nuestros días, que ha experimentado cambios profundos, sociales, políticos y económicos Era el momento de dejar absolutamente claro dónde se encuentra intemacionalmente hoy España y Don Juan Carlos lo dejó sin lugar a dudas: El ingreso de España, en las Comunidades Europeas y su incorporación ¿la Alianza Atlántica- d i j o- son! cs ¿ios acon tecimientos que hsñ contribuido de manera Los papeles de Santi Potros desatan el pánico en ETA San Sebastián La gran cantidad de documentación encontrada en poder del cabecilla etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros detenido por la Policía francesa en la localidad de Anglet, ha provocado una auténtica desbandada en ETA y ha sembrado el pánico entre los miembros de la banda. De hecho, numerosos pisos y escondites de armas y explosivos han sido abandonados apresuradamente por los terroristas a quienes la Policía y la Guardia Civil pisa los talones. Hasta ahora, la operación policial montada tras un primer análisis de los papeles de Santi Potros ha servido para lograr la detención de una veintena de presuntos colaboradores de ETA, entre ellos un miembro de la Policía autónoma vasca y un concejal de Herri Batasuna. Las declaraciones de uno de los detenidos en Guipúzcoa ha permitido la identificación de los integrantes del comando Arava También ha sido localizada en la población guipuzcoana de Villabona una lonja del comando Goyerri que ocultaba una cárcel del pueblo y en la que los terroristas escondían ochenta kilos de amonal y otros treinta de goma- 2 El ministro del Interior, José Barrionuevo, aseguró ayer que la documentación encontrada en poder de Santi Potros podría ser más importante que la de la cooperativa Sokoa y abre expectativas muy amplias en la lucha contra el terrorismo. Lo único que se puede decir ahora es que se trata de una actuación muy importante en la lucha contra el terrorismo, y que existe un ntvel de cooperación importante y satisfactorio con Francia. Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, manifestó que el Gobierno solicitará la extradición de Santiago Arróspide Sarasola cuando éste haya sido juzgado en Francia. Santi Potros tiene al menos siete sumarios abiertos por acciones terroristas en la Audiencia Nacional, entre los que figura el del comando Madrid en relación con una entrevista mantenida en Francia con alguna de las mujeres procesadas. Las tres cárceles españolas donde hay presos etarras y el núcleo de Madrid, donde hay sedes de organismos oficiales, están en situación de alerta roja -máxima vigilancia- Ayer fue reforzada la vigilancia del cinturón céntrico de Madrid, principalmente ¿n edificios judiciales y otro? departamentos del Gobierna r, esta alerta roja participan unos ochocientos agentes de las Compañías de Reserva del Cuerpo Nacional de Policía y cerca de un centenar de especialistas en la lucha antiterrorista, cuya misión es prevenir una posible acción desesperada de ETA (Páginas 23 a 27) El terremoto de Los Angeles no alteró el programa de los Reyes (Página 57) Lo más segura es estar bien aeonsei Colímenos. I Ó Jberdealer Cl Veiá 2 quez. 12. Tefe. 435 72 92- 435 56 72- 435 5715. Madrid. Grupo j g BancolHsiMiwAmcPicaiio