ABC MADRID 01-10-1987 página 143

c All tliat Jazz A choras line Dirección: Richard Attenborough. Guión: Arnold Schulman. Color. Distribución: IVS. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Michael Douglas, Alysson Reed, Terence Mann. MUSICAL. Enemigo mío Dirección: Wolfgang Petersen. Guión: Edward Khmara. Color. Distribución: CBS- Fox. Precio aproximado de venta: 10.000 pesetas. Principales intérpretes: Dennis Quaid, Louis Gosset, Brion James. FANTASÍA. Subway En busca de Fredy Dirección: Luc Besson. Guión: L Besson, P. Jolivet, A. Lehnry, S. Schmit, M. Perrier. Color. Distribución: CBS- Fox. Precio aproximado de venta: 10.000 pesetas. Principales intérpretes: Christopher Lamben, Isabelle Adjani, Richard Bohringer. INTRIGA. Dirección: Bob Fosse. Guión: B. Fosse y A. Aurthur. Color. Distribución: CBS- Fox. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Roy Scheider, Jessica Lange, Ann. MUSICAL. Un gran éxito de Broadway, esplen- Otro éxito s o b r e s a l i e n t e de dor y armonía del musical, encuentra Broadway. Se limita Richard Atsu idónea transposición cinemato- tenborough, con discreción, a gráfica de la mano del recientemente transponer la obra teatral a la desaparecido Bob Fosse, un verda- pantalla. Y lo que supone de resdero especialista en el género, como peto al original representa tamevidenció en Cabaret En su cate- bién su propia debilidad. De nuevo goría, All that Jazz Empieza se ponen de manifiesto las sensiel espectáculo es una obra esen- bles diferencias entre el espacio cial que ahora aparece en vídeo. escénico y el cinematográfico. Dos seres condenados a entenderse por encima de sus diferencias galácticas y antropológicas. Un mundo hostil y cruento en cosmos, en un misterioso planeta. El realizador de Una historia interminable no elude cierta confusión en una desigual película que salta de hallazgos notables a ingenuidades acusadas. Dentro de su relatividad la calificación de intriga es la más adecuada en un filme que trata precisamente de crear una atmósfera de duda e intriga. Curiosa producción que discurre, como su título indica, en un medio ambiente bajo tierra. Personajes marginados, extraños, heterógenos se dan cita en un mundo subtejráneo. Televisión y vídeo No siempre puede verse un programa de televisión por razones diversas ni tampoco existe la inspiración o disposición de grabarlo. La ausencia o ciertos compromisos impiden su seguimiento, o la falta de repentización, su grabación. Oportuna y ágil la iniciativa de RTVE y El Corte Inglés, que han suscrito un acuerdo exclusivo para facilitar el conocimiento y conservación de cintas y espacios en diferentes géneros y categorías. La venta se efectúa en los centros de toda España de estos grandes almacenes y en Hipercor. En el primer catálogo se reúnen cerca de 1.500 títulos diferentes. El precio oscila de las 3.000 pesetas unidad, hasta una hora de duración, y el máximo, que es de 9.390 pesetas por la serie La saga de los Rius con 18 horas en cinco casetes. La Teresa de Jesús en tres casetes, y un total de 9 horas, cuesta 7.400 pesetas. Naturaleza, Temas Diversos, Historia y Mundo, Literatura, Ciencias y Tecnología, Deportes, Formación Estética, Grandes Series, componen una videoteca amplia y múltiple. Y abiertamente accesible. JUEVES I- 10- 87 VENECIA SE MIRA EN EL VIDEO La reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia- l a Mostra en términos afectuosos- dio en su cuadro de actividades especial relieve al vídeo. Monitores distribuidos estratégicamente por la sala de Prensa, en el amplio del vestíbulo del casino, daban información puntual del programa de actos al tiempo que las pantallas permitían un cómodo seguimiento de las conferencias de Prensa. En la reconstrucción de un aspecto de la Roma imperial, escenografía levantada para conmemorar los cincuenta años de los Estudios Cineccittá, de Roma, las telecámaras reflejaban en los monitores la dimensión del ambiente con la magia de las imágenes. En el paseo que se había creado ante el palacio, laberintos y calles de ilusión, televisores múltiples reproducían secuencias de películas famosas presentadas en el certamen en su trayectoria. En competición se presentó una película italiana, Giuglia e Giuglia realizada en soporte electromagnético en alta definición, demostrando la calidad del sistema y sus enormes futuras utilizaciones. Una experiencia de notable interés a través de las telecámaras electrónicas NHK, Sony, de 1.125 líneas de definición, en lugar de las actuales 525 del estándar americano y las 625 del europeo. La RAÍ (Televisión estatal italiana) en su función investigadora de la tecnología, dedica atención y medios a un tema que ninguna televisión que se precie puede postergar. Para el director Peter del Monte, la utilización en Giuglia e Giuglia de la telecámara electrónica de alta definición ha supuesto una aproximación apasionante a la incógnita de la tecnología electrónica Lo que determina es el principio, aunque todavía lo que se graba o filma en cinta ha de transferirse a película de 35 milímetros, formato cinematográfico universal. El sistema de transferimiento de Sony conserva en la película una calidad superior del color a la fórmula tradicional. Desmantelar vídeos comunitarios En la zona de España donde la progresión de vídeos comunitarios es más rápida y avasalladora, en Andalucía, el alcalde de Cádiz pretende cortar su indiscriminada y confusa extensión, pese a las sentencias del Tribunal Supremo considerando legal su funcionamiento, a falta de una normativa. Valiéndose de una disposición del 2 de julio de 1986 por la que se ordenaba la retirada de cables aéreos sobre la vía pública. La corporación gaditana se propone desmantelar los cables de los numerosos vídeos comunitarios que hay en la ciudad. El teniente de alcalde del área de Policía aconseja a los usuarios que ante las medidas del municipio no abonen las cuotas mensuales a las empresas explotadoras del vídeo comunitario y conozcan en todo momento la política en este terreno de las autoridades edilicias dispuestas a impedir el desarrollo de una actividad que reclama la atención, postergada inexplicablemente en detrimento de los lícitos intereses de autores y productores, del Ministerio de Cultura. Vicente A. PINEDA A B C 143