Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
102 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 140- 87 Crítica de teatro Alberto Closas y Leonor Benedetto, en La zorra de Alfonso Paso Titulo: La zorra Autor: Alfonso Paso. Dirección: Alberto Closas. Escenografía: F. A. Carcavallo. Intérpretes: Alberto Closas y Leonor Benedetto. Teatro Infanta Isabel. Hace diez años, el 14 de abril de 1977, se estrenaba en el Infanta Isabel la comedia de Paso La zorra y el escorpión que cortaba un prolongado silencio del prolífico autor. Un decenio es período redondo para rendir homenaje a un dramaturgo que el paso del tiempo revalora y explorar la validez de una de sus creaciones más singulares. Entonces ya no era novedad teatral una pieza que enfrentara a dos personajes en un duelo sin piedad. Después de Albee, el problema era renovar, extremar ese duelo. Paso transportaba la querella de la simple oposición personal entre dos personajes, a la significación ultima de que cada uno de ellos reAlberto Closas y Leonor Benedetto presentara a un sector social. La baronesa Margarita, a la clase dominante estúpida y pervertida. Ernesto, el mayordomo, a la ciase sirviente, resentida y envidiosa. Ya decía el crítico esto en su crítica de aquel estreno. No tiene ningún motivo para decir otra cosa ahora. El autor- s e escribía aquí entoncesfustiga a la clase superior, que no sabe ejercer sus privilegios en lo. que tienen de deberes, y a la inferior, por el odio y el resentimiento que pone, no en sus reivindicaciones, sino en sus revanchas, inspiradas en una suerte de amor- odio, hecho de deseo y de rencor. Pues bien. Es así. Una vez establecido que Margarita es una enferma, una neurótica, una mujer, extremadamente débil que va a descubrir que. su frigidez es la armadura de un masoquismo todavía insospechado para ella, no hay inconveniente en que todo lo que pasa entre ella y su mayordomo es posible. La verosimilitud social, individual y teatral, coinciden. Si algunos excesos tienden a desvirtuar esa verosimilitud, residen en la interpretación, durante la primera parte, de Leonor Benedetto, que esta noche se presentaba ante el público español. Excesos naturales, el acento, la- expresión corporal, gestual sobre todo propios de otros estilos de hacer teatro. En la segunda parte, desprovista de un maquillaje excesivo, Leonor se deja traspasar por la emoción, por la sinceridad, y aparece una notable airiz dramática. En ese momento la tensión situacional llega a su plena intensidad. Lo que no creíamos sé hace creíble. La zorra, derrotada por el escorpión, es la víctima de su propia condición humana y social. Excelente. Alberto Closas incorpora con magisterio, con rigurosa medida de gradaciones y efectos, con autoridad de auténtico actor dramático, un personaje que tiene muchos tornasoles, que emite muchos mensajes críticos y autocríticos. Pocas veces se ha mostrado Closas tan sólido, tan autolimitado, tan atento a dar pie, cuando es necesario, al brillo de su, partenaire Si el equilibrio se rompe a su favor es por la debilidad de los primeros cuarenta minutos de Leonor Benedetto. Cuando ésta, al fin, crece, ei drama, el ritual, alcanza un auténtico nivel dramático. No sabe el crítico quién es ese señor Carcavallo que firma la escenografía. El entusiasmo por su recargado escenario no es indescriptible. La zorra privada del fabo dé su largo título original, aporta una noche dé brillante ejercicio teatral al escenario del In fanta Isabel. Lorenzo LÓPEZ SANCHO HOYJUEVESP ESTRENO (YO. SUBTITULADA) Con sólo 17 años. Logró tres discos de oro. Un millón de fans enloquecidas. Y la chica a la que amó. se llamaba Donna. COLUMBIA PICTURES PRESENTA- UNA PRODUCCIÓN NEW VISIONS LA BAMBA ESAI MORALES ROSANA DeSOTO ELIZABETH PEÑA JOE PANTOLIANO- LOU DIAMOND PHILLIPS Mlsl CARLOS SANTANAY MILES GOODMAN XÍK 5 ADAM GREENBERG TM 0l olltffi? 2 JOEL SILL 1 S 5 S T U A R T BENJAMÍN TMDlSTAYLOR HACKFORD Y BILL BORDEN S 8 RKLUIS VALDEZ -PpjyGfam Ibérica, s a LJLJ CON LA COLABORACIÓN DE