ABC MADRID 01-10-1987 página 74

74 ABC DEPORTES JUEVES í- 10- 87 fp Meridiano deportivo EL CEREBRO DEL MADRID No era sólo el ambiente apasionado el problema que tenía el Madrid en Nápoles. El peligro mayor estaba en la propia valía del equipo campeón de Italia. Nos empeñamos en cargar las tintas sobre la individualidad de Maradona, pero en el Ñapóles hay otros valores. El brasileño Careca es otra figura. Bagni, Francini, De Napoli y Romano juegan admirablemente también. Lo que pasa es que el Real Madrid tiene figuras y conjunto para aguantar la doble presión del estadio de San Pablo. En el partido del Bernabéu no jugó Hugo Sánchez, por. sanción. En este partido, si, y fue gestor del pase admirable, para que Butraguéño, en sprint saliera del sitio y se adelantara al meta Garella en su salida. Son dos jugadores listos los que tiene el Madrid en la vanguarida y capaces, por ello, de cazar un gol tan valioso como el del empate. Un gol, una jugada nada más. que anulaba toda la admirable producción de la escuadra azul en el primer tiempo. El juego estaba más inclinado hacia el 2- 0 que hacia el 1- 1, pero el Madrid tuvo un final de primer tiempo genial, en el que puso de manifiesto su calidad para empatar en jugada de clara visión de los espacios. Fue un gol que destrozó moralmente al Ñapóles y sirvió para convencerle de que la eliminatoria estaba más inclinada que la Torre de Pisa, que habían visto los napolitanos días antes en la jomada liguera. Se daban cuenta de que sería imposible en el segundo tiempo marcarte tres goles al Madrid, a un buen Madrid que estaba guardado admirablemente en. su meta por el gallego Buyo. La entrada en el equipo blanco de Jankovic en lugar de Martín Vázquez dio al equipo el- ritmo lento que te convenía con la retención de pelota y la ligazón que impone el yugoslavo con su buena técnica: El. Real Madrid ha jugado un partido con plena serenidad, con tanta cabeza cómo corazón. Quizá haya sido uno de. los. partidos más cerebrales de su historia. Ha jugado, además, con limpieza y seguridad, la mejor manera de callar al coro gigantesco de los napolitanos. Nada podrá alegar Maradona esta vez. No se gana con el fanatismo, sino con el juego, y en este choque ha mostrado el Madrid una gran suficiencia general. El Ñapóles- hay que. repetirloha reaüado un espléndido primer tiempo, que hace más meritorio el éxito del Madrid en la. eliminatoria; pero ésta se compone de cuatro tiempos, y el Madrid ha sido más. sereno y más completo en los dos del Bernabéu- donde le pudo golear- y en la segunda parte de Nápoles, fase en la que Jankovic y Mtcbel tuvieron posición para gol de victoria, lo que habría sido ya una bomba. Total, ün éxito grande dei equipo blanco, que ha sumado un capitulo más a su brillantísimo y meritísimo historial europeo. GILERA 0- 2: La Real Sociedad, con un juego brillante, derrotó y eliminó al Slask Loren y Beguiristáin marcaron en los últimos minutos Wroclaw (Polonia) Efe. La Real Sociedad se ha clasificado para la segunda ronda de la Recopa al derrotar ayer a domicilio al Slask Wroclaw polaco por 0- 2. El primer partido, jugado en Bilbao, concluyó con empate a cero. Los donostiarras gozaron de excelentes ocasiones para batir a Jedynak, como sucedió en el primer encuentro, pero el meta polaco tuvo buenas intervenciones. Cuando parecía llegar la prórroga, Loren y Beguiristáin marcaron sus tantos. La Real Sociedad ha jugado un magnífico partido de vuelta ante el Slask polaco, a base de un fútbol brillante y ofensivo. Desde un principio, el equipo español saltó al campo con la decisión de trabajar duro para ganar. Con un mareaje muy ceñido y una presión incesante a todo lo largo y ancho del campo sobre sus rivales, los realistas consiguieron neutralizar totalmente a la segunda línea del Slask, que es ¡a formación más fuerte del equipo polaco. Otros dos puntos fuertes de la Real fueron su potencia física y sus múltiples tiros a puerta que pusieron a prueba al guardameta polaco Jedynak, quien en cuatro ocasiones paró goles que ya se cantaban en los graderíos. En el primer tiempo, hasta el minuto 21, el equipo. polaco. prácticamente no existió, apabullado por la constante ofensiva del. cuadro vasco, que, de haber tenido más puntería y suerte, ya habría resuelto la eliminatoria en esos momentos. Pero la imagen del partido no cambió en la segunda mitad: la Real siguió. en sú presión y dominio, gracias. a su potencia física. Así llegó el minuto 29, en el que se produjo uno de tantos tremendos barullos en el área del Slask y Loren, muy oportuno, encontró la forma de batir por fin al portero polaco, que hasrta ese momento parecía, -infranqueable trae los dos partidos jugados. E 1 tanto dio nuevas alas al equipo donostiarra, qué intensificó sá presión, y en el minuto 39 Baquero cedió magníficamente el balón a Beguiristáin quien, descolgándose de sus marcadores, se encontró a solas con el portero polaco y prácticamente lo fusiló. Ficha técnica Slask Wroclaw: Jedynak. Tesiórowski. Krol, Machaj, Kora. Mandziejewicz, Tarasiewícz, Gil, Prusik. Marciniak (Luszczynski, 35 minutos) y Mikolajewicz (Socha, 25 minutos) Real Sociedad: Arconada. Santi Saquero, López Flecarte. Larrañaga. Gaj. ate, Mújipa, José Mari Baquero. Górriz. Zamora, Beguiristáin y Loren (Fuentes. 39 minutos) Goles: 0- 1 (76 minutos) Loren acierta a marcar tras un barullo en el área polaca. 0- 2 (82 minutos) Beguiristatn a excelente pase de José Mari Baquero. Arbitro: Kaiser (Holanda) Bien. 3- 0: Dos penaltis que no fueron y un golazo de Gullit pusieron k. o. al Sporting gijonés Lecce (Italia) S. D. Dos decisiones arbitrales más que discutibles, por meter dentro del área faltas que fue; ron cometidas fuera, y un lanzamiento magistral a balón parado del moluqueño Gullit apagaron las aspiraciones del Sporting por mantener el tanto conseguido en la ida. Fue muy duro el cachetazo arbitral a los astures. Se temía que el yugoslavo Petrovic hiciera una de las suyas, cuando está sancionado en su país por presunto soborno en el encuentro Rijeka- Hadjuk Split que él dirigió. Y en dos acciones similares, minutos 20 y 44, dos claras faltas de Tati y Jiménez cerca de la raya que limita el área fueron metidas dentro por pésima visión del juego o por instintiva actitud de sancionar el punto de caída y no el punto de infracción. En esos dos penaltis, marcados ambo. s por el canoso, Virdis, se desvanecieron las aspiraciones asturianas. Entre medias, y todo antes del descanso, el moluqueño de los pelos a lo rastafari Gullit, lanzó desde veinte metros, pasando por encima de la barrera, con trayectoria suave y parabólica, marcando un gol dé antología. Hasta ese minuto 20 del primer gol, o hasta el 44 del segundo, el Sporting se mantuvo firme en defensa y controló casi siempre los tímidos ataques milaneses. Tácticamente Novoa planteó bien su retaguardia, al tapar con Cundí, Emilio y Zurdí toda la banda derecha milanesa, por donde quería penetrar. Adoleció el Sporting, sin embargo, de centro de campo y, sobre todo, de aspiraciones en contragolpe. Por la parcela media, y a la hora de construir, la baja de Joaquín a última hora fue demasiado importante. Tras el intermedio, con dos cambios en el Sporting, los españoles ganaron en rapidez y profundidad. Mejoró mucho el centro del. campo, pero. faltó, el remate. Sólo una vez. merecedora de gol, minuto 75, Juanma resolvió una. gran jugada personal de Tati por la banda con pasé atrás y puso en apuros al buen guardameta GaHt. Ficha técnica Milán: G. Galli. Tassoti, F. Gal. li, Baresi, Bianch Cotombo (Mussi, minuto 85) Ancéíloti. Massaro, Gullit, Van Basten y Virdis (Evani, minuto 71) Sporting de Girón: Pedro. Tati. Jiménez, Ablanedo I. Cundi. Espinosa, Jaime, Emilio. Zurdí (Marcelino, minuto 46) Wilmar Cabrera (Juanma. minuto 46) y Eloy. Arbitro: El yugoslavo Petrovic. Sumamente casero en dos faltas fuera del área que metió dentro y sancionó con penaltis. Mostró tarjetas amarillas a Massaro (que mereció roja directa por entrada alevosa a Zurdí) y Baresi. Goles: 1- 0 minutó 20: VVdis. de- penalti: 2- 0. minuto 43: Gullit, al lanzar una falta: 3- 0, minuto 44: Virdis, de penalti.