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ABC, pog. 66 EDUCACIÓN 1 -JUEVES 1- 10- 87 El Ministerio espera un curso de debate y no deconflicto en la Enseñanza Media Aprobadas nueve especialidades profesionales en FP Madrid. A. M. C. El Ministerio de Educación confía en que el debate sobre la reforma de la enseñanza, y no el conflicto, sea la característica dominante en el curso 1987- 88, que hoy empieza para los centros públicos de Bachillerato y Formación Profesional. Así lo expresó el secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explicó en rueda de Prensa la puesta en marcha de una innnovación, de tipo experimental, en Formación Profesional. Pérez Rubalcaba confía en que ni por parte de los alumnos ni de los profesores surjan este año focos de conflicto, como no sean algunos muy localizados, y en que este curso lo presida el debate sobre la reforma del sistema educativo y el análisis de algunas experiencias puestas en marcha, como la orientación escolar en COU y último curso de BUP y el segundo idioma en el Bachillerato. Respecto a los alumnos, afirmó que ellos mismos han reconocido que el programa de medidas que firmaron con el Ministerio el pasado mes de febrero se ha cumplido en una buena parte y que ahora se ha creado un cauce de diálogo que puede evitar las huelgas, manifestaciones y acciones de protesta del pasado curso. Tampoco cree que se agrave la situación en los institutos, que provocó una amenaza de dimisión de todos los directores de la provincia de Madrid, los cuales alegaban la ingobernabilidad de los centros. Recordó que no hay una normativa clara sobre el régimen de funcionamiento interior de los centros, aunque la circular distribuida para el comienzo del curso aliviará la tensión. En todo caso, ¡a solución definitiva sólo vendrá de la mano de la. carta de derechos, y deberes de los alumnos, una de las cuestiones pendientes del citado programa de medidas. Subrayó qué es intención del Ministerio potenciar la figura del director para lo que, entre otras cosas, tendrá que impartir menos horas de clase. Para el curso actual el Ministerio de Educación. y Ciencia prevé 23.000 alumnos más en BUP y COU y. 8.000 en Formación Profesional. Frente a esta demanda, se han creado 67.840 puestos escolares, aparte de 15.500 en doce nuevas Escuelas de Idiomas y 4.000 en cinco, nuevos Conservatorios musicales. Capítulo destacado es la aprobación de nueve módulos profesionales, que suponen un primer paso, en la reforma del catálogo de especialidades de Formación Profesional Se ha intentado adaptarlos a nuevas profesiones de las que existe una demanda creciente en el mercado de trabajo Los nueve módulos profesionales (sobre documentación y archivística, salud ambiental, administración de empresas, comercio exterior, mantenimiento de máquinas y sistemas automáticos... tendrán distinta duración, aunque la media será de un año. AP acusó a Maravall en el Parlamento de asfixiar a la enseñanza única, laica y autogestionaria llevó al cierre a unos quinientos centros privados. En la defensa de su interpelación al Gobierno, de carácter urgente, la diputada de AP manifestó que la calle ha pronunciado sentencia contra la política del Ministerio de Educación que ha concitado las manifestaciones de protesta más numerosas: tanto las estudiantiles del pasado curso como las dirigidas anteriormente contra la LODE. Para Isabel Tocino, la reforma de (a enseñanza se hizo de manera triunfalista, con argumentos demagógicos y sin la participación de los sectores sociales implicados. El ministro de Educación, tras calificar de catastrofista tal interpretación, acusó a AP de ser el único grupo parlamentario que no ha contribuido al desarrollo y mejora del sistema educativo, puesto que su política persigue perpetuar las desigualdades ante el derecho a la educación y financiar el privilegio Destacó la creación de más de un millón y medio de plazas escolares en los cinco años de Gobierno socialista (una de cada cinco de las actuales) y el esfuerzo inversor para 1988, en que los Presupuestos de Educación subirán un 18 por 100 por encima del IPC, cifra muy superior a las previsiones de AP. En cuanto a las manifestaciones estudiantiles del pasado curso, Maravall las considera un problema generacional Interpelación de AP Por otra parte, la diputada del Grupo Popular Isabel Tocino acusó a MaravaN de emprender una lucha a muerte contraía enseñanza privada, a través de dos vías: su asfixia económica y! a construcción de centros públicos innecesarios en lugares donde la oferta educativa es suficiente. Esa política, que calificó de marxista y que no ha renunciado al objetivo de la escuela pública, El Gobierno de Italia y el Vaticano negocian la reforma de la enseñanza religiosa Roma. Miguel CastelM El conflicto entre el Episcopado y el Gobierno italiano sobre la enseñanza de la religión en las escuelas ha desembocado en la apertura de negociaciones entre el Vaticano y el Gobierno. Una nota de la Secretaria de Estado de la Santa Sede entregada al presidente del Ejecutivo, Goria, pide que se reúna una comisión paritaria para resolver el problema. La nota vaticana ha tenido un efecto inmediato. A petición del Ejecutivo, el. Parlamento ha suspendido la discusión íjel proyecto de reforma del actual sistema de enseñanza de la religión- católica. La oposición comunista y la extrema izquierda han protestado, contra lo. que consideran una ingerencia en asuntos italianos; pero los partidos de la mayoría han votado a favor del aplazamiento. La cuestión de la religión saltó cuando el nuevo ministro de Enseñanza, el démocristiáno Galloni, pactó con los demás partidos del Gobierno una reforma por la que esta materia, calificada de facultativa se daría a primera o última hora de la jornada escolar para que los alumnos que decidieran ño seguirla pudiesen ausentarse de la escuela. La Conferencia Episcopal italiana protestó recientemente contra el plan Galloni declarando inaceptables las reformas. La principal queja es que éstas se pensaban hacer sin consultar a la Iglesia, lo que podría vulnerar el Concordato. Para los obispos, calificar de facultativa a la religión es convertirla en una asignatura de segundo rango. La postura del Episcopado fue apoyada por el propio Juan Pablo II en un párrafo de un discurso a los miembros de la Acción Católica italiana. Confirmando esta intervención, la Secretaría de Estado envió una nota al Gobierno Goria pidiendo una comisión VaticanoGobierno italiano para estudiar el tema. Que Casaroli y Goria- o sus representantes- se reúnan para estudiar si la religión debe darse a las ocho de la mañana o a otra hora puede parecer llamativo. En el fondo, lo que se discute es que el Estado tome, una decisión sobre un asunto concordatario sin consultar con la Iglesia. ARAVACA Clases directas 7 a 9 personas Laboratorios audiovisuales e Vídeo INSTITUTO Gran Via, 59. 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