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JUEVES 1- 10- 87 CULTURA Liber 87 A B C 61 Los editores españoles firman un contrato de cooperación con la Unión Soviética Paralelamente, prosigue el encuentro de escritores de novela negra Madrid. S. C. El V Salón Internacional del Libro- Liber 87 ha entrado ya en plena ebullición. Ayer se cumplió su primera jornada tras una inauguración repleta de promesas y de buenas intenciones oficiales para el mundo editorial. Si España no puede ser el paladín del IVA cero en los ingenios de la letra impresa, al menos le queda el consuelo de celebrar acontecimientos como el que tiene lugar ahora en el recinto ferial de la Casa de Campo. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEÉ) que preside Pere Vicens, firmó ayer un protocolo de cooperación con la agencia de la URSS para derechos de autor (VAAP) Según datos de esta agencia, en tos nueve primeros meses de 1987 se han firmado, entre editoriales de España y la URSS, setenta y ocho contratos de traducción y edición de obras de autores españoles y soviéticos. De acuerdo con ta VAAP, entre los autores españoles más publicados en la Unión Soviética se encuentran Cervantes. Blasco Ibáñez, Lope de Vega, Pérez Galdós, García Lorca y Ana María Matute. Otros asuntos tratados ayer fueron la ínternacionalización de la edición, la creación de agencias de percepción de derechos de autor y la informatización en el sector bibliotecario. Este último motivó un encuentro al que asistieron varios especialistas españoles: José Luis Pellicer, Pilar Alcalá, Dolores Lamarca, Miguel Jiménez y María José Jerez Amador. Antes de dicho encuentro el decano de la Facultad de Ciencias de la Imagen de Barcelona, Román Gubern, presentó el libro Marilyn Monroe: toda la verdad de Luis Gasea, que ha publicado Plaza y Janes. Por su parte. Ediciones Alfaguara presentó el libro de Ro bert Saladrigas Memorial de Claudi Broch Una mesa redonda, organizada por la Junta de Galicia, trató del momento actual de ¡libro gallego, mientras que el Comité de Nuevas Tecnologías de la FGEE preparó una cadena dé ponencias sobre las perspectivas del sector editorial español en el campo de las nuevas tecnologías. Se estudian las perspectivas del sector editorial español de cara a las nuevas tecnologías. tective ya no es un superhombre. Es lo que Melville denominó la transición de la personalidad a la persona. El lector se identifica con los nuevos caracteres, inscritos normalmente en escenarios concretos que describen todo un modo de vida. Por último, Keating resaltó el carácter de juego y de complicidad entre autor y lector que encierran las novelas de Al mismo tiempo, en el Colegio Británico este tipo. Excepto los dos últimos días de Liber 87, el los novelistas Julián Symons, H. R. Keating y James Melville trataron de ia novela policiaca 3 y 4 de octubre próximos, en que se permitibritánica. El primero hizo un recorrido por la rá al público la entrada previo pago de 200 historia de la tradición británica. Frente a la li- pesetas, el certamen y todas sus actividades gera. irrealidad, de los antiguos personajes de paralelas está abierto únicamente, desde las las novelas policiacas, las nuevas corrientes diez hasta las diecinueve horas, a los profe: presentan personajes reales y creíbles. El de- sionales del libro Un auténtico giro a los sistemas de almacenamiento spim Sistema de almacenamiento rotativo de aíta densidad, ocupa menos de 3 m 2 y pone más de 80 metros lineales de estantes al alcance de su mano. Sin dar un solo paso... simplemente apretando un botón. Idóneo para almacenar simultáneamente gran variedad de productos de diversas formas, pesos y tamaños, que quedan protegidos del polvo y del acceso de personas no autorizadas. Instalable en cualquier área de trabajo, Policías y escritores Por otra parte, y dentro del encuentro de escritores españoles y británicos de novela policiaca, David Serafín, Andreu Martín, Ferrán Torrent, Julián Ibáñez y Raúl Guerra hablaron del: crimea en España en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional. Ferrán Torrent dijo que el pesimismo y la angustia existencial han favorecido la visión del crimen como sórdido argumento de cultura Raúl Guerra habló de la violencia colectiva, centrándose en el ejemplo del País Vasco: Julián Ibáñez afirmó que si los escritores policiacos españoles han preferido la novela negra a la de deducción es porque ésta enlaza con un género tan arraigado en España- como la novela picaresca; Andreu Martín señaló que en España la realidad del crimen supera la ficción, y acusó a. la censura franquista del subdesarrollo de la- novela policiaca española; David Serafín lan Michael rebatió a Andreu: La censura franquista poco ha tenido que ver en la escasez de) género negro español, porque aquí, bajo Franco, se podía leer sin problemas a Poe o Conan Doyte. 28005 MADRID: Laurel. 8- Tel. 227 15 43 BARCELONA- 08902 L HOSPITALET DE LL 08 REGAT: Avda. Gran Vía. 72- Tei. 336 63 63- Tétex 521 67 M LUX 41007 SEVILLA: Avda. de la Prensa. 3- Pol. Ira) Ctra. Amarilla. 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