Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEYES 1- 10- 87- CULTURA -ABC, pág. 59 El duque de Alba rebate en La obra de Pablo Serrano, Holanda la leyenda negra presente desde hoy enRoma Pronuncia hoy una conferencia en Leyden Leyden (Holanda) Devolver al gran duque de Alba, mítico terror de los flamencos en el siglo XVI, la autenticidad de su historia y desprenderle de leyendas y falsas imágenes es el propósito de Jesús Aguirre en el discurso que pronunciará hoy en la Universidad holandesa de Leyden. La primera visita de un duque de Alba en cuatro siglos. Hasta hace unos años- afircontrato de matrimonio, estos ma el duque de Alba en su dispaíses a Francia. Faltaban curso- la imagen de Alba ha te- continúa el discurso de Jesús nido que respirar en el aire apesAguirre- aún más de veinte tado de la leyenda negra Esta años para que el tercero de los fue atizada desde España. ReAlba fuese nombrado, muy a su sulta por entero comprensible pesar, gobernador de las provinque los flamencos, hasta su incias flamencas. En 1539 el dudependencia de la corona espaque fue testigo presencial de la ñola, tomasen aquella calumnia cólera implacable de Carlos V por verdad. Por si hoy todavía el contra su Gante natal, que monombre de Alba suena en Holanvía a rebelión. Su misión en Bruda como sinónimo de algo terriselas fue considerada por Alba ble, aconsejo a ustedes que busde antemano como una trampa. quen motivos, muy cuidadosaY fue una trampa. El duque ya m e n t e en su c o n c i e n c i a no era a la sazón joven y se nacional. Es cierto que la constisentía enfermo. Tenía, además, tución de su país como Monarplena conciencia de que sus quía independiente y constitucioenemigos en la Corte española nal es de fecha reciente. Pero no sólo deseaban su Gobierno en es saludable que endosen usteesos países para mantenerle des sus propios problemas históalejado del Rey Felipe. ricos a otra nación. Jesús Aguirre concluye su disEstas palabras del discurso, curso con esta cita: Carlos V recogidas por Otr, resumen cladijo del tercer duque de Alba que ramente sú contenido reivindicaera el mantenedor de su honra tivo. En 1544, con motivo del Predecesor de la nuestra consiTratado de Crepy, Fernando Alderamos nosotros, los actuales varez de Toledo, tercer duque de duques de Alba, a aquel que Alba, propuso al Emperador CarGarcilaso llamara gran Fernanlos V ceder, por medio de un do Antológica en la Academia de Bellas Artes Zaragoza. Ana Subirón Hoy se inaugura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma la exposición antológica del escultor aragonés Pablo Serrano. En esta exposición se reúnen las obras más importantes y representativas de las sucesivas y ricas etapas del artista turolense, desde su época de Uruguay hasta sus últimas creaciones. A la capital italiana no se llevarán las piezas más frágiles para que no se estropeen; por esta razón, la mayoría de las obras de la antología serán de bronce o de hierro: El hombre andando por la playa perteneciente a la época uruguaya del escultor; Los dátiles La guitarra así como retratos y piezas de la serie del Prado. A la inauguración se espera que asista el embajador español en Italia, así como un alto dirigente de la Comunidad aragonesa o de la ciudad, de Zaragoza. También estará presente José Luis Lasala, que no pudo confirmar si Juana Francés, la viuda del escultor de Crivillen, viajaría a Roma. Por otra parte, la FundaciónMuseo Pablo Serrano está realizando contactos para poder pre- sentar esta misma exposición del escultor en otras ciudades europeas. Se ha pensado, por ejemplo, en Colonia, donde el movimiento cultural existente en la actualidad puede propiciar un gran interés por la muestra. Lasala informó también que varias ciudades europeas se han ofrecido para albergar esta antológica de Serrano; entre ellas se encuentran Lille, una localidad francesa, así como la capital de Checoslovaquia, Praga. La exposición ha sido financiada con los recursos propios de la Fundación, aunque los organizadores confían en recibir una ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que la Academia de Bellas Artes, en cuyas salas va a tener lugar esta muestra escultórica, depende de dicho Ministerio. Esta muestra romana llega cuando va a cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Pablo Serrano, ocurrida el 26 de noviembre, y cuando El Paso, el grupo que él fundara en compañía de otros artistas, y que supondría uno de los más importantes acontecimientos en la historia del arte español del siglo XX, ha sido recordado en Cuenca en un seminario en el que han intervenido buena parte de sus compañeros de aventura. Pablo Serrano Esta muestra romana, la primera que se celebra en la capital italiana después de la muerte del escultor, está organizada y patrocinada por la FundaciónMuseo Pablo Serrano, que tiene su sede en la capital aragonesa. La exposición durará seguramente un mes y medio; no obstante, todavía no se ha decidido la fecha fija para la clausura, según señaló a ABC el director de la Fundación Pablo Serrano, José Luis Zabala. Agustín Ubeda, premio BMW de pintura Madrid. S. C. El pintor Agustín Ubeda ha sido galardonado con el II premio BMW de pintura, al que concurrieron ochocientas obras. Además, recibieron medalla de honor, entre otros, Julián Grau Santos, Daniel Merino, Narváez Patino, Mariano Peláez y Amas. Agustín Ubeda. es un pintor sobradamente reconocido. Nacido en Herencia (Ciudad Real) en 1925, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, su obra ganadora, Puntos suspensivos y un beso representa una figura femenina mirada de forma goyesca, desenfadada. El premio BMW de pintura está dotado con dos millones y medio de pesetas. Presidió el Jurado Luis Blanco Soler, director de la Academia de Bellas Artes; como secretario actuó Emilio González Navarro. EL PARTE A veces, cuando veo el telediario me viene al recuerdo el parte (1936- 1975) que oíamos, y es por el mismo mecanismo de la llamada y tan cacareada y sobada manzana de Proust (de cuando, estando él un día tumbado en la hierba, bajo el árbol con que Eva nos metió en este lío, y los brazos cruzados detrás dé la nuca, y las manzanas que bajaban y subían, el olor a sobaquina que él mismo- su cuerpo- desprendía le devolvió las memorias completas de su infancia, que es lo que suele decirse que ocurre cuando se agoniza, y es falso- quien lo vivió lo sabe- porque el agonizante lo que siente- salvo si es coma, felicidad que no cabe más- lo que el agonizante pobre- e l no pudiente, entiendo; el que no vuelve de aquello, significo- siente, digo, es angustia y zozobra y mayormente rabia, rabia de ver que, por muy solícitos, quienes le rodean no tienen su problema y, a poco, se irán a comer turrón, o a descansar por turno, si no es a trabajar como quien no quiere la cosa y fingiendo duelo y con la excitación de contar- y el lustre y protagonismo a ello inherentes- cómo va desenvolviéndose el qué agoniza a sus colegas o conocidos, mientras que él, el agonizante, se irá abstrayendo y difuminando y borrándose de sí mismo él mismo, y no hay mayor desgarrarte- prolapso orgasmo- que yo, siempre que me preguntan lo que se siente cuando se agoniza, suelo compararlo a un cólico nefrítico que tuve una vez (al paso que agonizar ha sido dos veces en mi caso) Julio CERÓN