ABC MADRID 01-10-1987 página 51

JUEVES 1- 10- 87 IBEROAMÉRICA ABC 51 Perú Nicaragua Los sandinistas liberan a ocho presos hondurenos Tegucigalpa. Patricia Murillo En el marco del cumplimiento de lo establecido por el acuerdo de paz regional Esquipulas II, el Gobierno de Nicaragua ha liberado a ocho hondurenos, quedando aún cincuenta y cuatro prisioneros más de dicha nacionalidad en las cárceles del país. Los recién liberados, entre los que se incluye una mujer, llegaron a esta capital dando gracias a Dios por haber salido del infierno de América tras haber sido condenados por los tribunales, populares sandinistas y per- maner varios años en la Cárcel Modelo de Managua. Los ocho liberados admitieron su anterior vinculación con los contrarrevolucionarios nicaragüenses. Concretamente la mujer, Lucila Alvarado, admitió haber peleado contra los sandinistas en varias ocasiones, habiendo sido objeto de torturas y abuso sexual por parte de sus captores. Además declaró estar dispuesta a seguir combatiéndolos. De igual forma, la cancillería hondurena confirmó que hay amplias posibilidades de lograr la libertad de otros veintinueve prisioneros acusados de colaborar con la resistencia antisandinista. El resto son pescadores que recobrarán seguramente su libertad al pagar las multas que les han sido impuestas por los sandinistas. Vargas Llosa juzga lamentable la ley de nacionalizaciones de Alan García El escritor decide abandonar el país y la política activa Lima. Justo Chávez y Agencias La aprobación en el Parlamento de Perú de la ley de nacionalización del sistema financiero y bancario privado del país es, según declaró ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa, lamentable El novelista afirmó que, al no haber logrado tanto banqueros como empresarios detener la aprobación de tal ley en el Congreso, el problema se traslada al campo judicial. Allí- comentó se iniciará una batalla legal que será, larga El escritor aseguró, asimismo, que lloverán los recursos de amparo interpuestos por los que se sientan perjudicados, en un intento por evitar que la ley de nacionalización del crédito entre en vigencia y que los bancos pasen a poder del Estado. Vargas Llosa señaló también que el Poder Judicial puede convertir en victoria una derrota En su día, Vargas Llosa mantuvo la postura de que la ley constituía el primer paso hacia el totalitarismo y que la primera libertad en caer ante la actual pretensión del Gobierno de Alan García sería, sin duda, la libertad de Prensa. De acuerdo con versiones familiares, el escritor peruano viajará esta semana a Europa, para volver inmediatamente después a sus libros y olvidarse de la participación en la política activa de su país. También se ha desmentido la acusación que realizó la semana pasada en relación con la prohibición de importar sus libros. El Gobierno, a través de una nota afirma desconocer ninguna medida tomada oficialmente contra el escritor y mucho menos en relación con las editoriales encargadas de imprimir sus libros en España. Recientemente; Vargas Llosa había acusado al Gobierno prisidido por Alan García de tratar de impedir. la importación de. sus libros y ha mantenido una fuerte polémica en relacián con la ley de nac i o n a l i z a c i ó n de la Banca del Perú. Con Alan García respecto a esto último. Llosa considera que esa ley lesiona los derechos más básicos de sus compatriotas y, a la postre, no va a contribuir a una mejora de la economía del país. La libertad es un presupuesto irrenunciable que los peruanos no deben dejar caer en el olvido permitiendo al Gobierno que haga efectiva la nacionalización del crédito y de algunas industrias, ha expresado el escritor. Por lo que se refiere a su participación en la vida política del Parú, Llosa ha reiterado en varias ocasiones lo difícil que es para él entrar en ese mundo de tensiones y de trampas, pero que en un momento fue necesario con la sola idea de defender los derechos y libertades de los peruanos. Ahora; parece que ya no es tan necesaria su presencia en Perú y decide venirse a Europa a dedicarse de Heno a las actividades propias de su profesión de escritor y a preparar nuevos- Irbros. Por su parte, el presidente Alan García ha desmentido que la ley de nacionalizaciones lesione los derechos básicos del pueblo y que es un intento fuerte y decidido para tratar de impulsar la economía del país, uno de los más pobres de toda Iberoamérica. En ningún momento, asegura García, ha pensado que esa ley pueda ser el comienzo de la orientación marxista de su Gobierno. Al contrario, es un paso hacia un futuro en el que la democracia estará bien afirmada y los poderes económicos situados donde deben. En la actualidad, esos poderes son demasiado, fuertes y pasan por encima de decisiones políticas que allanarían el camino a la libertad democrática de todos los ciudadanos- n o sólo de unos pocos, los que detentan esos medios poderosos- mediante la participación real en la vida política y social del país. Guatemala Bloqueo gubernamental de la Comisión Pacificadora Ciudad de Guatemala. José Elias El Gobierno de Guatemala rechaza la nominación de los integrantes de la Comisión Pacificadora propuestos por los partidos de oposición comentó ante la Prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Cabrera Hidalgo. El funcionario, delfín de Cerezo Arévalo para sucederle en el cargo en 1991, subrayó que los partidos políticos no se ajustaron a lo determinado en el plan de paz para Centroamérica que, los presidentes del área firmaron en esta capital en agosto pasado. Efectivamente, el documento firmado por los mandatarios establece que los dos partidos de mayor representación en el Congreso deben proponer al presidente de cada país una terna de candidatos, de la que este escogería al titular y al suplente para integrar la Comisión Nacional de Reconciliación. En Guatemala, 11 partidos y grupos políticos que tramitan su inscripción como entidades de derecho público, en Asamblea General, nombraron, por propia cuenta y riesgo, a Jorge Serrano Elias (representante de la derecha progresista y civilizada) y al coronel Francisco Luís Gordilto (líder de un grupúsculo de derecha a punto de alcanzar la. categoría de partido político) como representantes del sector de oposición, por considerar que este es un sistema mas democrático Brasil Shevardnadze y Abreu firman acuerdos económico- culturales Brasilia. Dpa El ministro soviético de Exteriores. Edúard Shevardnadze, firmó en la tarde de ayer con su colega brasileño, Roberto de Abreu, un acuerdo conjunto de cooperación cultural y un programa, a más largo plazo, de colaboración económica, comercial, científica y tecnológica. En el comunicado que ambos cancilleres facilitaron con posterioridad a la firma del acuerdo, defendieron la firma de un tratado internacional de prohibición de las pruebas nucleares y una rápida conclusión de la Convención sobre eliminación de las armas químicas en bases equitativas y no. discriminatorias El ministro soviético destacó que un progreso real en la causa del desarme permitiría canalizar mayores recursos para la solución de muchos problemas económicos y sociales de vital importancia, en particular para los países en desarrollo Los dos cancilleres expresaron, asimismo, su rechazo por cualquier tipo de actividad terrorista, y defendieron una intensificación de la cooperación internacional para adoptar medidas, en conformidad con el Derecho Internacional, para erradicar el terrorismo, perfeccionando también los mecanismos internacionales para combatir el narcotráfico