ABC MADRID 01-10-1987 página 48

48 A B C INTERNÁCIOINAL JUEVES WO- 87 Rabuka renuncia a proclamar una república en Fyi Sydney. F. Sánchez Bayo Según informaciones recibidas en Sydney, el coronel levantisco fijiano, Sitiveni Rabuka, cabeza del último golpe de Estado, rectificó ayer sus intenciones respecto del país señalando que la República debe esperar Estas declaraciones de Rabuka, según apuntan todos los especialistas han venido forzadas por un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, y considerado excepcionalmente duro por los observadores en Londres, en el que se advertía que cualquier intento de destituir al gobernador general sería considerado una traición a la Corona La amenaza de que Fiji fuese expulsado de la Commonwealth, el rechazo internacional al golpe de Estado perpetrado por Rabuka y el anuncio de que varios países vecinos iban a suspender la ayuda económica que prestan al país son otros de los factores que han podido influir en el cambio. También han pesado fuertemente los rumores sobre una posible intervención militar australiana en Fiji. Rumores que, a pesar de haber sido desmentidos oficialmente por Bill Hayden, ministro de Asuntos Exteriores de este país, pesaron, en su momento, definitivamente. El ministro señaló la imposibilidad de una intervención militar. Respecto de su cambio de actitud Rabuka afirmó que como resultado de las conversaciones (con Bavadra, ex primer ministro de Fiji y Ratu Sir Penaia Ganilau, gobernador general del archipiélago) no tenemos que abrogar la Constitución. Todo tiene que esperar dijo Rabuka tras la entrevista. El autor del golpe de Estado anunció el martes la derogación de la Constitución y la declaración de una República de. facto al tiempo que señalaba que la autoridad del gobernador general, representante de la Reina Isabel II, no era ya reconocida. Rabuka alega que su acción pretende devolver a la comunidad étnica autóctona, que constituye el 47 por 100 de la población total, el papel que le ha sido arrebatado por la creciente comunidad hindú, que supone el 49 por 100 de la población. Horizonte EL LABOUR LUCHA POR SU VIDA Los partidos políticos británicos tienen la costumbre de celebrar sus congresos anuales en los balnearios a que en otros tiempos acudían a curar los excesos del oporto sus viejos líderes. Nada como un balneario para dulcificar las tensiones que genera un congreso político, sobre todo cuando ese congreso político es del partido de la oposición, y cuando ese partido de la oposición se ha lanzado infructuosamente a la conquista del Poder en las últimas tres elecciones generales y las cosas no parecen haber mejorado gran cosa: Así, en una de esas ciudades, Brighton, está reunido el Congreso anual del Partido Laborista para ver cómo en las próximas urnas pueden dar jaque a la dama, ya saben ustedes qué dama. Cerca de Brighton, en Wilton Park, pasé hace años una temporada dedicada a derechos civiles, y los asistentes, de numerosos países, nos íbamos a pasar effin dé semana en Brighton. El decano dé Wilton Párk, un tal Kepler, ex diputado laborista si recuerdo bien, nos despedía entonces con sarcásticas alusiones a Brighton y a su aburrimiento, que es de reputación mundial. Por ello, Mr. Kepler llamaba a Brighton sin city la ciudad del pecado En esas próximas elecciones a que me referí antes, el labour se juega su futuro, si es que tiene futuro, que en esto no todos coinciden, y en cierto modo, Gran Bretaña se juega su sistema político tradicional, que es el del bipartidismo. El tema, que hasta bien recientemente ha estado en candelera, ha sido el de introducir en ese sistema un tercer partido, con los desguaces del infortunado matrimonio de socialdemócratas liberales. Se formaría ese tercer partido cuando se reúnan para someterlo a votación y, si no hubiese acuerdo y los laboristas perdiesen de nuevo, por cuarta vez, el sistema británico acabaría en monopartido, ya que hay cierto consenso según el cual un nuevo descalabro en las próximas elecciones podría significar la muerte de tan histórico partido. No puedo pensar en nada más antibritánico que en un solo partido rotándose a sí mismo en las comunes, rodeado de una caterva de pequeños partidos más o menos testimoniales. Si ese riesgo se presentase, probablemente veríamos a los conservadores acudir en ayuda de ¡uno de ellos para darle categoría de alternativa. Eso, en cierto modo, fue lo que hicieron los demócratas, en los Estados Unidos, cuando en 1964 Lyndon B. Johnson trituró a Barry Goldwater y su Partido Republicano en aquellas elecciones. El sistema, como los bípedos, necesita dos patas para caminar. Sin una pata, se convierte en un inválido. Este año, el labour ha ido a Brighton para averiguar cómo el viejo partido de Attlee, de Bevin, de Beván, de Morrison, dé Sttaford Cripps, etcétera, se presenta ante las nuevas generaciones de la sociedad británica: si con el ropaje de antaño, que es el que aman los mineros de Scarhill, el sindicato de transportes y los intelectuales de la London School of Economics. es decir, el laborismo puro y duro, la vieja escuela, la aguerrida militancia, o bien con los colores de ia modernidad que pide más resultados que ideas, más conformidad que rebeldía y que ya no tiene dudas sobre su identidad ni demasiadas ilusiones sobre su país. En él fondo, es lo que le pasa a tantos partidos socialistas, o socialdemócratas, una distinción siempre llena de sinuosidades: que los electorados no les aceptan como eran, ni córno se presentaban, y que es preciso cambiar de tocata, cuanto más próxima al centro, mucho mejor. En Brighton, la piedra angular a descubrir és que cerca tiene que estar el laborismo del conservadurismo para obtener mejores resultados. Manuel BLANCO TOBIO MEDIPAMI, S. A. traslada su domicilio social de avenida Mediterráneo, 26, 7. B, Madrid, a avenida Constitución, 3, Talavera de la Reina Liber 87 ¿tVM de IFEMA 5? Salón Internacional del Libro 30 Septiembre- 4 Octubre. Recinto ferial Casa de Campo Cualquiera que sea su afición, estudios otemas de interés, en Liber encontrará, juntos, todos los libros del mundo entero. Losdías 3 y 4, el Certamen estará abierto al público desde las 10 hasta ¡as 19 h. Visite Líber 87 ¡le interesa!