ABC MADRID 01-10-1987 página 20

ABC arfc $O viedo Sevilla Torre de los Guzmanes (La Algaba) Hasta el 4 de octubre Valladolid A. Delgado y L. G. Ochoa Galería Norte. Catedrático Pedrayas, 6 Hasta el 20 de octubre Tres generaciones Salom Ortiz Galería Velázquez. Ramón y Caja! 12 Hasta el 10 de octubre ACIDO hace cuarenta y cinco años en Carcagente, Salom Ortiz se inició como artista cuando apenas era un adolescente. Fruto de su dedicación son la veintena de exposiciones en solitario y los siete galardones que dan brillantez a su curriculum. De él dijo Rafael Alfaro que posee suficientes cualidades para triunfar, especialmente cuando plasma su paisaje valenciano, pletórico de color y luz mediterráneos. Con claras influencias del maestro Sorolla, Salom Ortiz muestra en Valladolid una colección de óleos y acrílicos en los que se percibe el juego de la espátula con el color, como síntesis del coraje valenciano. Quizá por ello, junto a dunas, arrozales, chabolas junto al mar o rincones urbanos de su tierra, el pintor parece sentir una especial predilección por las playas recoletas, que se mecen entre el esplendor de la roca y el continuo baile de las olas. Se trata de una Naturaleza en continuo movimiento, en la que el dinamismo de las estaciones hace intuir que la creación sigue aún su línea equilibrada, dentro del torbellino cromático que caracteriza a la pintura valenciana. Salom Ortiz parte de un dibujo compacto y de un sentido de la composición que confluye de un escenario pleno en el que la distancia y la atmósfera se convierten en elementos transmisores de cuanto la Naturaleza valenciana encierra. Asimismo, en la ciudad del Duero, la obra cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid va a organizar la Exposición Colectiva de Profesores de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. José Jesús ARROYO S ON escasas las salas de arte existentes en Oviedo, y a remediar ese defecto se incorpora la galería Norte, que se ha inaugurado con la presentación de dos pintores de la llamada Escuela de Madrid como son Alvaro Delgado y Luis García Ochoa. Alvaro Delgado, vinculado a estas tierras hasta el punto de ser considerado un asturiano más, presenta óleos de paisaje y figuras, además de una serie de dibujos en los que predominan los animales. Luis García Ochoa aplica a los paisajes, en las obras que muestra en Oviedo, su gran facilidad para deformar las figuras. Incorpora a sus paisajes los monumentos del prerrománico asturiano, aunque no se agota ahí la temática de sus cuadros. En cuanto a la galería Norte, uno de sus propietarios, el crítico de arte Rubén Suárez, manifestó a ABC que seguirá la línea de ofrecer una pintura de calidad dentro de las tendencias actuales y con independencia de los estilos. Aunque sus objetivos no tendrán fronteras, procuraremos- dice Rubén Suárez- que expongan pintores asturianos que hace tiempo que no muestran aquí su trabajo, como es el caso de Miguel Ángel Lombardía, autor de la próxima exposición Otros socios de la empresa propietaria de la galería Norte son José Antonio Caicoya Abati, José Antonio Caicoya Cores, Alicia Castro Masaveu, y José Antonio Cabrera. También dos destacadas pintoras asturianas, Pilar R. Arturo y Manuela presentan sus obras en estos días. La primera, medalla de oro de la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, expone en la sala del Banco de Bilbao de Torrelavega. Faustino F. ALVAREZ N O tuvimos ocasión de acudir el pasado año a la primera cita que con la pintura sevillana el Ayuntamiento de La Algaba convocara en la torre de los Guzmanes, y en la que Carmen Laffón, Juan Suárez, Curro González y Federico Guzmán eran artistas participantes. Ello impidió que nos hiciéramos eco de una muestra que, con la vocación de continuidad que denota esta su segunda edición, se perfila como pórtico muy a tener en cuenta para la temporada artística en la provincia de Sevilla. N Teresa Duelos Contribuye a ello la muy acertada selección de artistas que, en representación no sólo de distintas generaciones, sino también de las diferentes tendencias o actitudes que constituyen el panorama actual de las artes plásticas en Sevilla, hasta ahora se viene ofreciendo en aquel significativo monumento histórico. Sugestivo contraste también el que, como evidencia el eclecticismo que caracteriza al arte de nuestro tiempo, ofrecen las obras de los cuatro autores que con tan acusada personalidad denotan las diferencias que, en cuanto a lenguaje plástico, existen entre los componentes de las tres generaciones de artistas sevillanos por ellos en esta ocasión representados. A la primera de éstas pertenece Teresa Duelos, la excelente pintora que hace veinte años presentara su primera individual en La Pasarela, y que con voz silente pregona el refinado intimismo con que interpreta las cosas bellas que la realidad ofrece. Cuatro lustros han transcurrido también desde que Genaro Delgado iniciara en aquella misma galería de la calle San Fernando la siempre inquieta pero firme trayectoria que tan privilegiado puesto le ha llevado a ocupar en la vanguardia artística española. Junto a algunas de sus más recientes creaciones, Delgado presenta ahora una muestra de la instalación que, con el título Localizando las tumbas tanto interés despertara. Con ellos, dos artistas nacidos en la década de los cincuenta, José María Bermejo (Olivares, 1952) y Emilio Parrilla (Guadix, 1954) Aquel, uno de los primeros ganadores de la beca Juana de Aizpuru y también uno de los pintores que, entre los de su generación, posee un lenguaje plástico más personal y definido. Manuel LORENTE Zaragoza Vitoria Galería Rubens. Manuel Iradier, 9 Hasta el 12 de octubre Fernando Sinaga Galería Miguel Marcos. Ciprés, s n. Hasta el 30 de octubre Agustín Ubeda E L pasado día 25 se inauguró en la capital del Ebro la exposición del escultor aragonés Fernando Sinaga. En esta muestra, que se ha instalado en la galería Miguel Marcos, de Zaragoza, se recoge una parte significativa de la obra de este artista, cuyos precios oscilan entre quinientas mil y un millón de pesetas. El zaragozano Fernando Sinaga es uno de los más destacados escultores aragoneses del momento, y su obra está mereciendo la atención de los medios artísticos nacionales, que reconocen la originalidad y la capacidad creativa de sus propuestas plásticas En su obra se observa, según el crítico de arte Fernando Huici, una ambigüedad entre lo cerebral y lo romántico, como dos fuerzas que se conjugan La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre en esta galería privada, donde los zaragozanos y quienes visiten la ciudad tendrán la oportunidad de contemplar la obra de Sinaga, uno de los más innovadores creadores del arte aragonés contemporáneo. Ana SUBIRON 20 A B C L A galería de arte Rubens, de Vitoria, acaba de inaugurar la temporada de exposiciones con un monográfico dedicado al pintor extremeño Agustín Ubeda. Agustín Ubeda pertenece a la Escuela Joven de París, centrada en la pintura figurativa. Cuenta con una amplia trayectoria artística, en la que resaltan los innumerables premios otorgados a su obra, como el del Instituto Francés de París, el Primer Prix de la Joven Pintura de París, o el de la Quinta Bienal de Alejandría. Asimismo, hay que destacar la aceptación general de su obra, expuesta en casi sesenta museos internacionales. En la actualidad es profesor numerario en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En esta ocasión, la galería Rubens recoge lo último de su creación en sus tres temáticas habituales, el paisaje, la figura humana y el bodegón, además de algún grabado, especialidad a la que también se dedica el artista. El precio de las obras expuestas oscila entre 160.000 pesetas y el millón y medio, y podrán contemplarse hasta el próximo 12 de octubre. Alvaro HERNANDO JUEVES I- 10- 87