ABC MADRID 30-09-1987 página 65

MIÉRCOLES 30- 9- 87 ABC m A B C 65 La economía espamanda interna y la inñola presenta algunos tensa penetración de sfntomas positivos tras mercancías extranjeras años de continuo desmás baratas que lo recenso en los indicadoPor Joaquín TRIGO ducen e impiden el aures de actividad: el PIB Departamento de Economía de Fomento del Trabajo Nacional mento en los precios podría subir un 4,5 por 100 este año, el pro- las cotizaciones a la Seguridad Social son nacionales so pena de mayor pérdida de ceso de creación de empleo parece más firmuy elevadas, ya que representan el 41,1 cuota de mercado, pero eso ha comportado me, la inversión ha despertado, el índice de por 100 de la totalidad de los ingresos fisca- una pérdida de mercado interno y subsiste Precios al Consumo se va acercando a la les frente a un promedio comunitario del la amenaza de rebrote inflacionario derivada media de la CEE. de un aumento en la oferta monetaria supe 28,8 por 100. Estos síntomas no son suficientes como Los aspectos positivos no están al abrigo rior al 10 por 100 y un déficit público finanpara configurar la situación como de bonan- de amenazas importantes. Así, el aumento ciado en forma heterodoxa. za y ello por tres razones: 1) Hay otros indi- en la inversión podría debilitarse fuertemente No cabe confiar en ayudas inesperadas cadores negativos igualmente importantes y de persistir las elevadas tasas de interés y como nuevas rebajas en el precio del petrócon valores elevados, 2) Los síntomas posi- de proseguir el descenso relativo en el ex- leo, drásticos récords en aumento de visitivos están sujetos a riesgos que pueden cedente empresarial que en 1986 aumentó tantes o ayudas similares. Por el contrario, cuestionar su duración y 3) Hay graves inun 11,7 por 100 frente al 13,5 por 100 de es obligado pensar que la próxima reducsuficiencias y estrangulamientos en la ecolas remuneraciones de los asalariados y el ción arancelaria del 15 por 100 el 1 de enenomía española que exigen una actuación 15,1 por 100 del PIB a precios de mercado. ro de 1988 reforzará la presión importadora urgente. El índice de precios ha subido poco por el y elevará la presión competidora externa soLos aspectos negativos de la situación efecto combinado de la elevación de la de- bre el mercado nacional. vienen dados en primer lugar Tan importante como lo anterior por el elevado nivel del desemes eliminar un conjunto de lastres, pleo (ningún país comunitario insuficiencias y distorsiones que llega al 20 por 100 y el porcensufre la economía española y fretaje de desempleo en España nan su plena incorporación al grues el doble de la medida del po de países más prósperos. En Hace trece años Henry Ford visitaba al general Franco para exresto de los países comunitaeste sentido algunas de las accioponerle los planes de su empresa en España. Le acompañaba rios, elevado aún con la cosménes de importancia económica como introductor e intérprete, Antonio Garrigues Walker. Uno y tica estadística que se aplica a más que coyuntural incidirán faotro se esforzaban en explicar el lenguaje americano de la planilos registros) En segundo lugar vorablemente también en el manficación estratégica, el marketing la creación de puestos de por el déficit de la balanza cotenimiento del alto nivel de activitrabajo inducidos, el equilibrio ecológico de la fabricación de mercial, que en los siete primedad y generarán nuevas oportuniautomóviles en Europa, los proyectos de inversión para optimizar ros meses subió un 83 por 100, dades como la provisión de la los recursos humanos en la agricultura, la industria, los transporfrente al mismo periodo de infraestructura necesaria en fortes y las comunicaciones en la región. Cuando acabó la exposi 1986 y representó más de un ma de autopistas y carreteras ráción, Henry Ford, por mediación de Garrigues, preguntó: ¿Cuál billón de pesetas, a pesar de la pidas, mejoras ferroviarias, sumies su opinión, excelencia? Y Franco contestó: Dígale usted al ayuda inapreciable derivada del nistro hidráulico, etcétera. señor Ford que amén. Cuenta Garrigues que nunca te resultó mantenimiento de precios del tan difícil interpretar lo que el general gallego había querido En una situación de mejora ecopetróleo y xde la depreciación decir con aquella sola palabra latina. A lo mejor algo parecido a nómica los sindicatos deberían ser del dólar. En tercer lugar, por el hágamelo usted bueno a ver si es verdad ya será memás sensibles a la necesidad de contumaz déficit público, que se nos o cualquier cosa que no fuese simplemente así sea El abrir tos mercados de trabajo y faresiste a bajar, a pesar del auhombre que murió ayer no necesitó ningún papel escrito. Los cilitar así la creación de empleo y mento en la recaudación fiscal. odiaba. Según lacocca, porque los papeles no pueden hacer la armonización de nuestra regulaEn cuarto lugar, por la elevada otra cosa que perjudicarte; siempre caen en manos de quien no ción laboral con la comunitaria. tasa de interés (tanto monetaria deben Por eso mandaba quemar los archivos: Todo aquel También es hora de reducir los los tipos preferenciales a un que se aferra a sus archivos se la está buscando El pobre costes de transacción que gravan año están en el 16,6 por 100 y Henry Ford no podrá borrar ya su nombre de la Historia. a la economía española en forma el tipo real en el 11 por 100, de intervenciones de documentos por encima del cualquier otro Luis Ignacio PARADA mercantiles, lentitud e ineficacia en país desarrollado) Y por último, la Justicia, etcétera. NUEVOS SÍNTOMAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Tirando a dar AMEN, MISTER FORD Panorama internacional Firme dólar, pero bajos títulos del Tesoro En el Oriente Lejano (léase Tokio) hubo ayer, de madrugada, un agresivo movimiento comprador de dólares, propiciado por los trusts y los Bancos comerciales japoneses, que ponían la divisa norteamericana por encima de los 1,84 marcos y 146 yenes. Un solo trust adquiría 450 millones de dólares al romper éstos la línea resistente de 144,50 yenes. En Madrid, a mediodía, el dólar fijaba luego en las 122,50 pesetas. La subida de la divisa norteamericana cogió los mercados monetarios por sorpresa, porque prevalecía la opinión de que, después del soporte que le habían proporcionado en Washington los siete grandes a la larga se impondría el cuadro de fundamentales económicos negativos, con los desequilibrios comerciales en primer lugar, y ahora se nota cierto cambio en el clima dominante: se da como posible una eventual continuación en el movimiento al alza del dólar, siempre que se dieran indicios de tangible mejora en la desequilibrada situación entre balanzas comerciales. Por lo que hace á esto, tienen que resultar decisivas las cifras que aparezcan, el próximo mes, en las balanzas japonesa de septiembre y norteamericana de agosto. En cualquier caso, mientras no sean conocidos tales datos y para un plazo inmediato, consideramos menos probable una continuidad en el camino ascendente del dólar que su repliegue hacia las zonas cercanas a 1,82 marcos y 143 yenes en que venía moviéndose. Las rentas fijas del Tesoro solían oscilar últimamente (del Tesoro USA, por supuesto) de modo paralelo a como lo hiciera el dólar. Significativo resulta que ayer, en el mercado de instrumentos de financiación, bonos, notas y T- bills pasaran por alto la firmeza del dólar, mostrando tangible debilidad y reflejando con ello cierta desconfianza por parte de los inversores en cuanto a la solidez de las motivaciones que daban soporte a la divisa. Bien es cierto que, después de saberse que Reagan pensaba sancionar con su firma la resolución de las Cámaras, elevando el techo de la Deuda Federal desde 2,3 billones (europeos) a 2,8 billones, se habla de subastas de nuevos valores del Tesoro, las próximas semanas, hasta un volumen total de 71.000 millones. Lógico que ante tal alud de próxima oferta, los inversores hayan optado por una actitud no compradora de quita y espera. Jaime JEREZ