ABC MADRID 30-09-1987 página 61

MIÉRCOLES 30- 9- 87 CIENCIA Y FUTURO ABC 61 leración tecnológica europea La Ciudad de las Ciencias y de la Industria está situada en las afueras de París finición con respecto a este último, el estudio de los industriales atañe a toda la cadena, desde la producción (cámara, vídeo) hasta la transmisión (telecomunicaciones, cableado, satélite de teledifusión) terminando por el propio receptor familiar. El teléfono celular, por su parte, se inscribe en el intento comunitario de elaborar y desarrollar la telefonía móvil. En el ámbito de la salud, las nuevas tecnologías son un complemento al conocimiento humano de importancia creciente. La Oxodipina proyecto en el. que participa, por parte española, el Instituto de Investigación y Desarrollo QuímicoBiológico, disminuye la vasoconstricción, actuando sobre las fibras musculares, y aparece como un tratamiento prometedor de la hipertensión arterial, sin presentar los inconvenientes de los antihipertensores disponibles en la actualidad. Existe igualmente un proyecto sobre cultivos animales. Estos se realizarían en termentadores biológicos material semiconductor de gran utili- de cinco tipos de células animales dad. destinadas a la producción de céluTambién se incluye en la exposi- las inmunitarias. ción el proyecto Európolis sistema de ayuda a las Corporaciones La Galería Europea locales destinado a mejorar el tráfiPasando de un país a otro, el vico urbano e interurbano. Este cuenta con la colaboración de empresas sitante atraviesa la Galería de los francesas, italianas, españolas y da- Proyectos Europeos presentación nesas. Con respecto a tecnología medioambiental, Eureka- Eurppa presenta Eurotrac, ún proyecto de experimentación sobre el desplazamiento y las marcas de contaminación en troposfera sobre Europa. Eurotrac está patrocinado por instituciones oficiales francesas y de la República Federal Alemana. Por otra parte, el Láser contra Molécula presentado también como novedad en la exposición, tiene una longitud de onda que corresponde a la de las moléculas que las de veinte proyectos comunitarios industrias desean romper, por lo específicos sobre los transportes, la que permiten la destrucción de sus- energía, el espacio y las nuevas tecnologías. tancias tóxicas. A través de un conjunto de televiEn materia de comunicación, Eureka- Europa presenta un proce- sores repartidos por las áreas de sador modular de i m á g e n e s circulación se transmiten una serie proyecto que prevé el desarrollo de de quince clips que evocan las máquinas especializadas que com- múltiples facetas de Europa. binan varios módulos de procesa- Frente a la competencia internamiento de imágenes, además del cional, a las inversiones financieras prototipo de Televisión de Alta De- y humanas cada vez más importantes, se desarrollan diversas formas de cooperación europea: organismos intergubernamentales, agrupaciones de empresas y agrupaciones en sociedad de industriales europeos. En este sentido, en la galería se ha instalado una sala de actualidad que suministra permanentemente informaciones procedentes de las cuatro esquinas de Europa (televisiones, agencias, Prensa escrita) Además, se acondicionó un círculo de industriales para el encuentro y la negociación de los profesionales. Este espacio privado es el lugar privilegiado para la reunión de los industriales que participan en la exposición. Las Comunidades europeas han puesto en pie una estrategia industrial, tecnológica y científica conjunta de gran envergadura. Entre las áreas que incluye la Galería- de- los Proyectos Europeos es de destacar aquella que refleja la labor de la Agencia Espacial Europea, respoonsable de numerosos programas que aseguran la presencia de Europa en el espacio, principalmente a través de la construcción de sondas, satélites científicos, meteorológicos (Meteosat) y la realización de los lanzadores Ariane. Además, se trabaja con visión de futuro, preparando el porvenir con los programas de vuelos habitados: el avión espacial Her- zación. En este sentido se presenta en La Ciudad de la Ciencia y de la Industria el nuevo buque pesquero Halios futuro prototipo de de los años noventa. El Halios cuenta con detector de peces, indicador de lleno del buque y tratamiento automático del pescado. En este proyecto participan empresas españolas. El siguiente de los países tecnológicos en la Ciudad el robot Geo dirigido desde tierra y programado para sustituir los andamios y las cabinas, es un claro ejemplo de la aplicación de la tecnología punta a las grandes urbes, en un intento de hacerlas más cómodas y habitables. El Geo se transporta en camión y está dotado de un brazo de veinte metros, siendo capaz de elevarse hasta ochenta metros. Los diseñadores del robot han previsto una protección contra la lluvia, la nieve, la arena y otros elementos. En la misma línea, el proyecto Eureka prevé la construcción de una fábrica para la producción industrial de prototipos y captadores sencillos a base de silicio amorfo, Eureka, Europa se articula a través de los llamados países tecnológicos que presentan la tecnología punta en las distintas áreas. El automóvil, la fábrica, la ciudad, e medio ambiente, la comunicación y la salud estarán representados mes y la estación orbital Columbus. La participación española en este certamen se concreta a través de varias empresas e instituciones de distintos sectores, como Construcciones Aeronáuticas, S. A. Instituto Nacional de Industria, ICSA- IDS, IQB, DCN- INISEL, Matrici, Percano va y Serefand. Isabel DE MARCOS