ABC MADRID 30-09-1987 página 45

MIÉRCOLES 30- 9- 87 CULTURA A B C 45 malas bibliotecas públicas sificar y archivar las obras que llegan por el depósito legal, en las que se incluyen los vídeos, casetes, carteles y todo tipo de publicaciones. Se estima que en 1987 puedan ser depositados alrededor de 258.000 documentos. Esta es una obligación legal de la Biblioteca Nacional- dice Alicia Girón, responsable del departamento- Tenemos que describir, catalogar y clasificar todo los que se edita en España y sacar una publicación anual con estos datos. Actualmente se ha, comenzado a informatizar el trabajo. En 1982 se realizó el estudio de viabilidad del sistema SABINA (Sistema de Automatización de la Biblioteca Nacional) La falta de un ordenador en está institución obliga a que este trabajo deba ser realizado a través del Ministerio de Cultura. Lá informatización- continúa Alicia Girón- no resuelve los problemas de personal como parecen pensar los políticos, y en este departamento trabajamos con un tercio del que sería imprescindible. En estos momentos la Nacional cuenta con 24 terminales de ordenador y se espera que el próximo mes se duplique su número. Esta institución debe convertirse en una gran base de datos que contenga todo lo que se ha editado en España desde la invención de la imprenta. La Biblioteca Nacional no puede servir para remediar la ausencia de salas de lectura en Madrid incunables de toda España se hizo ria Teresa Simarro, directora del degracias a los esfuerzos del bibliote- partamento de Gerencia- existe un cario, ya jubilado, Francisco García sistema de detección consistente en Craviotto a lo largo de casi veinte unos arcos voltaicos situados a la años, debiendo él mismo pagarse salida de cada sala de lectura. Lo los billetes de tren y aprovechando que resulta más difícil es evitar la mutilación de los libros, por lo que su tiempo libre y sus vacaciones se ha intensificado el sistema de vigilancia en la sala de investigadores La Hemeroteca Nacional de forma que los guardas jurados Desde este mismo año la Heme- puedan ver en todo momento las roteca Nacional ha quedado tam- manos de los lectores. A partir del 1 bién incorporada a este centro, i Su de enero de 1988, la futura tarjeta director, Manuel Carrión, explica del usuario tendrá una banda magque se quiere crear un núcleo espe- nética, lo que permitirá conocer el cializado para el control y aprove- tipo de lectores y el flujo de afluenchamiento de las. publicaciones pe- cia. Los Servicios Integrales de riódicas. Además de atender a los Protección Civil, a través de la Telelectores que deseen consultar los fónica, han elaborado un estudio Debido a la saturación definitiva de los depósitos en el paseo de Recoletos, se va a poner en funcionamiento un segundo depósito en Coslada con capacidad para alojar entre 800.000 y un millón de volúmenes. Alicia Girón explica que aproximadamente dentro de tres años se pondrá en funcionamiento otro en Alcalá de Henares. Son trece mil hectáreas cedidas por la Universidad, de las que se habilitarán dos módulos con una capacidad para dos millones de volúmenes. El de Coslada se ha adecuado como medida de urgencia ante la grave falta que teníamos de depósitos en este edificio. Tarjetas de usuarios Se ha dejado languidecer una institución que debe salvaguardar la memoria escrita de toda la nación Debe elaborar los catálogos colectivos, ser centro de investigación y cabeza de todas las bibliotecas españolas De sus cinco millones de volúmenes, hay 22.000 manuscritos y 3.000 incunables, de los que cuarenta y tres son únicos Las cuatro Universidades madrileñas necesitarían una gran biblioteca central para la que podría habilitarse el MEAC periódicos españoles y extranjeros, sus funciones son las de formar una colección nacional de Prensa sobre la base del depósito legal, controlar este fondo a través de un índice general y un catálogo colectivo, realizar trabajos de indización selectiva, elaborar boletines monográficos y participar en las bases de datos que se distribuirán posteriormente a través de los PIC (Puntos de Información Cultural del Ministerio de Cultura) Actualmente, la Hemeroteca recibe diariamente 130 periódicos españoles, 50 iberoamericanos, 60 del resto del mundo y 40 títulos de revistas de actualidad. El total de sus fondos asciende a 4.000 títulos entre revistas y periódicos. Para el control de seguridad de la Biblioteca Nacional- explica MaLa actual polémica despertada en los medios de comunicación sobre esta institución ha tenido como punto de partida la nueva normativa para sus usuarios, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1988. En esa fecha cesará definitivamente el actual carnet de lector y será paulatinamente sustituido por el de investigador, que en un futuro será el único de usuario de la Biblioteca Nacional. Frente a la escasez de bibliotecas universitarias, se permitirá que los estudiantes de segundo ciclo de cualquier Universidad, debidamente acreditados, puedan obtener la tarjeta de investigador sin necesidad de acompañar su solicitud con una carta de presentación. La dirección esperará a que el desarrollo de la biblioteca pública del Estado de la calle Azcona y las salas universitarias de la calle San Agustín puedan, en muy corto plazo para la segundad de esta Bibliote- de tiempo, satisfacer las necesidaca. Se prevé que en una primera des más urgentes de atención al fase se complemente el número de público. extintores- actualmente existen 172 y debería haber como mínimo Lo cierto es que la Biblioteca Na 200- y que se realicen unos cursos cional, con cerca de cinco millones especializados para el personal con de volúmenes, cien kilómetros de simulacros de catástrofes y grupos estanterías y doce plantas, no puede ayuda. En la segunda fase se de cubrir las fallas administrativas ni reorganizarán las conducciones de la insuficiencia de bibliotecas popuagua para que vayan por los te- lares o universitarias. Juan Pablo chos; se ampliarán los sistemas de Fusi considera que la situación es detección automática de incendios, muy grave: El déficit es tan grande, que en estos momentos sólo exis- -d i c e- que todo esfuerzo será inten en las salas y en el depósito; se suficiente a corto y a medio plazo. mandará instalar puertas aislantes y Madrid cuenta con un número de se reestructurará el sistema de ven- pequeñas bibliotecas populares con tilación, que en la actualidad, y por una dotación totalmente ridicula compartir el mismo edificio con el para su población. Sus cuatro UniMuseo Arqueológico, se encuentra versidades carecen dé grandes bipésimamente concebida. bliotecas centrales. Haría falta un Ayudar al investigador María Luisa López Vidriero dirige el departamento de Referencia. Quizá sea éste uno de los más conocidos por el público, ya que de él dependen los fondos de la Biblioteca. Se divide en cuatro grandes apartados: el Servicio de Información Bibliográfica; el de manuscritos, incunables y raros; el de dibujos, grabados y mapas y el de partituras, registros sonoros y audiovisuales. Concepción Lois, que dirige la Infor rnación Bibliográfica, comenta que la Nacional es fundamentalmente una Biblioteca de Humanidades. En estos momentos arrastramos las consecuencias de un error histórico, ya que no se cumplía una de sus labores fundamentales, que era la de informar al investigador. El ideal es que cuando un usuario venga, pueda encontrar a un bibliotecario especializado que le ayude. Antes, por falta de personal, los investigadores se veían obligados a consultar con un ordenanza. Para dar una idea de la precariedad de la situación, habría que decir que, por ejemplo, en la sección de manuscritos y raros sólo había un facultativo. Otro detalle que tenemos que mencionar es que la catalogación de los