ABC MADRID 30-09-1987 página 37

MIÉRCOLES 30- 9- 87- MADRID -ABC, -pág. 37 Hoy se abre a los peatones la calle de la Montera tras elsiniestro de los Almacenes Arias El tráfico rodado no podrá reanudarse hasta el próximo sábado Madrid. Angeles del Pozo Hoy se abre a los peatones la calle de la Montera y el próximo sábado se permitirá el paso al tráfico. Todos los establecimientos, excepto la zapatería colindante con el inmueble del número 29, podrán abrir sus puertas, reanudar su actividad comercial y comenzar a remontarse de las consecuencias del trágico incendio. Casi un mes después del siniestro de los almacenes Arias la calle de la Montera será por fin abierta nuevamente al público y los vecinos del inmueble de la calle Tres Cruces podrán regresar a sus casas. Los automovilistas tendrán que esperar hasta el próximo sábado para acceder con sus vehículos a la misma. Los comerciantes están firmemente decididos a colaborar y conseguir un relanzamiento comercial de esta arteria madrileña, que ha vivido durante los últimos días un importante descenso en sus negocios. Solamente una zapatería tendrá que permanecer durante algún tiempo más sin poder atender las demandas del público. El resto de los comerciantes afectados por el incendio donfían en alcanzar el mismo ritmo de negocio que tenían antes de producirse el suceso, una vez concluida la primera fase de las tareas de demolición. La segunda, según informa el Ayuntamiento, consistirá en tirar las crujías colindantes con la plaza del Carmen, que se realizará con el solar cerrado, a fin de que el resto de la zona pueda realizar sus actividades sin ningún tipo de problema. La celeridad en los trabajos- continúa la Corporación- ha sido posible gracias a la utilización de dos potentes grúas y una lanza térmica, así como a la asistencia continua de personal técnico cualificado. Alfonso Luengo, secretario del consorcio del Centro de Madrid, aseguró a ABC que ciento veinte comercios habían sufrido daños de tipo económico como consecuencia del incendio. Solamente en los bajos de los edificios hay ochenta locales comerciales asegura Luengo, si bien reconoce que los más perjudicados han sido las tiendas, puesto que los despachos profe sionales no dependen del paso del público, mientras que para las primeras es primordial El secretario de esta asociación de comerciantes y profesionales de la zona siguió diariamente las tareas de demolición de los almacenes Arias y reconoció que se desarrollaron a buen ritmo. Luengo aseguró que, aunque el comercio de la calle afectada por el siniestro tenía una clientela fija, vivía fundamentalmente del público de paso, que aprovechaba su estancia en la Puerta del Sol para efectuar sus compras, pero en las circunstancias sufridas durante las últimas semanas el público desistía de pasar por la zona al no tener un acceso directo a la misma El retraso en las labores de demolición, y en consecuencia dé apertura de la calle, radicaba, según Luengo, en la dificultad de desmontar la estructura de hierro de los almacenes siniestrados. El representante de los comerciantes aseguró que se trajo a la capital de España material especial de la Ciudad Condal, pero que, a su juicio, no se consiguió el efecto deseado. Por ello, han tenido que ir desmontando las vigas una por una. Por el momento, los comerciantes no han evaluado las pérdidas y, para ello, se reunieron ayer por la tarde para estudiar las ayudas concretas que recibirán de la Administración municipal y autonómica. En este sentido, estudian la posibilidad de constituir una comisión que elabore un amplio informe y que, incluso, se haga cargo de la exigencia de responsabilidades. En este mismo sentido, algunos representantes de la Asociación de Comerciantes se reunieron en días pasados con portavoces de la Cámara de Comercio, en donde se acordó la creación de una comisión de seguridad con la que se ha estado en permanente contacto y ha informado puntualmente sobre los trabajos de demolición. Por otra parte, una comisión de afectados ha distribuido un comunicado quejándose de las dificultades que han tenido que sufrir para poder acceder a sus locales. Finalmente, Luengo manifestó que la erradicación de la prostitución de esta calle será otro asunto para debatir con las autoridades. En este aspecto, el representante de los profesionales y comerciantes de la zona entiende que no deben adoptarse medidas represivas y aboga por la creación de una comisión entre los afectados y el Ayuntamiento para adoptar una solución satisfactoria para todas las partes Se ha llegado a sugerir que se montara una nueva operación al igual que la efectuada hace algunos meses en las calles de Carmen y Preciados, que, aunque no llegó a erradicar totalmente la venta ambulante, prostitución, trileros y venta de drogas, consiguió que el índice de delincuencia disminuyera en toda la zona. Hubo tres focos en el incendio según el jefe de bomberos Madrid. S. L. El jefe del Cuerpo de Bombe ros de Madrid, José Pascual, informó al juez que sigue el sumario por el siniestro de Almacenes Arias de la existencia de tres focos de fuego. Con este informe se ratifica la impresión aportada por los primeros hombres que participaron en la extinción del incendio que comenzó en la tarde del pasado 4 de septiembre y que causó la muerte de diez bomberos. De acuerdo con el informe de Pascual, de 39 folios y al que ha tenido acceso la agencia Efe, los bomberos recibieron a las 19,40 horas el aviso del incendio en la finca número 29 de la calle de la Montera, donde se ubican los Almacenes. Cuando llegaron al lugar, un empleado señaló un foco de incendio en la tercera planta del inmueble, observado desde la calle de la Montera, que fue atacado de inmediato. Durante esta operación fue advertido otro foco en la misma planta, en la zona más próxima a la plaza del Carmen, y en el momento en que se trabajaba en la extinción de estos dos fuegos se observó que él humo que salía por la fachada no concordaba con las características de los focos descubiertos. El empleado, según el informe de José Pascual, indicó que el incendio estaba originado en la calle de la Montera número 31 En el informe se especifica que el oficial jefe de guardia accedió por uno de los huecos que comunican ambos edificios, de acuerdo con las indicaciones del empleado, para inspeccionar el fuego. Al entrar allí- dice el informe- se observaron dos escaleras; la primera estaba inpracticable en su totalidad por estar atestada de enseres, mercancías y objetos diversos, y al intentar ascender por la segunda se comprueba que conduce a una pequeña de aseos a la segunda planta, quedando allí condenada y sin posibilidades de seguir J Izquierda Unida, a través de su portavoz en el Parlamento autonómico Isabel Vilallonga, presentó ayer los diputados que integrarán las diferentes comisiones en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara. Vilallonga destacó en la misma reunión los asuntos que serán prioritarios para su grupo parlamentario: el empleo y la vivienda. Entre acrobacias, se inauguró oficialmente el Delfinario del Zoo Madrid. P. Narváez Ayer se inauguró oficialmente el Delfinario del Zoo con una gran fiesta a la que asistieron unas quinientas personas. El acto, presidido por Luis Larroque, contó con la presencia estelar de Susi Calypso y Marina los delfines que volvieron a entusiasmar al público. En la inauguración se presentaron por vez primera los leones marinos, que llegaron a Madrid a principios de agosto. Entre ellos Napoleón con sus trescientos kilos. Al acto de presentación asistieron miembros del equipó de gobierno socialista, el concejal de Alianza Popular, José María Alvarez del Manzano, Miguel Artola, presidente del Consejo de Administración del Zoo y Miguel de la Cuadra Salcedo. Artola destacó la importancia de la inauguración del Delfinario, al que calificó como uno de los mejores de Europa Desde que estas instalaciones, en las que se ha realizado una inversión de unos cuatrocientos millones de pesetas, se abrieron al público el pasado 7 de agosto, más de doscientas cincuenta mil personas han presenciado los movimientos de los cinco delfines que forman parte del Delfinario.