ABC MADRID 28-09-1987 página 89

LUNES 28- 9- 87 CAMPEÓN Clasificaciones A B C 89 Campos logró terminar el Gran Premio de España, ganado por Nigel Mansell Piquet mantiene una apreciable ventaja en el Mundial de F l Jerez de la Frontera. Carlos de Miguel, enviado especial El británico Nigel Mansell se adjudicó ayer con autoridad el Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado sobre el circuito de Jerez. El piloto de Williams, a quien el año pasado se le escapó el triunfo en este mismo escenario por sólo unas centésimas de segundo, ha sabido dominar la carrera de principio a fin. El piloto español Adrián Campos consiguió terminar la carrera, logrando así su primera clasificación en un Gran Premio. Nada más darse la salida, Piquet, que ha- cerrojo del Lotus era muy efectivo. En cuanto bía realizado el mejor tiempo en los entrenaa los Benetton, Boutsen continuaba en la lumientos, se colocó en primera posición, siencha, pero Fabi perdía varios segundos cuando continuamente acosado por por su compado se encasquillaba en la pistola neumática ñero Mansell hasta que éste logró adelantarle de cambiar las gomas la tuerca de la rueda en la vuelta segunda. A partir de entonces la delantera derecha. ventaja se fue haciendo cada vez mayor, lleLos cambios de neumáticos retrasaban gando a ser de más de medio minuto. De algo a Berger- que más tarde abandonaría esta forma, cuando Mansell entró a cambiar por problemas de lubrificación en su motorneumáticos, pudo salir de los boxes mante- y a Prost. No obstante, los mecánicos de niendo su privilegiada posición. McLaren hacían el cambio en menos de ocho Más atrás, sin embargo, se libraba una lusegundos, lo que permitía al francés acercarcha sin cuartel en la que ha valido todo y en se otra vez al grupo después de marcar vala que los cambios de posiciones han sido rias veces la vuelta rápida. Piquet, que había constantes. Se han visto distintas formas de tenido un pequeño despiste, también se unía plantear la carrera y el factor determinante de a una lucha por la segunda posición que ocutriunfo de unas u otras ha estado en la climapó la segunda mitad de la prueba. Senna tología. Durante las dos horas que ha durado prolongaba su tapón, impidiendo el paso de la prueba, el cielo jerezano ha amenazado Prost, Alboreto, y Boutsen, que venían atalluvia, por lo cual en las elecciones de neucando con mucha fuerza. máticos, antes de la salida, los Lotus se inclinaban por un compuesto duro que les permiSenna se hunde tiera cubrir la totalidad de las vueltas sin parar en boxes. Pero si empezaba a llover, se El belga Thierry Boutsen, autor de una pondrían gomas de agua. magnífica carrera con su Benetton hasta que Ello obligó a Ayrton Senna a realizar una rompió a cinco vueltas del final, lograba inlabor de tapón durante 59 de las 72 vueltas quietar seriamente a Senna, cuyos neumátide la prueba. El brasileño se instaló en tercer cos estaban ya al límite de la resistencia. El lugar, detrás de los dos Williams de Mansell y brasileño esperaba que comenzare a llover Piquet, pero seguido muy de cerca por los para que todos cambiasen gomas y ello le dos Ferrari de Berger y Alboreto, los dos Beayudara. Era algo que parecía posible, ya netton de Boutsen y Fabi y el McLaren de que incluso llegaron a caer unas gotas sobre Prost. Este último realizó una mala salida y la pista. Pero la amenaza de lluvia no se conse mantuvo a la expectativa durante el primer firmó y Senna, ya agotado físicamente, no tercio de la carrera, para pasar a atacar a pudo resistir los ataques finales de su compacontinuación. Los Ferrari, que eran los monotriota Nelson Piquet, que no dudó en sacarle plazas más rápidos en la recta, con una veloligeramente de la pista a final de recta para cidad punta superior a los 273 kilómetros por romper el pertinaz cerrojo. Esto fue un duro hora, intentaban una y otra vez adelantar a golpe psicológico para Sénna, que se hundió Senna. Algunas veces Berger, otras Alboreto, inmediatamente hasta la quinta posición. intercambiándose posiciones. Sin embargo, el El duelo para la segunda plaza parecía en- Gran Premio de España: 1, Mansell (Williams) 1 h. 49: 12.692; 2, Prost (McLaren) a 22.225; 3, Johansson (McLaren) a 30.818; 4, Piquet (Williams) a 31.450; 5, Senna (Lotus) a 1: 13.057; 6, Alliot (Lola) a 1 vuelta; 14, Adrián Campos (Minardi) a, a 4 vueltas. Hubo dieciséis clasificados. Mundial de pilotos: 1, Piquet (Brasil) 70 puntos; 2, Mansell (G. B. 52; 3, Senna (Brasil) 51; 4, Prost (Francia) 46; 5, Johansson (Suecia) 26. Mundial de marcas: 1, Williams, 122; 2, McLaren. 72; 3, Lotus, 57; 4, Ferrari, 26; 5, Benetton, 20. tonces centrado entre Piquet y prost. El francés, haciendo gala una vez más de su clase como piloto, presionaba continuamente al brasileño hasta que éste cometía un error y se salía ligeramente del asfalto, dañando las aletas de su morro. Por ello debía hacer una última parada rápida en boxes, durante la cuatera adelantado por Johansson, que conquistaba así una inesperada tercera plaza, detrás de su jefe de fila. En sexto lugar se colocaba el francés Phillipe Alliot, con el Lola equipado con un motor Ford Cosworth, primero entre los monoplazas de aspiración atmosférica. Después de este resultado, y a falta ya sólo de tres carreras para que finalice el Mundial- México, Japón y Australia- las espadas siguen en alto, pero las mayores posibilidades son lógicamente para Piquet. En cuanto al español Adrián Campos, su carrera fue inteligente, al alcanzar el objetivo que se había planteado desde el comienzo de la temporada. El de Alcira quería terminar su primer Gran Premio a toda costa y rodar ante la afición española y su patrocinador, Lois. Para ello el coche fue equipado con un motor con la presión de turbocompresor baja, con lo cual sus prestaciones nó eran muy grandes, pero se trataba de asegurar la fiabilidad mecánica. Adrián rodó tranquilo toda la carrera, sin meterse en peleas que pudieran costarle un disgusto. En la primera vuelta sufrió las consecuencias de un pequeño encontronazo que le obligaba a pasar por la tierra para evitar a otros participantes. De ahí hasta la meta fue haciendo su carrera, que finalizó, afortunadamente, con la bandera ajedrezada y en decimocuarta posición. Es la primera vez que un Minardi termina una carrera de Fórmula 1 este año. DESCUBRA i1 lotería nacional