ABC MADRID 28-09-1987 página 39

LUNES 28- 9- 87 INTERNACIONAL ABC 39 Se enciende la polémica en EE. UU. en torno al nombramiento del juez Bork Posturas enfrentadas en los debates de la Cámara Alta San Antonio (EE. UU. J. M. Carrasca! Olvídense del Golfo Pérsico, de Nicaragua, de Afganistán. Olvídense incluso del flamante acuerdo sobre euromisiles que Reagan y Gorbachov se disponen a firmar. El asunto más importante en Washington hoy, la cuestión más trascendente, es la confirmación o no de Robert Bork como magistrado del Tribunal Supremo norteamericano. Con él se decide la marcha de este país, no en los próximos meses, sino en la próxima década. La razón es muy sencilla: si hay un país donde el equilibrio de poderes se lleve a efecto son los Estados Unidos. Ejecutivo, Cámaras y Justicia forman aquí una trinidad que podríia adoptar el monta tanto de los Reyes Católicos. Si el Ejecutivo es e) encar gado de llevar a efecto la política diaria, las Cámaras son las encargadas de dictar las leyes que rigen ei país, mientras los tribunales están encargados de que se cumplan. Con una adición importante: et Tribunal Supremo es en los Estados Unidos también el Tribunal Constitucional. Elto significa que, aparte de hacer cumplir ia ley, es quien debe interpretarla y decidir si se ajusta o no a los principios en que se asienta la nación. Dicho de otro modo: es el que tiene la última palabra sobre todas las cuestiones. En este sentido, el Tribunal Supremo manda más que el Ejecutivo y el Congreso. La composición del Tribunal es, pues, crucial para la vida del país. De que el Tribunal Supremo tenga una orientación liberal o conservadora depende de que e) centro de gravedad de los Estados Unidos esté inclinado hacia una u otra banda. Así hemos tenido unos Estados Unidos liberales bajo la liberal corte Warren en los años 60. mientras que la corte Burger nombré del magistrado supremo que la presidió, se corría hacia el centro en los años 70. Dado que los magistrados de ese tribunal son elegidos por vida, su influencia- se extiende por muchos años. Puede incluso decirse que el Tribunal Supremo, en su conjunto, ejerce mucha más influencia que un presidente, confinado a ocho años siempre que tenga la suerte de ser elegido. Pero un presidente tiene la facultad de nombrar los magistrados de Tribunal Supremo, y si tiene la suerte de que mientras está en la Casa Blanca queden varias vacantes, la de prolongar su mandato más allá de los términos del mismo, al elegir magistrados supremos próximos a su filosofía, que se encarguen de mantenerla en el país. Y es lo que está a punto de pasar con Cursos intensivos de Vargas liosa deja la política activa y se viene a Europa Lima. Efe El escritor peruano Mario Vargas Llosa abandonará su país esta semana y retornará a l o libros, tras una incursión de dos meses en la política activa al frente del Movimiento Contra la Estatificación de la Banca Privada. Fuentes familiares confirmaron ayer a la agencia Efe el viaje- a Europa del escritor, quien anticipa en un mes su salida del Perú, al parecer debido al revés que sufrió en su más reciente enfrentamiento con el presidente Alan García. El autor de Conversaciones en la catedral había declarado hace un mes a Efe su intención de retornar a finales de octubre próximo a Europa, donde pasa habitualmente la mayor parte del año. Vargas Llosa incluso había admitido la posibilidad de permanecer en su país después de octubre si el Parlamento Nacional aprobaba el proyecto de estatificación del sistema bancario y financiero privado, que él considera una amenaza totalitaria contra la incipiente democracia peruana reconquistada en 1980 tras dieciséis años de Gobiernos militares. El viaje de Vargas Llosa puede coincidir con la promulgación de la ley de Nacionalización, que debe ser aprobada por el Senado tras casi cinco. semanas de debates, y ratificada de inmediato por la Cámara de Diputados, que antes había tramitado favorablememnte un proyecto similar. El autor de la Guerra del fin del mundo anunció el pasado fin de semana su vuelta a mi escritorio y a mis libros tras haber perdido la última batalla propagandística contra el presidente Alan García. Vargas Llosa denunció en una carta abierta que el Gobierno había boicoteado la importación de cuatro de sus obras. Reagan. El Tribunal Supremo se hallaba milimétricamente dividido por la mitad, con cuatro magistrados conservadores, cuatro liberales y uno por libre que unas veces votaba con uno. y otras, con otros. Pero hace unos meses, este magistrado comodín Lewis Power, decidió retirarse por motivos de salud. Ofreciendo a Reagan la oportunidad de modelar su Corte Suprema. Como podía esperarse. Reagan no desaprovechó la ocasión y eligió a Robert Bork, juez del Tribunal de Apelaciones y una de las figuras más destacadas y discutidas de la judicatura norteamericana. Pues si hay en ella un hombre con fama de conservador es él. Puede imaginarse también que inmediatamente se ha formado contra Bork un frente formidable. Todos los opuestos a Reagan y su filosofía han formado pina para evitar que este hombre llegue a formar parte del máximo tribunal de la nación. Políticos progresistas y mujeres liberadas, artistas contestatarios y negros, sindicalistas y profesores universitarios se han puesto en pie como al toque de clarín, dispuestos a la batalla. Tienen buenas posibilidades de éxito: si el presidente puede nombrar los jueces supremos, el Senado debe confirmarlos. Y el Senado está en manos de los demócratas. Allí se está librando eí primer asalto. Durante una semana, se sometió al juez Bork al más meticuloso escrutinio, desenterrándose artículos y sentencias que había dictado hace décadas. Nadie pone en duda su capacidad intelectual, su preparación judicial ni su integridad personal Lo que se discute, y teme, es su filosofía. Llevamos dos semanas de hearing sin que hayamos adelantado nada. Al revés, las posiciones están cada vez más. enfrentadas, y los indecisos, que son los que al final van a inclinar la batalla, más dudosos que nunca, ante tales discrepancias. Va a ser una batalla tan sangrienta como larga. Lógicamente. Se está discutiendo cómo serán los Estados Unidos en el año 2; 000. CURSO DE PIANO Y ÓRGANO Para todas las edades Para quienes nunca tocaron, para los que han estudiado años y no se sienten realizados. Ahora, con el sistema Informusic, podrán: Tocar desde ia primera ciase. Tener una sólida base musical. Hacer sus propios arreglos y composiciones. Teléfonos 250 55 49- 759 30 54- CLASES INDIVIDUALES O EN GRUPO- CURSOS ACELERADOS 8 9 MESES SECRETARIAS BILINGÜES (Inglés- Español, Francés- Español, Alemán- Español, indistintamente) Programa informatizado Taquigrafía Internacional Greqg Mecanografía audiovisual Word Processing. Correspondencia bilingüe (diplomas Cámaras de Comercio) Prácticas oficina (télex, fax. teléfono, archivo) COLOCACIÓN PROPIA ESCUELA Confíe en nuestra experiencia de más de 25 años San- Secretarías iscmlM Piloto Núñez de Balboa, 58, bajo. Casteilo, 50 bajo derecha. 28001 Madrid Teléfonos 275 86 30- 276 82 64 ESTUDIO INTERNACIONAL SAMPERE