ABC MADRID 28-09-1987 página 38

38 ABC INTERNACIONAL La Casa Real francesa cumple mil años LUNES 28- 9- 87 Jean, nieto del Conde de París, designado heredero de la Casa de Francia El príncipe, licenciado en Filosofía, quiere ser abogado PaFÍs. Juan Pedro Quiñonero A sus veintidós años, el principe Jean, heredero de la jefatura de la Casa Real de Francia, está ya licenciado en Filosofía y Letras, espera llegar a ser abogado, usa pantalones vaqueros con mucha frecuencia y la solemnidad de su condición de Delfín de una familia real no le impide sentirse próximo a los estudiantes que el otoño- invierno pasado se echaron a la calle para manifestarse pacífica, pero enérgicamente, contra el Gobierno. El Conde de París, que ayer le transmitió los deberes, obligaciones y responsabilidades de su herencia política y moral, ha seguido muy de cerca su formación en la Universidad de París, con escapadas a los Estados Unidos. Ambos comparten una visión extremadamente dinámica de la realidad política y social francesa. En todos los terrenos capitales de la actualidad más virulenta, el Conde de París y el príncipe Juan hacen afirmaciones muy lejos de cualquier forma de conservadurismo y, con frecuencia, discretamente más próximas de la oposición que de algunas posiciones del Gobierno en materias de carácter social. Analizando en términos políticos y sociales las manifestaciones de estudiantes del otoño pasado, el príncipe Juan declara: Yo no pude manifestarme, pero estuve con ellos de todo corazón mientras que el conde de París no ocultó en su día sus reservas ante la energía con que el Ministerio del Interior disolvió algunas manifestaciones. Sobre la extrema derecha, el conde de París afirma: Es un fenómeno inquietante que vehicula gérmenes peligrosos Por su parte, el príncipe Juan se limita a comentar, con un grito: ¡Es inadmisible... La situación de los emigrantes norteafricanos en Francia es un problema que divide y enfrenta a Gobierno y oposición. Sobre un terreno tan socialmente hipersensible, el Conde de París declara: Las jóvenes generaciones magrebíes me parecen ser elementos muy franceses. Y, por otra parte, los derechos del hombre están contenidos en la promesa que hacían los Reyes durante su consagración garantizando el derecho a la libertad Por su parte, el príncipe Juan agrega: Francia ha sido siempre un país acogedor, y yo estoy bien situado pafa afirmarlo: por mis venas corre sangre italiana, alemana y española Ante Francois Mitterrand (presidente socialista) y Jacques Chirac (primer ministro conservador) el conde de París no oculta su preferencia por el primero: De Mitterrand sólo puedo hablar bien. Cuanto más se acerca la elección presidencial, su posición de arbitro cobra cada día más importancia El Conde de París desea que Mitterrand vuelva a presentar su candidatura a la reelección, que considera deseable. Ante ambas personalidades, el principe Juan se manifiesta más conciliador Sobre Mitterrand se expresa en estos términos: Mitterrand ha comprendido que era necesaria la reconciliación entre los franceses Sobre Chirac comenta: Tiene el coraje de intentar una política que permita enderezar la Economía nacional Con respecto a otros problemas sensibles (Nueva Caledonia, Constitución, posición del Islam en la sociedad francesa) el Conde de París y su nieto Jean no dudan en defender posiciones que pueden chocar, con cierta brutalidad, con las posiciones de los monárquicos conservadores, haciendo afirmaciones y utilizando una terminología que, con frecuencia, está próxima a las posiciones de los líderes moderados de la oposición socialista. El conde de París, depositario de la herencia política y moral de la dinastía Capelo, que este año celebra su milenario, lanzando solemnemente por Francois Mitérrand, precisamente, se permite una libertad de lenguaje más que considerable, mientras que el príncipe Jean se repliega verbalmente en la concertación propia de un Delfín que desea manifestarse fiel a un legado que ayer le fue transmitido solemnemente, y hoy escucha a un Consejo de fieles a su abuelo que deben iniciar su introducción a las aguas turbulentas de la Historia. Una ceremonia histórica en el castillo de Amboise Amboise. Juan Balansó, enviado especial En este castillo de Amboise, que ha sido protagonista de tantas páginas de la Historia francesa, y ante más de tres mil personas especialmente invitadas, entre las que se encontraban los más destacados dirigentes de los Comités Monárquicos Provinciales galos, el Conde de París ha conferido a su nieto Jean el título de Duque de Vendóme y le ha presentado públicamente a la nación francesa como el futuro jefe de la Casa Real. En este año, que conmemora el milenario de su dinastía, Su Alteza Real el Conde de París, acaba de tomar como jefe de la Casa Real de Francia una decisión histórica. Tras una misa al aire libre, oficiada en la explanada del castillo, el Conde de París a quien acompañaban su nuera María Teresa de Würtemberg, duquesa de Montpensier, y sus nietos los príncipes Jean, Eudes y María, el conde de París se ha dirigido a los reunidos diciendo: Guando yo haya desaparecido, Jean ejercerá plenamente los deberes y los derechos históricos y políticos de la familia de los Capeto, como yo lo. he hecho Sobre el problema dinástico planteado por el divorcio y segundo matrimonio de su hijo primogénito, Enrique- padre del príncipe Jean- con una divorciada, unión puramente civil y contraída sin la aprobación del jefe de la Casa Real, el Conde de París manifestó al enviado especial de ABC que yo no designo, ni elijo ni excluyo a nadie. Es mi hijo Enrique quien, con su actitud, ha abandonado la tradición de la Casa de Francia El joven príncipe Jean, de veintidós años de edad, estudiante de Filosofía en la Sorbona, se ha dirigido a continuación a los reunidos expresando su deseó de servir al pueblo de Francia, al cual, desde hace mil años no hemos dejado de pertenecer y ha finalizado diciendo el segundo milenio acaba de comenzar, ruego a mis compatriotas me ayu den a ser cuando llegué el momento un digno jefe déla Casa efe Francia Seguidamente el Conde de París ha concedido el título de duque de Vendóme- utilizado por Enrique IV de Borbón- -a su nieto Jean y el de duque de Angulema- -usado por Francisco I de. Valois- a su nieto menor Eudes. Después de. entonar, un Tedéura d acción de gracias, los asistentes han aclamado al joven príncipe, a quien su abuelo ha confiado oficialmente, y a la vista de todos, el porvenir de ¡a Casa Real, que forjó a través de cuarenta Reyes la Historia de Francia. En este año del milenario dé los Capeto- que por voluntad expresa del Conde de París no es una. fiesta monárquica, sino una celebración de ámbito nacional, cuya inauguración él, como jefe de la Casa Real presidió, a la derecha del presidente de la República, Frangois Mitterrand, el pasado abril en Amiens- este acto dinástico del castillo de Amboise marca un hito en una parcela nada desdeñable de la vida política del país vecino. Desde ahora el principe Jean representa, para los monárquicos franceses una auténtica esperanza. TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S. A. DE COMISIÓN CONTRATACIÓN ANUNCIO La Sociedad Estatal Televisión Espa- ñola convoca contratación con solicitud pública de ofertas para Adquisición de equipamiento con destino al Servicio de Medios Técnicos de Estudio de TVE, S. A. en Prado del Rey, Madrid (expediente 7 7 8 7) por un importe de 23.123.000 pesetas. En la secretaría de esta Comisión de Contratación (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado delfiey, Madrid) podrá ser examinado el proyecto, pliego de cláusulas particulares, modelo de proposición y demás documentos que integran el expediente. Las proposiciones ajustadas al modelo citado y la documentación exigida en el pliego de clásulas particulares se presentarán en el Registro de TVE, S. A. (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) antes de las trece horas del día 15 de octubre. de 1987, dirigidas al señor presidente de la Comisión de Contratación de Televisión Española, -S. A. La apertura de pliegos se celebrará a las doce horas del día 16 de octubre de 1987 en la Sala de Juntas de TVE (carretera de Aravaca a Carabanchel, Prado del Rey, Madrid) Todos los gastos que origine este concurso serán por cuenta de ios; adjudicatarios. Madrid, 24 de. septiemb r. e. de- -1987. -EI presidente.