ABC MADRID 28-09-1987 página 26

26 ABC NACIONAL La confesión del comando Donosti LUNES 28- 9- 87 Los liberados de ETA tienen orden de disparar si van a ser detenidos México, uno de los países donde se refugian los descolgados Madrid. Jesús María Zuloaga Los miembros liberados de ETA llevan siempre pistola para escapar en caso de ser interceptados por los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según reconocieron los etarras Ignacio Erro Zazu y Estanislao Echaburu, del comando Donosti La liberada del mismo comando Lucía Urigoitia se enfrentó a tiros a la Guardia Civil y murió- al recibir dos disparos efectuados por un agente al repeler la agresión de la terrorista. Ignacio Erro Zazu, alias Pelos declaró a la Guardia Civil que siempre que salimos a la calle llevamos la pistola encima para poder escaparnos en caso de ser detectados por la Policía. Por su parte, Estanislao Echaburu Solabarrieta, alias Iván dijo que normalmente solo llevamos las pistolas, y en caso de que nos intenten detener hacemos uso de ella, y estoy tan acostumbrado a llevarla que a veces he salido sin ella y estaba convencido de que sí la llevaba El día que me detuvieron- añadió- no la llevaba porque había salido rápidamente del piso para ir a la bajera a meter material, pero reaccioné como si la llevara. nosti murió en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad, en el que también falleció un policía, cuando el etarra pretendía colocar un coche- bomba al paso de un vehículo Z en la calle Miraconcha de San Sebastián. Galarraga Mendizábal Pototo abrió fuego contra los policías cuando fue sorprendido en el momento en que manipulaba los detonadores de los explosivos, que estaban dipuestos para ser accionados mediante un telemando. Erro Zazu confesó que había sido él el que había disparado en primer lugar contra los agentes y que vio cómo uno de éstos caía al suelo. Como consecuencia de este enfrentamiento, los integrantes del comando huyeron a Francia, donde, según declaró Pelos a la Guardia Civil, pasé dos meses con mi familia de camping Atravesaron la frontera en septiembre de 1981 a través del río Bidasoa, en una barca, ayudados por Miguel Goyenechea Fradua Txo El secuestro pensábamos realizarlo a las nueve de la mañana- declaró Ivanutilizando un coche robado a punta de pistola. Para ello salieron en dos ocasiones Gogor y Josetxo y los otros cuatro miembros de! comando permanecimos en un piso de Rentería. Santi Potros que le facilitó un billete de avión para viajar hasta México en abril de 1983. En este país residió en Veracruz, donde se reunió con un tal Okana y estuvo trabajando en el puerto hasta que en marzo de 1985 decidió volver a Francia. Echaburu Solabarrieta se integró en el comando Donosti en octubre de 1985, con el que participó en diversas acciones terroristas ya reseñadas en la información facilitada por nuestro periódico en su edición de ayer sobre este mismo comando. Veinte minutos para huir Este terrorista reconoció que había sido el que accionó el dispositivo para el atentado con granadas contra la sede del Gobierno militar de Guipúzcoa. Pelos (Erro Zazu) y Lutxi (Lucía Urigoitia) aparcaron un Renault- 18 en las inmediaciones del edificio hasta que llegó él con un Renault- 5 y lo situó en el lugar que le habían guardado los otros terroristas. En el R- 5 habían sido colocadas las granadas con unos orificios de salida disimulados con pegatinas. La utilización de un temporizador para accionar los explosivos le dio un margen de veinte minutos para huir del lugar. Como la acción había sido un éxito- agregó Pelos- decidimos continuar en esa línea y para ello robamos una furgoneta para hacer un atentado simiiiar, pero con granadas más grandes, contra el Gobierno civil o contra el Hospital Militar. El comando Donosti de ETA fue desarticulado por la Guardia Civil el pasado mes de julio en una brillante operación contraterrorista en la que los agentes arriesgaron sus vidas y hubieron de disparar contra la etarra Lucía Urigoitia, que resultó muerta. La terrorista no había querido entregarse y se había: enfrentado a tiros con los agentes de la Be- neméritá, varios de los cuales resultaron hefn dos de gravedad. Estos agentes han sido propuestos para medalla por la Comandancia de San Sebastián: Cursillo en Francia Este terrorista manifestó que había sido captado para ETA por un tal Pedro María Badiola Azpiazu, alias Kepa que le propuso integrarse en un comando de información junto con otros tres individuos de Ondárroa llamados Ansola, Juan Ignacio Alcorta y un tal Ochoantesana, apodado Okana Posteriormente, Pedro María Badiola realizó en Francia un cursillo de armas y explosivos y al volver a España organizó un comando llamado Ondárroa que no tuvo una gran actividad, ya que Alcorta y Ansola fueron detenidos por la Policía y el resto de los etarras decidieron huir a Francia, donde les estaba esperando el cabecilla Ochoantesana Badiola Kirru En Francia se entrevistó con los otros cabecillas de la banda, Iturbe Abasólo, Arrospide Sarasola y Lasa Michelena, que le integran en efcomando, del que formaban parte también José Andrés Eiza guirre Gogorza Gogor José Jáüregui Attube Josetxo Pedro Gáraté Irasuegui Pello Miguel Zarrabe Élcoroibire Mikél y. -AlbertQ López de LacaUe- Jauría Mbgutu cuya misión principaí en el interior de España era el secuestre) de un industrial guipuzcoano apellidado Vizcaíno. Uno de los terroristas del comando Do- Radio preparada El 21 de octubre- sigue la declaración de Ivan- oímos en una radio que teníamos preparada para escuchar las emisoras de la Guardia Civil y. de la Policía que había habido un enfrentamiento en. la autopista, por lo que supusimos que en él estaban implicados Josetxo y Gogor. Abandonamos el piso y nos fuimos a Irún en el topo (por vía férrea) y al saber que habían muerto los dos nos escondimos en Oyarzun durante mes y medio y pasamos a Francia por el mismo sistema por e! que habíamos venido de aHÍ. Iván manifestó qué había decidido entonces descolgarse de la organización y que así se ló comunicó a Arrospide Sarasola Cursos de inglés en grupos reducidos, con profesores británicos. 1 NGLISH ONLY, ONLYENGLISH Cursos de español comercial. Cursos de Secretariado Internacional. Cursos combinados de informática e inglés. Traducciones y cursos para traductores. Cursos de inglés para ernpresas. Cursos en Inglaterra, EE. UU. e Manda para adultos, jóvenes y profesionales. Cursos en EE. UU. e Manda para estudiantes de BUP, CQU y Selectividad. Cursos de español para ejecutivos. THE ENGLISH CENTRE J. P FITZG 1 BBON Núñéz de Balboa J 7- 28001 MADRID Tefe. 435 05 21- 43555 95- 275 68 33