ABC MADRID 27-09-1987 página 108

108 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 27- 9- 87 Peter Gabriel, entre el hallazgo electrónico yla investigación de ritmos The Blow Monkeys, la comunicación diferida Madrid. J. M. C. Madrid. J. M. Costa ¡Qué pintoresco! Asistir a un concierto para Mañana lunes, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad madrileña, y el miércoles en acabar viéndolo en una pantalla de vídeo... el de Barcelona, el cantante inglés Peter Gabriel cierra una gira europea sobre su álbum Eso vino a suceder el viernes con el que los So uno de los mejores que se han podido escuchar el pasado año. Es, sin duda, el gran Blow Monkeys ofrecieron en la discoteca Oh! concierto de la temporada naciente, a cargo de uno de los más respetados investigadores Madrid. En principio la cosa no estaba mal clásicos de la escena del pop nacido hace treinta y siete años en Surrey. pensada desde el momento en que este grupo ha cimentado su popularidad en la prograEl padre de Peter Gabriel es ingeniero Dentro de ello, la figura de Peter Gabriel, ya mación intensiva que su soul melódico y electrónico y sus investigaciones no dejaron cantante, era la de una especie de mago elegante ha disfrutado en todas las pistas de de afectar al hijo, uno de los mejores utiliza- continuamente disfrazado y capaz de volar, baile de este país. dores del presente arsenal músicoaparecer en dos lugares del escenario al misEl único problema residía en la imposibilitecnológico. Comenzó mo tiempo y otros efectos especiales de pa- dad de llegar a distinguir algo más que el a estudiar piano porque recido tipo. Era genial, sensible y poderoso. tupé de su cantante y guitarrista, Dr. Robert, casi toda su familia esUno de esos grandes espíritus que, cuando a la que se hubiera llegado un poco tarde. Y taba en ello (hermanas el grupo comenzaba a ganar dinero (sus llegar un poco tarde no era difícil. Ya se ocuy madre) montajes eran tan brutales que resultaban deficitarios) decidió iniciar una carrera en so- paban de ello los encargados de ordenar el Eso sí, con nueve litario. Esto ocurría en 1974- 75, no sin que aparcamiento de los cientos de coches que, años decidió que ya antes tuviéramos ocasión de escuchar y ver al final, se (nos) dedicaban a dar vueltas estaba bastante aburrien España la gira The Lamb Lies Down on como una peonza sin encontrar el más mínido y se dedicó a ver la Broadway una especie de prodigio que mo resquicio donde abandonar el vehículo. televisión, aunque conasentaba definitivamente el prestigio de! tinuaría en la música a Ahora bien, una vez aceptada la fatalidad grupo. través del coro del codel destino, se pudo disfrutar de una música legio, fuente inagotable Con la partida de Gabriel, nadie daba un excelente y, desde la barra o la piscina, sede vocalistas britániduro por Génesis, que, sin embargo, editó en guir las evoluciones del grupo por la pantalla cos. En conjunto, una 1976 un espléndido disco llamado A trick of de vídeo antedicha. No está mal, no, incluso Peter Gabriel infancia feliz donde el the tail Esto hizo que las volubles opiniones puede dar lugar a reflexiones sobre los procrío Gabriel se dedicaba a encender fuegos críticas hicieran astillas del árbol Gabriel, cesos de comunicación en esta sociedad tan por doquier y a construir pequeños embalses extraña que nos ha tocado vivir. pero con la misma injusticia. en el río que cruzaba las posesiones de su Y es que hasta hoy, Peter Gabriel ha editaPor su parte, el grupo respondió en la misabuelo. Lugar de sueños que inspiraría luego do cuatro elepés con su mismo nombre, la ma espléndida medida que en su primera accanciones como Musical Box o The Labanda sonora de la película Birdy y el ya mia mencionado So A lo largo de todos ellos y tuación madrileña, cuando aún no eran tan de sus conciertos en todo el mundo, Peter famosos. En cierta medida recuerdan a aqueEn cualquier caso, empezó a escribir canllos ABC del Poison Arrow, sólo que adaptaciones a eso de los doce años, siendo la pri- Gabriel ha ido profundizando casi en solitario dos a una cierta autenticidad que es el emen un tipo de música que combina los últimos mera una llamada Sammy la Babosa (bablema de estos segundos ochenta. Hace un bosa animal, bien entendido) Como era un hallazgos electrónicos con una seria investi- pop- soul muy melódico de contenidos tanto gación en todo tipo de ritmos primitivos, llániño espabilado, también por esa época llegó políticos como sentimentales y dotado de a la conclusión de que el ritmo era el lugar de mense éstos soul o gospel americano unos arreglos excelentes que los cuatro forros brasileños o aires africanos Eso donde venía todo, de manera que con trece sí, los montajes ya no son tan aparatosos, miembros del grupo ejecutan con una brillan (años consiguió que sus padres le regalaran aunque los conciertos siguen poseyendo la tez fuera de lo corriente. un tambor. Además, se hizo vegetariano. misma fuerza y mayor interés que los de sus Dr. Robert, el ya mentado cantante y guitaAlgo más tarde, a los dieciséis, comenzó ex compañeros de Genesis 9. Tampoco es rrista, es un elegante que no se limita a serlo: su fascinación por los disfraces. Tras haber que no haya sorpresas, pero lo fundamental descubierto los sombreros de su abuelo, el se encuentra en el interior del artista y su es- también tiene visceras. Es cierto que tanto su mismo Peter se empleó en diseñar otros de pléndida banda. Un concierto de dos horas forma de modular la voz como de tocar la colores chillones que acostumbraba a vender con el aperitivo del grupo senegalés Youssqu guitarra son suaves, pero no hay que dejarse en Carnaby Street. Su más glorioso éxito N Dour, uno de los más importantes de Áfri- engañar, también los modelos de soul negro sobre los que realizan su trabajo (Curtís tuvo lugar cuando la cantante Marianne Faith- ca. Buen aperitivo para una fiesta del arte. MayfieJd o Marvin Gaye, por ofrecer dos nomfull, entonces amiga de Mick Jagger, apareció bres) tampoco parecen desgarrados y, sin con una de sus creaciones en la televisión. embargo, pueden poner los pelos de punta. También coloreaba camisetas era todo un Desde luego, aún se distingue a los blancos empresario a un chelín el teñido. de los negros, pero es notable la capacidad A los dieciocho apareció en la película If de los músicos ingleses para retomar formas pero para entonces ya se había formado GéEl premio Italia de radiodifusión ha sido como el rythm and blues, el reggae o el soul nesis como grupo de compositores y en tal otorgado este año a) programa Generación para construir una música, si no original, sí al cuestión volcaría todas las actividades men- al descubierto presentado por Radio Naciomenos de una dignidad que en ocasiones cionadas con anterioridad. nal de España. El programa galardonad con como esta alcanza lo excelente. La historia de Génesis es la del llamado este premio trata de las revueltas estudianti art- rock de principios de los setenta. Eran les del pasado año y ha sido otorgado en ViTampoco tiene nada de raro, al fin y a la grupos como King Crimson, Roxy Music, cenza (Italia) por un jurado internacional. postre; esas formas musicales cuentan entre Yes, Emerson, Lake and Palmer y Con una duración de cuarenta minutos, el sus antecedentes más ilustres con los aires otros que trataban de superar el hippismo sin guión del programa fue realizado por Inmacu- vocales que los mismos ingleses exportaron caer tampoco en experimentalismos tan ex- lada de la Cruz, Paco Molina y Ramón Tra- a Estados Unidos en unión de un idioma que tremos como lo harían Soft Machine o Pink cet. En él se recogen testimonios de todos habría de servir a los esclavos africanos de Floyd, por no hablar de alemanes como Kreft- los protagonistas de la revuelta estudiantil del diferentes tribus para comunicarse. En este werk, Tangeriñe Dream o Can. pasado curso. contexto, los Blow Monkeys operan como un Como fuere, en la compleja (para las cosDesde su creación, hace treinta y nueve grupo de moda que dentro de un par de años tumbres pop música de Génesis y en sus años, es la primera vez que el premio Italia, puede haber pasado. Eso dependerá de que increíbles montajes escénicos, se resumía al que concurren emisoras de todo el mundo, logren asentar un sonido algo más propio y buena parte de lo mejor y lo peor de los se- es concedido a un guión presentado por una alejarse de esos Style Councir que parecen tenta: inquietud artística y pedantería vacua. emisora española. su modelo ideológico y musical. El premio Italia, para un guión de Radio Nacional de España