ABC MADRID 27-09-1987 página 87

y DOMINGO 27- 9- 87 ABC Mañana comienza la intervención de cuartos traseros de vacnno Madrid. Clara Utande El sector de carne de vacuno comienza a animarse ante la aplicación, a partir de mañana, del cambio de la intervención de cuartos delanteros a traseros, lo que favorecerá, según han manifestado fuentes del sector, un incremento de los precios. Durante las últimas semanas las cotizaciones se han mantenido estables tras el ligero descenso experimentado a principios del mes de septiembre. Tan sólo el vacuno industrial mantiene una tendencia al alza gracias a las exportaciones realizadas a Portugal, Alemania, Francia y Holanda. Aunque de momento la intervención sobre traseros en el mercado interior sólo va a afectar a la categoría O se espera que a partir del 12 de octubre las compras públicas se extiendan al resto de categorías. En estos momentos los precios testigo correspondientes a las categorías U y R se sitúan en las 491,5 y 472,6 pesetas kilo canal, es decir, por encima del 87 por 100 del preció de intervención. Por lo que respecta al comercio exterior, desde que comenzara el año hasta el 13 de septiembre las importaciones de carne de vacuno se eievan a 25.459 cabezas y 4.340 toneladas de carne frente a unas exportaciones, durante el mismo período, de 3.748 cabezas, 4.809 toneladas de carne y 3.050,8 toneladas de despojos. Desde el pasado viernes se está exportando vacuno a Turquía, mercado en el que se venderán aproximadamente 800 toneladas en los próximos cuatro meses. Asimismo industriales están negociando con la Administración de Arabia Saudí la venta de 400 toneladas mensuales de carne de vacuno. España podría exportar 60.000 toneladas de came de porcino cocida a medio plazo Actualmente sólo hay diecinueve industrias homologadas Madrid. César Lumbreras España podría exportar a los otros países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) en un plazo de dos o tres años unas sesenta mil toneladas anuales de carne de porcino sometida a tratamiento por el calor, según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Industrias de la Carne (Asocarne) Actualmente en España sólo hay diecinueve industrias homologadas que puedan realizar este tipo de operaciones comerciales con el exterior. Los ministros de Agricultura de la Comunique el mercado de este país se abra a las dad Económica Europea decidieron el pasado exportaciones españolas en un futuro próximartes autorizar a España para que pueda mo. exportar a partir del 1 de enero del próximo Según los datos aportados por estas misaño carne de porcino tratada por el calor al mas fuentes, los industriales españoles poresto de los países miembros. Hasta ahora la drían exportar a los otros países miembros posibilidad de realizar este tipo de intercamde la Comunidad unas sesenta mil toneladas bios estaba cerrada debido a la existencia de por año de productos cocidos, pero a partir peste porcina africana (Pepa) Con esta decide tres años. Para ello será necesario poner sión, el Consejo ha aceptado las tesis conteen marcha toda una serie de acciones comernidas en diversos informes y que defendían ciales y de distribución! De acuerdo con las que el virus de la peste porcina africana deja previsiones que existen actualmente, el gruede Ser activo cuando la carne se ha sometido so de las exportaciones españolas se podría a un proceso de tratamiento por el calor en el dirigir a Portugal, Reino Unido Alemania y que se superen los 60- 70 grados durarte meFrancia, donde se consumen productos muy dia hora al menos. similares a los que se elaboran en España. En esos mismos informes se demuestra El número de empresas homologadas que que esto también se consigue en el caso de existen actualmente en España y que pueden los productos curados cuando se superan los exportar productos cocidos a los otros países seis meses de proceso de curación. Sin emmiembros de la CEE es de diecinueve. El tobargo, esta tesis no ha sido aceptada todatal de empresas dedicadas a la elaboración vía, aunque se espera conseguirlo en una sede productos cocidos es de cuatrocientas. gunda fase, con lo que también quedaría En el texto de la nueva normativa aprobada abierto el camino para la exportación de propor ¡os ministros de Agricultura se establece ductos curados con el consiguiente beneficio que la carne deberá estar deshuesada totalpara la cabana de ganado ibérico. mente y eliminados los principales ganglios Actualmente se están realizando gestiones linfáticos. También se indica que la pieza de en este mismo sentido con los Estados Unicarne destinada al tratamiento no debe tener dos y según fuentes de Asocarne se espera un peso superior a los cinco kilos. Las importaciones de almendra se elevan a mil toneladas Madrid Durante la presente campaña la cantidad de almendra americana importada por España alcanza el millón de kilos, según han señalado fuentes del sector productor. La importación de almendra de la variedad californiana non pareil ha situado el precio de la española en 450 pesetas kilo frente a las 700 pesetas kilo pagadas durante la campaña 1986 87. Las mismas fuentes han manifestado que la entrada de almendra americana está desequilibrando el mercado interior que con una cosecha de 75 millones de kilos en el presente año cuenta con excedentes de 1986. En la actualidad, mientras que Estados Unidos puede exportar a la Comunidad Europea con un arancel normal, España ve dificultadas sus ventas en este país debido a la existencia de un arancel del 17 por 100. Esta situación impidió a España realizar exportaciones a los Estados Unidos durante 1986, año en el que la cosecha americana fue deficitaria. El sector productor señala, además, que el país norteamericano, por su facilidad de acceso al mercado comunitario, cubre el déficit que la CEE tiene en este producto. La reforma de la Política Agrícola Común centrará los debates de los ministros el próximo trimestre Madrid. C. L. Los ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) decidieron en última reunión crear un grupo de alto nivel (directores generales) que continúe los trabajos sobre la importante reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta por la Comisión Europea. Esta última, por su parte, acordó enviar al Consejo sus propuestas para reformar la OCM del ovino, el sector del azúcar y el informe sobre la aplicación de las cuotas lácteas. La delegación del Reino Unido fue la más firme partidaria de laaprobación y de la aplicación inmediata de las propuestas que había presentado la Comisión Europea sobre generalización de los estabilizadores agropresupuestarios a la mayor parte de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) y muy especialmente a aquellas que son excedentarias. Se trata de imponer tasas de corresponsabilidad que deben ser pagadas por los agricultores y de contingentar las producciones que tienen derecho a percibir los precios de compra en caso de que se lleven a la intervención. En el lado opuesto se encontraba la delegación de Alemania, reacia a admitir cualquier medida que suponga una rebaja para lasTentas de sus agricultores. España, al igual que los otros países representantes del sur de la GEÉ, se mostró partidaria de tener en cuenta los aspectos socioestructurales a la hora de tomar medidas restrictivas en el marco de la PAC. Los ministros sólo realizaron una primera aproximación a este documento de la Comisión, que se va a constituir en el eje central de los debates durante los Consejos Agrícolas que se celebren a lo largo del último trimestre de este año. La Comisión Europea decidió en su última reunión plenaria remitir al Consejo otra serie de propuestas que hacen referencia al sistema de cuotas lácteas que se deben prorrogar más allá de 1989, fecha en la que finalizaba. Por último, la Comisión también aprobó el envío al Consejo de una propuesta que supone una modificación radical de la Organización Común de Mercado del ovino y el establecimiento de una prima única para todo el ámbito de la Comunidad.