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72I ABC RELIGIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS CURS 01987- 88 DOMINGO 27- 9- 87 Esta es nuestra fe INTE INSTITUTO INTERNACIONAL DE TÉCNICAS ESPECIALIZADAS Javier Rupérez: La Iglesia española tiene que perder sus complejos Madrileño. Cuarenta y seis años. Diplomático. Político. Empezó a ser conocido por todos los españoles cuando fue secuestrado por ETA, en 1979. A pesar del trauma, se repuso y continuó su trabajo, primero en ÜCD y luego en el PDP, del que ahora es presidente. Habla de su labor con la ilusión de un ecologista que quiere salvar una albufera o, mejor aún, con la de los viejos cruzados que militaban desde la fe. Se diferencia de unos y de otros en que cree en la no violencia y en que mantiene una elevada dosis de optimismo a pesar de lo mal que le han tratado las urnas. ¿Cómo es su fe? -Es una fe que comienza desde niño y que ha sido mantenida desde entonces. ¿Está ligada a su trabajo político? -Sí. Mi fe es también un motivo para la política. ¿E s político porque es cristiano o se presenta como c r i s t i a n o para ganar votos? -S o y político porque soy cristiano. Me dediqué a la política porque soy cristiano. Quizá t a m b i é n me hubiera dedicado a ella si no hubiera sido cristiano, pero en mi caso hubo una llamada vocacional desde la fe. ¿Qué le motivó más del mensaje de Cristo para dedicarse a la política? -E l compromiso con la libertad de los hombres. ¿Y la justicia? -Sí, por supuesto. La libertad tiene una llamada a la dignidad y la dignidad sin justicia no puede ser entendida. Yo no creo que exista libertad sin justicia y tampoco puede existir justicia sin libertad. ¿Cómo influyó la fe en los dos momentos más duros de su vida: el secuestro y la pérdida de su esposa? -Yo, como todos, soy defectuoso en mi fe y no me acuerdo tanto de rezar en la vida diaria como cuando tengo un problema. Eso es lo que me pasó durante el secuestro. Estaba con Dios en medio de la desolación. Pero para mí este sentimiento fue mucho mayor cuando se murió mi mujer. Esto no significa que justifique o comprenda la violencia. Pero lo que no es justificable es la muerte, aunque todos sabemos que nos tenemos que morir. Yo, cuando murió mi mujer, me encontré preguntando a Dios el por qué; la respuesta no es fácil. En ambos casos, en donde la muerte estuvo rondándome, yo hice una profesión de fe en la vida perdurable, pero sin que encontrara una respuesta; profesé mi fe desde el dolor y la duda. ¿Cómo ve la Iglesia de hoy? -M e siento cómodo en la Iglesia. Estoy haciendo lo que creo que debo hacer. Me siento a gusto, aunque también hago una labor crítica. Me identifico mucho con el sentido profético del Papa actual. Me pregunto a veces si en determinadas materias tiene toda la razón, pero creo que, gracias a él, hay una recuperación del mensaje y una marginalización de la burocracia. ¿Y la Iglesia española? -Eso que está existiendo en la Iglesia universal quizá todavía no se da en la Iglesia española. La Iglesia española tiene que perder su complejo, actuar sin miedo y olvidarse ya de las cosas que ha hecho mal en el pasado. ¿Se compromete poco la Iglesia española? -Creo que la Iglesia española jerárquica se moja poco; se mojó mucho hace años y por eso comprendo las razones que puede tener para no hacerlo ahora: ¿Los obispos deberían haber ayudado más a la democracia cristiana? -No pediré nunca a ningún obispo que apoye a ningún partido, ni siquiera al mío. Lo que sí pediré es que no digan lo que dijeron algunos: que la fórmula democristiana no vale. La Iglesia española en 1977, aunque yo lo comprendía, se equivocó gravemente al descalificar una opción demócrata cristiana en la política. ¿Hubiera habido otro resultado electoral? -Lo hubiera habido si, por lo menos, no hubiera existido ésa manifiesta animadversión, y yo creo que la Iglesia, desde el ounto de vista simplemente temporal, hizo un mal cálculo, porque creyó que ella liberaba su conciencia no apoyando a una opción política concreta. Creyó que con UCD estaban a salvo sus intereses. Lo que ocurrió es que UCD desapareció porque no tenía una suficiente armadura ideológica, doctrinal. ¿Apadrinar un partido no es comprometer a la Iglesia? -E l que un partido se denomine cristiano no significa que ése deba ser el único partido de todos los cristianos. ¿Por qué la existencia de un partido demócrata cristiano va a suponer para ia Iglesia un compromiso mayor que el hecho de que existan párrocos que militan en partidos de izquierda y que son alcaldes de sus pueblos? ¿Su tesis es: seglares en el mundo y curas en la Iglesia? -Nunca me he sentido a gusto en ningún mundo descrito de manera maniquea; me gustan más los grises. De todas formas, creo que el mundo es para el seglar. Los sacerdotes, en cambio, tendrían que tener unas exigencias específicas que no les prohibiera estar en el mundo, pero que condicionara su presencia en él. 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