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DOMINGO 27- 9- 87- RELIGION -ABC, pág. 71. Buena nueva DEL DICHO AL HECHO Si el malvado recapacita y se convierte, ciertamente vivirá Ezequiel Tened los sentimientos propios de una vida en Cristo Pablo Un hombre tenía dos hijos, los mandó a trabajar. Uno dijo: No voy, pero fue. El otro dijo: Voy, pero no fue. Os aseguro que los publícanos y las prostitutas os antecederán en el Reino Evangelio. El Vaticano aprueba el nuevo sistema presupuestario de la Iglesia española Malestar episcopal por algunas publicaciones sobre sexualidad Madrid. Santiago Martin Ha concluido la CXXXI reunión de Ja Comisión Permanente del Episcopado; aunque se han tratado diversos asuntos, la atención ha estado centrada en la opinión que a los obispos les merecía el nuevo proyecto de financiación religiosa recientemente presentado por el Gobierno. La Permanente aceptó la propuesta, y así lo ha hecho saber al Ejecutivo, informando a la vez de que la respuesta de la Santa Sede es también positiva. mente conforme con el citado acuerdo, habiendo remitido ya al Gobierno la respuesta de la Comisión Permanente. Dicha respuesta ha contado con la conformidad de la Santa Sede. Con motivo de esta innovación legal, los obispos han ratificado la voluntad de la Iglesia de caminar hacia fórmulas de mayor autofinanciactón, exhortando a los fieles a la colaboración voluntaria y generosa con las necesidades económicas de la Iglesia como expresión de su comunión de fe y propósitos dentro de la comunidad católica. En numerosos ambientes parroquiales se espera con expectación la campaña de información que la Conferencia Episcopal deberá emprender para que los católicos españoles entiendan el nuevo sistema de financiación. Muchos sacerdotes temen que los fieles crean que con la nueva fórmula están eximidos de cualquier otra contribución económica, siendo así que este sistema no va a aportar más dinero a la Iglesia y que lo que se recoja nunca superará el 40 por 100 de sus ingresos, con lo que la aportación del Estado a la Iglesia seguirá siendo cuantitativamente la misma que hasta ahora. Aparte de los asuntos económicos, la Permanente estudió un proyectó sobre el Año Mariano, otro sobre la conmemoración del XiV centenario del III Concilio de Toledo y acordó elaborar un documento sobre la piedad popular y una nota sobre algunas cuestiones eclesiológicas. Reflexionaron también sobre algunas publicaciones e iniciativas de la Administración Pública en materia de orientación sexual, comprobando su incompatibilidad con la moral cristiana. Ante la gravedad de estas iniciativas- añade el comunicado- se proponen hacer pública en breve una reflexión doctrinal y pastoral orientada a la clarificación de los criterios cristianos en esta materia En esta ocasión, ia habitual reunión de la Comisión Permanente del Episcopado español ha dedicado la mayor parte de sus trabaEs increíble que, habiéndonos avisado Jejos a estudiar la situación planteada a la Iglesús, seamos tantos los que, de mil maneras, sia por el proyecto de financiación presentado hayamos dicho: Voy, y luego no hayamos por el Gobierno, que se basa en ta asignaido. ¡Ese enorme trecho que hay, y más en el ción a la Iglesia de una pequeña parte del imcatolicismo español, entre el dicho y el hepuesto sobre la renta. cho! Y no sólo ese trecho, sino muchas realiEn el texto del comunicado emitido por la dades pensadas e instituidas para ser heoficina del portavoz del Episcopado se afirma chos, fueron adulteradas y convertidas en que la Comisión Permanente reconoce que el simples dichos vacíos de todo contenido o remencionado proyecto es conforme con las ferencia a los sentimientos propios de una previsiones del acuerdo sobre asuntos econóvida en Cristo micos firmado en enero de 1979 entre la Tampoco cabe la disculpa de que se hicie- Santa Sede y el Estado español Estudiado el texto- añade el comunicara con sinceridad y luego... la fragHkJad humana... no, se hacen con ta tácita y cómplice do- los obispos lo han encontrado globalconvicción de que se está haciendo algo vacío en lo fundamental. Esta es la historia del crecimiento vegetativo de nuestro catolicismo, esta sigue siendo ia ocupación principal y nostálgica de muchos agentes de la acción eclesial: Bautizando como Dios manda, con mucha rara procupación documental... ¡no vaya a pasarle algoí Primo- comulgando para recuperar regalos y estar dignamente en los ecos de sociedad: Recibió el pan de ios ángeles Facturando millones de Misas hacia un lugar mal entendido y peor explicado en el que Dios se resarce con los que dijeron voy y luego no han ido. ¿Cuándo se va a arreglar y situar esto de las Misas? Aquí y ahora io de los publícanos y las prostitutas resulta un poquiHo complicado; debe ser bastante distinto de aHÍ. Aquí, salvo las de importación, todas están bautizadas, bautizan a sus hijos y rezan a San Pancracio. jTampoco tienen por qué ser menos! Publícanos, yo creo que no hay. Hay gente, mucha gente, cansada, sin luz. Los que van en el carro o son agnósticos: no voy y no van, o creen pero no practk; an; voy pero ño van. ¡Menos mal que to dicenl Esta crítica, un tanto mordaz, no nos impide afirmar que hay mejores cristianos que nunca, que hay agnósticos venerables y eficacísimos, que aunque falten conciencas luminosas, abundan las manos generosas, de las que Dios se sirve y a las que habrá que referir et Evangelio de hoy. Una cosa es siempre cierta: la fe que soto se dice, y menos aún los ritos, no son garantía alguna de estar en el Reino. Son, eso sí, exigencia y ayuda importantísima para tos que dijeron: voy, y fueron y siguen ahí. Sin estar ahí, lá fe y el rito alejan y adormecen Opio, que nos dijeron. Jaime CEIDE NGLES ESPKNOL apréndalos con facilidad y rapidez en un centro esfwciatlzado. De la Fundación Internacional lentros Europ oi d lenguas y Cultura MANGÓLO Métodos propios. Profesores nativos. Ciases alternas y diarias. 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