Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 27,9- 87 CULTURA -ABC, pág. 63 La semana Mark Rothko. figura clave de la pintura de posguerra, es objeto de una exposición antológica en la Fundación March. donde se recoge una amplia muestra de su obra intensa y mística. El grupo El Paso fue recordado en un seminario en Cuenca, que dirigió Antonio Saura y donde se analizaron sus antecedentes, actividades y repercusión en el mundo artístico. Leonardo da Vinci es el centro de una gran exposición inaugurada en la Fundación Caja de Pensiones de Barcelona que. bajo el título Estudios de la Naturaleza en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor recoge más de cincuenta obras del genial pintor. Pedro Massa. periodista y escritor, falleció en Buenos Aires. Nos dejó la impronta de su pluma, su apetito vital y su tolerancia sin límites. Eduardo Arroyo, pintor y escultor, expone en la sala Gamarra y Garrigues un conjunto de cabezas de mujeres españolas: esculturas con todo tipo de materiales que van de la Dama de Elche a Martirio. Ouka Lele, sus sueños y sus mitos y diez años de fotografías coloreadas llenan las salas del Museo de Arte Contemporáneo en la primera exposición antológica de su obra. Susan Sontag. escritora y ensayista, participó en el ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad organizado por el Círculo de Bellas Artes, donde habló de La enfermedad y sus metáforas Fin de siglo y formas de modernidad es el título del seminario celebrado en Almería bajo la coordinación del poeta y ensayista José Ángel Valente y que contó con la participación, entre otros, de Guillermo Langle y Víctor Pérez Escolano. Amadou Mahtar M Bow. actual director general de la Unesco. ha decidido presentarse a la reelección aumentando la incertidumbre que rodea esta etapa del alto organismo cultural. El V Salón Internacional del Libro. Liber 87. abrirá sus puertas el próximo día 30, con la participación de la casi totalidad de la industria editorial española e iberoamericana. Branko Aleksic. poeta y ensayista yugoslavo, ha publicado en París dos textos surrealistas, hasta ahora inencontrables, de Salvador Dalí, rescatados de una revista yugoslava de vanguardia donde se publicaron en 1932. El reto de la aventura oel placer de descubrir la modernidad de un pionero de la historieta Xaudaró, un clásico del comic recuperado por una joven editorial Barcelona. Marcos Ordóñez La barcelonesa y renacida editorial Complot, dirigida por Joan Cairo Navarro, ha puesto en circulación una auténtico incunable de la historieta: El reto de la aventura exhumación de cinco historias dibujadas por el gran Joaquín Xaudaró, pionero mundial del hoy denominado comic entre 1897 y 1903. precursor también de aquellos célebres Viajes Morrocotudos de Pérez Zúñiga. Del abuelo, a los nietos. Unos nietos que de ancestros como Xaudaró heredaron el gusto por la aventura (aunque a veces sea autor de sa chambre como ejemplifican Micharmut o Cifré Jr. y de sus padres de adopción (la fabulosa generación de historietistas patrios de la posguerra, o el arco que media entre Herge y Crumb) un punzante regusto de crueldad, absurdo o, diría Jaime Gil, una imposible propensión al mito Complot edita también lo mejor y más reciente de nuestros autores punteros: La lluvia blanca (Pere Joan) La muerte húmeda (Max) e Historias de Garriris (Mariscal) por citar algunos ejemplos. Por la soterrada crueldad y el lirismo del absurdo podríamos hermanar a Max y Pere Joan, probablemente los dos creadores más originales y con una obra más madura de esta última década: amigos y residentes en Mallorca, parejamente influenciados por autores como Borges y Carroll, ambos han aprendido a narrar con complejidad y soltura y en ambos palpitan inquietantes pulsiones de enfermedad y muerte. En Pere Joan, acaso menos romántico, menos arborescente, todo parece flotar en el agua pálida de un mal sueño, rigurosamente concebido, una pesadilla lasa, pero de nítidos contornos la única pega dé La lluvia blanca es que sabe a poco, y sus perseguidores ya conocíamos tal obra y las 6 historias de un detective, publicadas anteriormente en Cairo. La tercera obra de esta Colección misión imposible es igualmente suculenta, aunque radicalmente antípoda de los delirios ora carrollianos, ora handkescos, de los anteriores: como se anuncia desde el título, Historias de Garriris, recopila casi todas las andanzas de esos eternos Pasajeros en tránsito que son Piker, Fermín y Lucas, popularmente conocidos como Los Garriris, gracias al ingenuo ingenio de Mariscal, aquí reivindicado en su faceta tebeística, usualmente obliterada por sus hiperb ó l i c a s a c t i v i d a d e s como dibujante, grafista o diseñador de muebles amorales y pajritelerías sincréticas. Una de las ilustraciones de Xaudaró Esta recopilación se ha extraído de La Hormiga de Oro donde originalmente publicó dichas historietas Xaudaró, viejo conocido de los más veteranos degustadores de ABC. ya que en este periódico mantuvo, desde finales de los años veinte y hasta su muerte, en 1933, una colaboración diaria en forma de popularísimo chiste gráfico. El volumen que nos ocupa es el quinto de la serie Pioneros de la Historieta, editada por Complot, y en ella se revisa, de modo antológico, la obra de autores tan conspicuos como Apel- les Mestres. Mecachis, Atiza u Opisso, si bien- así lo resalta Antoni Remesar en su prólogo- -la obra de Joaquín Xaudaró ostenta unas características tales que la historia oficial del comic ño va a ser capaz de catalogar sino algunos años después, en la obra de Windsor (Little Nemo) McCay. A primera vista, las obras contenidas en El reto de la aventura pueden producir en el neófito una sensación similar a la del espectador que, acostumbrado al vértigo cinético de los ochenta, teme enfrentarse a un clásico del cine mudo, maliciándose carencias y lentitudes innúmeras: en ambos casos, una mirada simplemente sensible permitirá gozar, en cuestión de minutos, con la gozosa profusión de hallazgos inherentes a quienes, casi sin proponérselo, estaban inventando un nuevo lenguaje. Así, pues Xaudaró no sólo resulta ser según se nos entera el inventor del famoso globo o bocadillo que hace brotar directamente la frase de boca de los personajes, sino que también, y fundamentalmente, organiza el guión en función de la intriga (y la entrega) finalizando cada página en un punto de tensión o misterio a resolver en las primeras viñetas de la siguiente. O juega con las elipsis, rompe con estéticas estáticas dislocando los puntos de vista y la escala de planos de la representación. Y, en suma, hace gala de un delicioso sentido del humor embarcando a sus lectores en vernianas aventuras, un pie en la sorna y otro en la trepidación, SE LES HA MITIFICADO Hasta su uso de razón (abusan luego) la bajeza moral de los niños es inversamente proporcional a su altura. (Me satisface añadir que cambiando inversamente por directamente queda igual) Julio CERÓN