ABC MADRID 27-09-1987 página 53

DOMINGO 27- 9- 87 INTERNACIONAL Las dos caras de la polémica peruana A B C 53 Vargas Llosa: Quieren apropiarse del crédito para alimentar su poder Desde que trascendió la decisión del Gobierno peruano de nacionalizar el crédito, Vargas Llosa se ha convertido en catalizador del movimiento de opinión opuesto a tan trascendente medida. El escritor ha señalado reiteradamente que no pretende hacer política, sino cumplir un deber moral: defender los legítimos derechos del pueblo peruano, al que el poder pretende secuestrar su libertad. Alberto Míguez pulsó también su opinión. El escritor Mario Vargas Llosa cree que en Perú se han roto las reglas del juego democrático. Mejor dicho, que las reglas las rompió el presidente de la República, Alan García. Y que en una democracia débil, reciente e imperfecta, esto es muy peligroso. Por razones morales más que por ambición de poder, Vargas Llosa encabezó el movimiento de protesta contra la estatización del crédito. No aspira a nada, y mucho menos a ser primer ministro o presidente de la República: Mario Vargas Llosa cree que el poder es fuente de corrupción y le huye... en sus proximidades. -Pero ¿qué ha pasado aquí? -l e precunto en una tarde húmeda de Lima, mientras suena el teléfono y entre bastidores se percibe gran actividad familiar. -Pues sencillamente que alguien se ha olvidado de lo que el Estado representa en Perú de las pésimas experiencias estatalizadoras que hemos arrastrado en este siglo. Esto es lo difícil de explicar para quienes el Estado es garantía de orden y estabilidad. En Perú ha sido lo contrario. La maquinaria estatal es un mecanismo voraz e incompetente, que necesita autoabastecerse explotando a los pobres. El partido del Gobierno, APRA, ha cometido un grave error, tal vez por codicia. Se ha querido apropiar del crédito para aumentar hasta límites intolerables su poder. para que agredieran a los organizadores y asistentes. Hubo treinta y cinco heridos, algunos de ellos de consideración. Eso ya no ocurría en Perú desde hace muchos años. Y ahora, de pronto, por el mal humor que le provoca la oposición, recurre a estos métodos. Es, repito, muy peligroso. Terrorismo y política ¿Por qué peligroso en un país donde la conquista frágil y que vale la pena defender. violencia está al cabo de la calle? Lo que parece verdaderamente milagroso en- Conviene distinguir entre violencia terroPerú es que haya, todavía, democracia, una rista y política. La primera existe, nadie lo democracia ejemplar, y la libertad con que se duda, y tiene orígenes muy diversos. La se- está usando. gunda, parecía haber desaparecido. I- ¿Por qué decide usted, en un momento Rufianes y rumores dado, entrar en esta guerra? ¿Qué le importa- ¿Estamos, pues, próximos al golpe? a usted la suerte de cuatro banqueros? -S i se refiere al golpe militar, no lo creo. -Me importa, y me importa mucho. No por Eso es algo que está filtrando el propio Golos cuatro banqueros sino por el síntoma grabierno para acallar las criticas de los oponenve que representa para la vida política de tes. Por una parte manda rufianes para asusPerú esta medida. Yo no veo mal la demotar, y por otra lanza estos rumores, el gran cratización de la Banca, la instalación dé conespantajo del golpe. No creo en el golpe, y troles a través del Banco central, o cualquier menos en el golpe militar, porque tras varios otra medida que acabe con el poder bancario años de gestión en el Gobierno, los militares abusivo, siempre y cuando lo sea. Pero lo han salido muy desacreditados de aquella exque me da miedo es el proyecto global de ir periencia. Pero, claro, si Se crea una situahaciéndose con el poder absoluto a través de ción de caos, los militares van a verse incenlegislaciones supuestamente progresistas. tivados para intervenir. Algo que nadie desea, -Pero ¿por qué usted, precisamente, tenía por cierto. que encabezar este movimiento, cuando sis- Una vez que termine la polémica sobre la temáticamente se negó a participar: en la vida estatificación de la Banca ¿regresará usted a política de su país? la vida privada? -No fue una decisión fácil de tomar, se lo- Bueno, regresaré a mi oficio, que es esaseguro. Cuando García anunció la medida, cribir... Tengo proyectado volver a Londres a a finales de julio pasado, yo estaba descanmediados de octubre, cuando se publique mi sando en una playa del norte del país. Me nueva novela, El hablador dije: Algo habrá que hacer, no podemos de- L a vida política, el poder, ¿no le tientan jar que se produzca algo tan grave impunetras la experiencia pasada? mente. Pero no tenía mucha esperanza de- No, no me tientan absolutamente nada, que la reacción popular iba a ser tan. cálida, precisamente por la experiencia pasada. Estan solidaria. Sinceramente, me sorprendió el cribir es una experiencia mucho más gratifiapoyo que desde el principio tuvimos, de todo cante que la política. En realidad, la política el mundo y no sólo de cuatro banqueros no satisface ninguna de mis ambiciones. En como el Gobierno se empeña en decir. primer lugar, no tengo apetito de poder, lo- D e modo que la reacción le compensó que es fundamental para hacer política o los sinsabores... para estar en la política. Tengo, por el con- Por supuesto. Y me sirvió para conocer trario, una enorme desconfianza hacia el pomejor a mi país. Me sorprendió esa enorme der, que es fuente de corrupción y prepotenmasa de peruanos que quieren vivir en libercia, las cosas que más detesto. Ésta expetad, de forma civilizada, esa inmensa mayoriencia me ha servido para conocer en directo ría. ¿Cómo podría traicionar un mandato tan la abyección del poder. Han hecho contra mí claro? -Pero ¿qué sucederá finalmente con esta cosas alucinantes. Hasta se han traído a un intelectual que estaba exiliado o escapado en ley estatificadora? Estados Unidos para que organizara una- ¡Ah! sobre eso no hay la mínima duda. La tey será aprobada porque tienen mayoría campaña contra mí a través de una oficina parlamentaria, o como se dice en España, de odio montada en un lujoso hotel de Lima. No han parado en medios para desa funcionará el rodillo Pero tal vez eso no importe demasiado: las cosas no serán igua- creditarme. Eso es el poder. -E l futuro será, pues, la escritura... les después de lo que sucedió... -Sí, ese será el futuro. No está mal, ¿ver- ¿En qué habrán variado? dad? -Muchos ciudadanos se habrán dado cuenta de hasta qué punto la libertad es una A. MIGUEZ Las razones de Alan García ¿Qué razones ha podido tener el presidente García para tomar esta decisión nada nimia? -Las razones han sido pequeñas, mezquinas. Los problemas internos en su partido, la caída de su popularidad tras la salida del ex primer ministro Alva Castro y su victoria como presidente del Congreso... Para recuperar su popularidad, García lanzó éste proyecto. Efectivamente, ha logrado su objetivo, aunque a costa de dividir á los peruanos entre apristas y antiapristas, favorables de la nacionalización y adversarios, etcétera. Durante cincuenta años esta polarización ha sido dramática en Perú. Desde mil novecientos setenta y nueve, en que se reinstauró la democracia pluralista y el régimen de libertades, la polarización política constituía apenas un recuerdo. Ahora regresa con toda virulencia. ¿En qué se ha notado esta polarización política? -E n que los usos y costumbres tanto de la clase política como del pueblo han cambiado en las últimas seis semanas. El presidente García hubiera podido rectificar, moderar sus ímpetus. Hizo exactamente lo contrario: potenció su megalomanía e intolerancia. Y ha hecho cosas muy peligrosas, como, por ejemplo, usar la violencia contra quienes nos oponemos a su proyecto estatificador. En el acto masivo por la libertad que celebramos en Arequipa, por ejemplo, nos mandó rufianes