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DOMINGO 27- 9- 87- OPIMON -ABC, pég. 31 FALTAN AUTOPISTAS E ALAN GARCÍA, VARGAS LLOSA E no ha dudado en emplear hampones para reventar los mítines de los enemigos de las estatalizaciónes y en orquestar campañas para desacreditar al novelista, todo ello sin olvidar la filtración interesada de rumores acerca de presuntos movimientos en los cuarteles. Son palabras muy d u r a s las de Vargas Llosa, que se agregan a otras suyas muy recientes de que se está bloqueando la importación de sus libros e incluso poniendo en peligro la paz y la integridad física de su familia. La enorme talla moral e intelectual del novelista hace difícil pensar que se trate de invenciones. No hay lenguaje electoral en Vargas Llosa, ni apetencias de poder, como él mismo puntualiza de modo inequívoco en sus declaraciones. Es esta enorme credibilidad del autor de Historia de Mayta la que ha. puesto visiblemente nervioso a García. El presidente sabe que el escritor de prestigio internacional, con medios sobrados de fortuna adquiridos con sus libros y artículos, se ha situado en contra dé la estatalízación de la Banca obedeciendo a profundas convicciones morales. Incapaz, al parecer, de sostener el limpio cuerpo a cuerpo -con dudosos argumentos ha rechazado el. debate televisivo entre él y el novelista- García ha optado por i n t e n t a r segar la hierba bajo los pies de su adversario. Es un mal síntoma sobre el advenimiento de ese Perú próspero y libre que el mandatario aprista ha prometido como consecuencia de la estatalización bancaria. En su momento hablamos de la huida hacia adelante implícita en la decisión del presidente peruano. Los acontecimientos que se han producido desde entonces no desmienten esta impresión. El caudillismo populista es incompatible con la racionalidad de la democracia, aunque esta no sea europea o norteamericana. Y es el mismo eminente escritor que en obras memorables denunció las lacras de la corrupción burocrática y del militarismo el que ha salido a frenar la fuga irredentista de García. Este tiene a su favor la fuerza del poder, pero no el poder de la razón. A menos no lo ha mostrado h a s t a ahora. S lógico entremezclar res condiciones en comparaSTOS dos nombres resudos asuntos: el numero ción con las carreteras namen una de las polémide accidentes en carretera y cionales. Entre otras cas más ruidosas de los últila expansión que alcance en razones porque admiten, de mos tiempos. En páginas Un país la red de autopistas: hecho, más velocidades a las centrales encontrará el lecEs lógico, porque las autoque no correponden las metor las contrapuestas declapistas, como rutas de alta didas de seguridad. raciones de ambos personaseguridad, por tener dos di- jes. El presidente del Perú Ahora bien, aunque una recciones. por mantener en insiste en los argumentos óptima red de carreteras y su construcción determinaque ha venido esgrimiendo autopistas sea premisa para dos requisitos de diámetro la disminución de los accidesde que el 28 de j u l i o de curvas, de pendientes y anunció su plan de estatalidentes de carretera, no es el de regulación de accesos lazación del crédito. El fuego único factor que influye. Y terales, que nunca son dide la poleniica abierta desde apurando las. cosas, tampoco rectos, son vías de tráfico en entonces ha dotado a sus pa- es el decisorio. La velocidad las cuales los accidentes se juega en función de la calzalabras de una mayor agresireducen a cifras mínimas. vidad. El mandatario andino da- por lo que con mayor En estimaciones aceptables habla de los especuladores velocidad admitida en las- que constan en el reportede la moneda y la liquidez autopistas son menos los acjé de nuestras páginas cenutiliza el término imperialiscidentes- pe re tampoco es trales- las autopistas redumo y proclama que la decitodo achacable a la velocicen a una quinta parte el sión estatalizadora se halladad. Cuentan también- i n número de accidentes. ba anunciada en un libro decisivamente- -el envejecisuyo de hace cinco años. En miento general del parque este punto habría que recorde vehículos, la tolerancia España (nación cuyos ciudar al presidente García que ante la circulación de turisdadanos pagan proporciolos únicos anuncios políticos mos sobrecargados y las venalménte más impuestos válidos son los que se inserlocidades extraordinarias de que los demás de la CEE y tan en los programas electolos vehículos- largos o muy reciben peores servicios) no rales y éste de la nacionalitiene, en el final ya. de. 1987, pesados, que no parecen ser zación no lo estaba. controlados en este aspecuna red de autopistas de to... Y en fin. las normas peaje comparable a la de los Mayores novedades enciepor- las cuales el tráfico en países europeos. No tenemos rran las declaraciones de las carreteras se vigila desred de autopistas equiparaMario. Vargas Llosa. El esde puntos fijos para sancioble a la francesa y con mucritor se ratifica en sus posinar excesos de velocidad por cha mayor extensión territociones de partida- -la estataradar y no se patrullan, en rial no podemos compararlización dará un poder ilimicambio, las carreteras para nos t a m p o c o con l a s tado al partido gobernante y detectar in actu quién autopistas italianas (aproxitraerá más miseria y exploconduce como un auténtico madamente unos dos mil kitación para los p o b r e s- criminal y quién lo hace lómetros en España, más de pero: añade datos inquietandentro de módulos de segucinco mil en Italia) Y nada tes sobre el fondo de la deciridad que corresponden a la que no sea un cambio de crisión de García y el clima en situación y al vehículo que terios políticos, con raíz dé que la polémica se está desalleva. Las autopistas- quede prejuicio, explica la razón rrollando. El proyecto de fuera de duda- -aportan mupor la que se interrumpió en nacionalización, señala Varcha mayor seguridad. Pero España el desarrollo de un gas Llosa, ha sido consesi todo se reduce, sin amPlan Nacional de Autopiscuencia de la necesidad que pliar la red de autopistas, al tas. De este Plan son fruto el presidente tenía de recucastigo de la velocidad y no las que existen y de la paraperar su popularidad; Garse vigilan otras cosas, el ínlización del mismo son cacía ha polarizado. peligrosadice de accidentes seguirá rencias las que falten. Quemente a la sociedad peruana creciendo. dó sin realización completa y- acusación muy grave- -la autopista del Atlántico, no se hizo, la que enlazaría Bilbao y Santander y, sobre todo. Madrid, capital de la nación, no tiene comunicaPresidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA ción por autopista ni en la r u t a hacia Europa- -por Director LUIS MARÍA ANSON Burgos o Zaragoza- -ni en el camino hacia Lisboa. Zonas Director de ABC de Sevilla Subdirectores de España, eso sí. las VasFrancisco Giménez- AlemáYi Dañó Valcárcet. Joaquín Vila. José JaSubdirector: Antonio Burgos congadas y Cataluña, tienen valoyes. Manuel Aririo. Joaquín Amado Jefes de Redacción: J. A. GunOin (ContmuKiadj. J C Azoue (Internacional) B Berasategui IABC Merare) A acceso directo por autopista Fernández ¡Economía) J. 1. G. Garzón (Cultura) A. A González (Contnutíád) R Gutiérrez iContmuwad) L Lz a las francesas y por ellas a Nicolás (Reportajes) C Mantona (Continuidad) J. L Martin Descalzo (Sociedad) J Olmo (Ediaoni L l Parada (Suplementos Económicos) L Prados úe la Plaza (Contnutiad) C Pra: iOOTnical) SarttagoCasetólCotatoacones) la red europea. Secciones: J Rubio (Arte) J M. Fdez- Rúa (Ciencial. A Garrido y J Espeto iConleccion) ABC a Insistir en cuánto aportan de mayor seguridad al tráfico las autopistas no es necesario. Más interesante parece subrayar que el sustitutivo barato de las autopistas, las denominadas autovías, no aminoran la peligrosidad o siniestralidad en proporción a sus aparentes mejo- J C Diez (Deportes) A. Yañez (Edición Aerea) J Badia (Educación; E R Marchante (Espectáculos) J Pato (Gráfica) M. A. Flores (Huecograbado) F Ruoio (Ilustración M Salvatierra (Internacional) C. Navascues (Madrid) J A. Sentís (Nacional) M. A. Martin iSanidadl D Martinez- Lujan (Sociedad) R Domínguez (Sucesos! V Zaoala (Toros) E Yebra (Vida Social) Director General de Prensa Española, S. A. JUAN MANUEL GONZALEZ- UBEDA Producción: S. Barreno. Personal: C Conde Financiero: I Laguna. P. Datos: V Peña. R. Externas: J Saiz Comercial y Distribución: Enrique Gil- Casares Publicidad: L Escolar Teléfonos Centralita (rodos los servtciosl 435 84 45 435 60 25 y 43531 00 Télex: 27682 ABCMOE Publicidad: 435 18 90 Suscripciones 435 02 25 Apartado 43 Prensa Española, S. A.