ABC MADRID 26-09-1987 página 110

Jf. La televisión soviética intenta acompasar su contenido al son de la Perestroika Moscú. Alberto Sotillo A la televisión soviética, famosa por sus prolijos programas dedicados a la buena marcha de la cosecha de hortalizas, las incidencias de la industria siderúrgica, las hagiografías de Lenin o los logros alcanzados por el último modelo de tractor bielorruso, también le ha llegado la hora de la renovación para acompasarse al curso general seguido por la Perestroika (reestructuración de Gorbachov) Dirigida por un veterano miembro de la KGB, Alexander Axionov, nombrado por Gorbachov poco después de acceder ai Poder, la pequeña pantalla de la URSS intenta modernizar su contenido buscando una mayor amenidad, polémica e interés en su programación, pero respetando más que cualquier otro medio de información soviético los límites que tambien se van perfilando en la nueva política soviética. Dobri vichier, Moskba Buenas noches, Moscú espacio del canal regional de la capital soviética emitido a las siete y media de la tarde, una hora de gran audiencia, sería uno de los programas más característicos de la nueva era televisiva. Conducido por un presentador con aspecto de moderno profesor de Universidad, durante sesenta o setenta y cinco minutos de programación diaria combina actuaciones de música ligera- más bien tirando a ratonera- y de cantautores- cuya presencia en TV, después de Gorbachov, es casi tan constante como la del obrero modélo -con pequeños reportajes sobre los diversos problemas que asedian a la capital de la URSS. El espectador soviético disfruta contemplando cómo un aguerrido reportero es echado con portazo y cajas destempladas por el portero, por ejemplo, de un almacén donde se están pudriendo toneladas de patatas. Después, el audaz reportero tendrá ocasión de entrevistar al director del almacén, que lejos de contestar a lo que se le pregunta, entona un canto plañidero para no explicar nada y quejarse de todo. El mismo reportero o el conductor del programa, si lo consideran necesario, pueden añadir una apostilla viperina al reportaje. El número fuerte del programa es la intervención de un responsable local del partido, que responde a las preguntas de los telespectadores, jamás formuladas en directo y recibidas a cientos en la Redacción. Las colas, la antipatía de funcionarios y dependientes, la escasez y exigüidad de la vivienda, el alcoholismo, la falta de productos en las tiendas, su fealdad, su dudosa calidad o la pesadilla del papeleo burocrático son los problemas habituales aireados por el programa favorito de los moscovitas. 110 ABC Informe semanal examina los territorios hispanos qne visitarán Sus Majestades Madrid. Con motivo del viaje oficial que Sus Majestades los Reyes emprenden mañana por el suroeste de los Estados Unidos, el programa Informe semanal ha realizado un reportaje sobre los lugares comprendidos en esta visita. Si el objetivo de ésta es reforzar los vínculos históricos, culturales y sociales que unen a España con los territorios de Nuevo México, Texas y California, el reportaje de TVE pretende recordar la indeleble huella hispánica que dejaron por aquellas tierras los míticos conquistadores. Elaborado por la delegación de los Servicios Informativos de TVE en Estados Unidos, el reportaje de Javier Martín Domingo indaga la supervivencia de la herencia hispánica desde que Ponce de León arribara a las costas de Florida en 1513. A pesar de los siglos transcurridos, estos Estados norteamericanos mantienen con orgullo los orígenes españoles y se esfuerzan por potenciarlos. Informe semanal emite esta noche un programa previo a la llegada de Sus Majestades recabando las opiniones de las autoridades de ciudades de nombre tan hispánico como San Agustín, San Diego, Santa Bárbara, San Francisco o Los Angeles. A su vez, las principales cadenas de televisión de Norteamérica han emitido a través de sus estaciones territoriales reportajes de amplia duración que recogen la imagen de la España moderna. ABC, NBC, CBS han intentado mostrar al público norteamericano la realidad española sin los tópicos habituales, como primer paso para mitigar el desconocimiento cultural, político e incluso de situación geográfica, que afecta a buena parte de los ciudadanos de ese país. D Con la vuelta, el próximo viernes, 2 de octubre, del programa de Iñaki Gabilondo En Familia y el paso de Fin de Siglo, de Pablo Lizcano, a la Primera Cadena, comienza la nueva programación de TVE para el cuarto trimestre del año. Las principales novedades de la primera cadena son, en la sobremesa, las series Casa desolada, Cazadores de sombras y la reposición de Hotel, que se emitirán cuando concluya Llamados para la gloria. Por la tarde, las novedades son el programa infantil Que viene Muzzy, que se emitirá de lunes a jueves, de 18,00 a 18,30, y la serie cómica La tía de Frankenstein, los viernes. La noche de los lunes permenece igual, con el programa de Chicho Ibañez Serrador Un, Dos, Tres. SÁBADO 26- 9- 87 ir Otras cuestiones antes tabú, como la droga, la prostitución, la situación de los minusválidos o, incluso, el drama causado por Afganistán en algunas familias a quienes los bandidos les han matado un hijo, también van abriéndose camino. Las constantes y virulentas diatribas contra la política norteamericana se ven pespunteadas por algún que otro programa grabado simultáneamente en Estados Unidos y la URSS, con participantes de ambos países. Los desfiles de modas y las clases de aerobic hacen furor. El caótico programa Glle, chto, kagda Qué, dónde, cuándo es un remedo de concurso, en el que el equipo ganador marcha tan contento con su premio de media docena de libros de viajes. Y el estrafalario K. B. N. (el club de los divertidos mañosos) invita a grupos de estudiantes a escenificar sátiras de la vida soviética, que pese a la vigilante censura a que son sometidos, han llegado a provocar la publicación en la Prensa de algunas cartas de espectadores escandalizados que afirman que nadie sabe a dónde vamos a llegar pero por el momento se está yendo demasiado lejos Sin embargo, las cuestiones de carácter más polémico, como la existencia de disidencia, el problema judío, la ausencia de libertades políticas, de emigración o movimiento y otras muchas cuestiones delicadas no aparecen por la pantalla soviética, todavía. El máximo dirigente soviético, Gorbachov, parece dispuesto a reestructurar también la televisión En fin, la telesivión soviética ahora se esfuerza por renovar su programación cinematográfica, para no tener que repetir las mismas películas cada uno o dos años, pero en su temática continúa dominando los géneros más genuinos de la URSS: la del héroe patriota ruso en la segunda guerra mundial y la del héroe revolucionario (ruso, uzbeko, adzerbaiyano, turkmeno) de la guerra civil. La nueva programación es seguida con interés por el espectador, pero entre todos sus espacios ninguno ha llegado a conseguir el éxito obtenido por la adaptación televisiva de la novela de Semionov, TASS está autorizada a declarar en la que se narran las peripecias de un noble agente de la KGB en su esforzada lucha contra las sucias maquinaciones de la CÍA y los servicios secretos occidentales. Aquello si que fue un éxito.