Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-09-1987 página 85
ABC MADRID 26-09-1987 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-09-1987 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

r SÁBADO 26- 9- 87 ESPECTÁCULOS A B C 85 -Crítica deteatro- Antes que todo, es mi dama gran invención de Adolfo Marsillach Titulo: Antes que todo, es mi dama Autor: Calderón de la Barca. Adaptación: Rafael Pérez Sierra. Dirección: Adolfo Marsillach. Escenografía: Carlos Cytrynowski. Música: Francisco Guerrero. Interpetes: José Caride, Fidel Almansa, Ángel de Andrés, Vicente Cuesta, María Luisa Merlo, Silvia Vivó, Francisco Portes, Estela Alcaraz, María Jesús Sirvent, Antonio Canal, Carmen Gran, José Manuel Yanes, J. E. Camacho, E. García, M. Fernández, Fermín Aldaz, Ana Latorre, C. Almansa, A. Tejada, D. Sarasola, F. Lahoz, Pilar Masa y Yolanda Ríos. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro de la Comedia. En un momento de plenitud vital y literaria, escribe Calderón su comedia de las que ahora llamamos de capa y espada Antes que todo es mi dama que Adolfo Marsillach presenta en un ingenioso desdoblamiento teatral para iniciar la temporada de la Compañía N a c i o n a l de T e a t r o Clásico, que dirige, en el teatro de la Comedia. Siempre se ha discutido mucho, y enconad a m e n t e s o b r e el montaje de los autores clásicos, que son muc h o s y de d i v e r s a s épocas. Y se seguirá Adolfo Marsillach discutiendo. Marsillach, para distanciar una pieza típicamente barroca y que, tomada absolutamente en serio, quizá resultaría antigua- tanto han cambiado los prototipos sociales- intercala entre la comedia y el espectador un escalón desrealizador. La acción de la comedia no debe ser tomada por realidad. Un director cinematográfico la está rodando. Así, pues, asistimos a una representación. Que no es la de la supuesta realidad, sino la de otra representación. La que harían, de haber pseudo realidad interpuesta, los actores. Este juego no viene sólo del efecto V de Bertolt Brecht. Ni de los escalones de apariencias de Pirandello Seis personajes en busca de autor por ejemplo) Va más allá. El espectador se ve situado ante unos actores, que hacen de gentes del cine, y cuya actividad es filmar una comedia. Tras estos actores que hacen de cineastas hay otros que hacen de actores, y que están representando Antes que todo es mi dama Juego inteligente, gracioso, propicio a toda suerte de travesuras escenográficas. La acción principal; que es la de la comedia distanciada, sentida en clave de ironía, con desdramatización de situaciones y de personajes y acentuación de los caracteres, que ya tenían ironía calderoniana y pasan a ser espléndidos monigotes burlescos, discurre en pleno juego de tramoyas agilísimas. Los decorados se componen y descomponen ante el espectador. Los efectos sonoros, realizados por el trucador de cine, se acoplan burlescamente a la realidad, revalidando siempre la irrealidad de la ficción. El espectador se divierte. Y es tanta la fuerza del texto, asi desdramatizádo, que en cada secuencia calderoniana el espectador llega a olvidarse de que lo qué está viendo es filmar una comedía; piara entrar a fondo en el juego de paralelismos, conceptos del amor y del honor, equívocos y hasta suspense cuya raíz técnica es la base del famoso suspenso de Hitchcock, tres siglos después. En esa realidad dramática calderoniana, vista desde la ironía, Marsillach introduce una serie de invenciones escénicas. Muchas de ellas, deliciosas, incluso prodigiosas. La escena se convierte en una fiesta. Los sucesos se producen con arrebatadora veracidad por encima de las trampas de la tramoya, no del teatro, sino del cine, ingeniosamente descubiertaft y a los efectos propios de Calderón se suman los añadidos en una brillante gama de aciertos. Desde las burlescas y muy afortunadas escenas de esgrima a los juegos mostrados del plano y contraplano, la improvisación de un rincón jardinero, -la burlesca, barroca y sustanciosa escena del vestirse y desvestirse de escuderos y señores, etcétera. Probablemente a don Pedro Calderón, gran mago de la tramoya de los carros de su tiempo, le hubiera asombrado, irritado primero, deleitado ál descubrir sus valores después, este juego que lleva la representación a un grado de modernidad y eficacia plásticas, digno, pese a la limitación de medios, del que es alarde de los grandes teatros de Broadway. La interpretación, como puesta en solfa, resulta más fácil que lo hubiera sido en un trabajo arqueológico. Eso hace que brillen Cuesta, en un tipo que le va como un guante, y De Andrés en los galanes; Portes, el mejor de todos, en el señor calderoniano y bufonesco; María Luisa Merlo, graciosamente apeopanada, y María Jesús Sirvent en las damitas, y todos los demás en la sinfonía de humor, muy bien j u g a d a de la comedia desdoblada. El grupo de primer plano, la gente del cine, procede con naturalidad, con cierto bar- ullete que también hace caricatura de esa cosa, ya tan antigua, el cine. En la gran fiesta de esta versión, brillan los decorados de Cytrynowski, los efectos de iluminación que producen primeros planos de cine, afortunadísimos, como todos los juegos con la banda que produce el primer equívoco entre Clara y Laura el complemento lleno de expresividad, de. travesura, de evocaciones, del piano y el acompañamiento musical, que es un desdoblamiento sonoro de la realidad escénica mostrada. Poner reparos a un trabajo creador, desde las aceptables modificacines textuales hasta te comprensión del ritmo de la acción y los caracteres de esta y de los personajes, sería injusto en una criticaba brótepronto. Antes que todo es mi dama es una creación feliz en la que Marsillach dé en un pleno al desleír el vino de su talento en la copa transparente de su ingenio. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Votgcúra ¡LUNES PRÓXIMO, 1 ESTRENO! i n t e r p r e t a d a p o r CHRISTOPHER REEVE protagonista de SUPERMAN Las calles de Nueva York con todo su dramatismo, con todo su colorido, con todo su sabor Cuando la realidad supera a la ficción No recomendada para DE LACALIS 42 fiara films menores de 18 anos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.