ABC MADRID 26-09-1987 página 43

SÁBADO 26- 9- 87- SOCIEDAD -ABC, póg. 43 Protesta de feministas contra Hay abogados que ayudan a los procesados por prostitución llevar droga a las cárceles El fiscal pide penas de 268 años de prisión Valencia. Federico Moreno El presidente del Tribunal que juzga a los presuntos responsables de una red de prostitución infantil desalojó la sala ayer cuando un grupo de feministas presentes entre el público exhibió una pancarta contra los procesados, acusando a hombres de negocios y políticos que amparan la existencia de estas redes La sesión, que comenzó con la declaración del policía José Luis de Tomás García, ganador, hace dos años, del premio Nadal con su novela La otra orilla de la droga concluyó con el mantenimiento por el fiscal de una petición de penas de 268 años de privación de libertad. La única modificación que se produjo con respecto a las conclusiones previstas, fue la solicitud de tres millones de pesetas de indemnización para cada una de las siete muchachas víctimas del delito. En estas conclusiones, el fiscal considera que se han cometido 14 delitos de corrupción de menores, cinco- relativos a la prostitución, cuatro de rufianismo, uno de encubrimiento de corrupción de menores, dos de amenazas, dos contra la salud pública, uno delito continuado de falsificación del DNI, uno de uso de nombre supuesto y tres faltas de lesiones. Los cuatro funcionarios de Policía, que intervinieron en las diligencias previas a la instrucción del sumario, y la hija de una procesada poco pudieron aportar en sus declaraciones, ya que la mayoría de los letrados renunció al interrogatorio. No comparecieron dos mujeres mayores de edad que fueron encontradas en un club de carretera cuando se practicaron las detenciones, y aunque algunos abogados solicitaron la suspensión, por considerar imprescindibles sus testimonios, la sala no aceptó. Cuando estaba a punto de terminar la declaración de los funcionarios de Policía, al fondo de la sala apareció una amplia pancarta en la que se leía Pena máxima a los explotadores de mujeres al tiempo que las mujeres que la portaban y sus acompañantes prorrumpían en gritos contra los procesados y repartían panfletos en los que se decía: Los proxenetas las prefieren jóvenes Conferencia de Bueno Arús del CGPJ Santander. Consuelo de la Peña Francisco Bueno, letrado del Consejo General del Poder Judicial, manifestó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que hay abogados que ayudan a introducir droga en las cárceles Asimismo, precisó que la entrada de estupefacientes en las prisiones se produce con una enorme facilidad Suspendida la quema de tóxicos enla costa Cantábrica Oviedo. Faustino F. Alvarez La incineración de residuos tóxicos a unos doscientos kilómetros del cabo Peñas (Asturias) ha sido suspendida por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Para los partidos de la oposición la medida tomada es correcta pero insuficiente El ministro Abel Caballero, responsable de la autorización y, ahora, de la suspensión, tiene previsto encargar a una comisión científica la realización de un estudio para encontrar el lugar idóneo para laL incineración. El con sejero de la Presidencia del Cobierno au- Sóí? o. cno. -d e quien depende la agencia de Medio Ambiente de la Comunidad- declaró que la medida adoptada por el ministro es producto de una reflexión propia, un nuevo examen de la situación- en que ha sido determinante la sensibilidad mostrada por la ciudadanía hacia esta cuestión, al igual que la del Gobierno y otras instituciones regionales Francisco Bueno Arús partidralelismo entre las declaraciones pó en las jornadas que sobre pragmáticas realizadas desde la Juventud y Toxicomanías se Administración y los medios celebran en Santander, donde aprobados para el cumplimiento impartió una conferencia sobre de las normas Asimismo, dijo Derecho Penitenciario. Los toxique además de voluntad políticómanos en las cárceles ca para acometer el problema hacía falta un apoyo de la soEl letrado acusó a los funciociedad en general narios de estar implicados en el Félix Calderón, miembro del movimiento de la droga en los Gabinete de Estudios de la Bricentros penitenciarios. Estas degada Central de Estupefacientes claraciones despertaron la crítica y abogado, dijo que se va a conde un abogado asistente al semitrolar el blanqueo de dinero nario, quien precisó que no se interviniendo en las cuentas banpodía implicar a todo los letracarias de los traficantes. Añadió dos, afirmando que se trataba de que el problema de la toxicocasos aislados. Asimismo, Buemanía no radica en la oferta, no Arús, dijo que era común ultisino en la demanda lizar pelotas de tenis y cartas, así como las visitas, para hacer Enrique Castro, sacerdote llegar droga al interior de la miembros de la Coordinadora de cárcel. barrios de Madrid manifestó que Por otro lado, y en otro con la Administración no hace lo sutexto, Francisco Bueno reiteró ficiente para combatir esta plaque la liberalización de las droga gas en la prisión traería consigo una ausencia total de disciplina. El letrado aseguró que el sistema penitenciario, y en concreto, la cárcel, se ha revelado como un fracaso general para el toxicómano, ya que, a su juicio, no se consigue su rehabilitación. Madrid. D. E. Parte de las manifestantes El miembro del CGPJ puso de Durante una 1 hora y diez minupertenecían al grupo de mujemanifiesto que no existe ningún res de Burjasot que fueron las centro penitenciario especializa- tos Jos ordenadores de algunas primeras que pidieron la dimisión do, salvo las enfermerías de ios de las más importantes institude los cargos públicos de dicha establecimientos, por lo que es ciones públicas no pudieron colocalidad en este asunto, hacienimposible llevar adelante una re- nectar en la mañana de ayer con do referencia a Santiago Gonzáhabilitación tanto social, como la red de téiex de Correos por una avería en el Servicio de lez, ex teniente de alcalde del curativa y educativa. Conmutación de Mensajes, IberPartido Socialista. Comentó también que era parpack, según detectó ABC y conSimultáneamente, eran lanzados en la sala varios folios firma- tidario de que los toxicómanos firmó la Compañía Telefónica que no hayan cometido delitos Nacional de España. dos por una denominada Comiqueden al margen de cuestiones sión de Mujeres 8 de Marzo reLa avería duró desde las nuepenales y reivindicó un trata- ve de la mañana hasta las diez y dactados en valenciano y en los miento especial para los toxicó- diez, y durante ese tiempo fue que se denuncian las redes dedimanos frente al delincuente habicadas a la explotación de la muimposible la conexión entre ordetual. Tomando como referencia nadores y télex. El servicio de jer que, según el texto, son insla memoria de 1984 de Institutituciones amparadas por homConmutación de Mensajes cumciones Penitenciarias, Francisco bres de negocios y políticos pie Is funciones de un traducEn la misma hoja se exlge Íá StíSñe- ataño, que eQtre un. 4 Q y o dai Jectrónico de un 50 por 100 de la población f denadorés para hacerlo dimisión de los cargos públicos implicados se acusa dé hfpo reclusa se droga. De igual mane- com p re nsible a los sistemas de ra, de los 64.000 ingresos en pri- comunicaciones que emplea la cresía y cinismo a las leyes sión registrados, 25.000 se dro- red de télex de Correos. La aveque no cuestionan el patriarcado gaban habitualmente. Según los ria no afectó al servicio público, y legislan para que continúe el mismos datos, entre un 30 y un sino únicamente a las intercodominio de los hombres 40 por 100 de los delincuentes nexiones entre diferentes empreA la vista de estos hechos, el son toxicómanos. sas, entidades e instituciones, presidente del Tribunal ordenó a El letrado del CGPJ hizo refe- entre otras la Policía y el Banco la Policía retirar la pancarta y derencia también a la falta de pa- de España. salojar la sala. Ordenadores y télex, parados una hora en casi toda España