ABC MADRID 26-09-1987 página 40

407 A B C CULTURA SÁBADO 26- 9- 87 Susan Sontag: El principal peligro contemporáneo es la comunicación La gran plaga de nuestro siglo es la revolución tecnológica Madrid. Tulio H. Demicheli A los profesores universitarios les encanta el periodismo, viven de ello, son simpáticos y comunicativos, la publicidad incrementa su capital curricular, su prestigio y la veneración irrestricta de sus alumnos. A Susan Sontag, invitada incómoda, lé ocurre lo contrario Apela a la inteligencia crítica, parece decir obras son amores y no sólo buenas razones. Léanme, no pregunten su antipatía está sobradamente justificada. Susan Sontag tiene razón al detestar el pe- ferencia dije justamente lo que no había diriodismo, y no porque mañana los amables cho en La enfermedad y sus metáforas. Allí lectores utilicen los papeles para envolver bo- hablé de la enfermedad como metáfora literacadillos o para utilizarlos higiénicamente en el ria: de Novalis, Rilke. Mann... -Perdóneme, excusado, sino porque, inevitablemente, son como ese libro era sobre literatura, me niego el vehículo de las mayores simplificaciones. a hablar acerca de lo que ya he hablado Los periodistas desconocen el diálogo. No Por supuesto: Susan Sontag tiene razón. es la primera vez que me preguntan una tontería. En realidad esto es una costumbre. He Corte. Hablemos del tiempo presente, hablesoportado a sus compañeros. ¿Sabe usted mos de espaldas al periodismo, salvémonos cómo funcionan sus colegas neoyorquinos? de la retórica del excusado. El drama del Igual que ustedes pero con más información. mundo contemporáneo ni es la guerra de la Consultan el archivo vienen, y preguntan, galaxias ni las simplificaciones Se la contra, como me han preguntado hoy varias veces: sino la era tecnológica En efecto: a principios de los años sesen ¿Usted, cuando vino a España en 1978, dijo que... Yo no recuerdo las entrevistas que ta pensábamos que vendría un new brave he dado. ¡Ni falta que hace! Ustedes se sa- world- -un mundo feliz- -con sus monorraíles, ben todas las entrevistas pero, por regla ge- televisiones y satélites. El problema es que la neral, no han leído un sólo libro. ¿Para qué? tecnología, mas que brindarnos- Bifcprogreso Claro, vienen de la Universidad. No me tome real, nos há traído una verdadera Esclavitud a mal, es la tercera entrevista que me hacen Haber puesto un hombre en la luna no trajo el día de hoy y ya estoy cansada de decir lo otro beneficio que el imperio de las computamismo para nada. Ayer, a lo largo de mi con- doras. Todo en nuestras vidas está controla- Creo en las minorías, creo que la poesía o la filosofía son patrimonio de las minorías; aborrezco la sociología dice Susan Sontag. do por un PC- computador personal- o por la televisión. Nunca he tenido una televisión. La perversión es una perversión del lenguaje. Nuestros hijos aprenden una manera de pensar, la elección cibernética, todo es ei sí no de una ficha o de un disquette, o dicho de otra forma: el sometimiento del pensamiento, de la inteligencia. Todo es un video- game; si uno piensa que un político hoy en día triunfa o fracasa según la imagen los anuncios; 0 que la vida de nuestras sociedades se resuelve según la campaña según la eficiencia de la comunicación de imagen, dan ganas de echarse a llorar. En mi país, los opositores a Reagan han fallado no por ser más inteligentes que Reagan, sino porque erraron su publicidad. Hoy la política se hace a base de spots comerciales igual que se venden los tampones y las compresas. Creo en las minorías, creo que la literatura, la poesía o la filosofía son patrimonio de las minorías, aborrezco la sociología. Amo las particularidades. En Varsovia, al oír a los polacos que, para librarse del imperio soviético, afirman su europeidad, los apoyo... En cambio, cuando escucho a los españoles decir que son europeos, y no africanos, que son iguales a los noruegos, suecos, franceses, me pongo a dudar... ¿Para qué? World Championship Team Prost. Un récord histórico. Alain Prost ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de la Fórmula 1, al superar ¡lo que parecía insuperable. El pasado 20 de septiembre, tras su j triunfo en el Gran Premio de Portugal, r Prost pulverizó el récord mundial del legendario Jackie Stewart. Ya son 28 las victorias que este pequeño gran piloto ha logrado en el Grand Prix, ademas de conseguir dos títulos mundiales en 1985 y 1986 con los colores de láescudería Marlboro- McLaren. Alain Prost ha demostrado, sin lugar a dudas, que es el auténtico número 1 de todos los tiempos. Marlboro World Championship Team Campeonato del Mundo de Fórmula 1 Gran Premio TÍO PEPE de España Jerez 25, 26 y 27 de septiembre 1987