ABC MADRID 26-09-1987 página 19

SÁBADO 26- 9- 87- NACIONAL -ABC, pág. 19 Los Reyes fueron acogidos en los Estados Unidos como amigos másque como aliados El matrimonio Reagan salió a recibirles en el pórtico de su residencia Washington. José María Carrascal La base aérea de Andrews fue la puerta de entrada de los Reyes en Estados Unidos. Ya que su viaje a Washington no se considera de Estado, les dio la bienvenida el jefe de protocolo de la Casa Blanca, embajador Roosevelt, acompañado por los embajadores español y estadounidense, Santamaría y Bartholomew. Desde allí, en un día esplendoroso de otoño, la comitiva se puso en marcha hacia la Casa Blanca donde el matrimonio Reagan salió a recibirles en el pórtico de la parte posterior de la mansión. Si hubiera sido una visita de Estado, les hubieran recibido por la otra fachada y llevado directamente al despacho oval. Esta vez, sin embargo, les condujeron a las habitaciones interiores. Los periodistas americanos acribillaron a Reagan con preguntas sobre el Golfo Pérsico, pero lo único que lograron sacarle fue un tratamos de lograr un alto el fuego El Rey declinó hacer declaraciones. Los Reyes han sido acogidos no ya como aliados sino como amigos. Don Juan Carlos y Doña Sofía son de sobra conocidos aquí desde que eran Príncipes. Y desde el primer momento, esta capital tan fácil en apariencia, tan difícil en la práctica, vio en ellos una rara cualidad, o dos, mejor dicho: el unir la dignidad de la realeza europea con la modernidad de una pareja perfectamente adaptada a nuestros tiempos. Sólo el pudor nos impide decir que Don Juan Carlos y Doña Sofía impusieron un estilo que luego ha seguido la mayorías de las familias reales. Es su mejor tarjeta de visita en Washington y los Estados Unidos. Aunque esta vez no vienen a visitar genéricamente los Estados Unidos, sino concretamente los territorios hispánicos de éstos. Y la casualidad ha querido que en el lugar donde inicaron su gira hubiera el mejor cartel de bienvenidda: en la sala de espera de la base de Andrews, hay un gran mapa de lo que era el continente norteamericano hacia 1700. En su esquina noreste se ven las trece colonias inglesas germen de esta nación. Todo el resto es Spanish Empire Imperio Español. Don Juan Carlos y Doña Sofía no han venido, naturalmente, como emperadores a visitar su imperio. Han venido a saludar a la nación en que se ha convertido y a celebrar los lazos que hoy la unen con España. La visita toma así el carácter de reencuentro con gentes y territorios marcados indeleblemente por la huella hispana, aunque hoy firmemente integrados en esa poli cromía de razas y culturas que son los Estados Unidos. Hay mucho que recordar juntos, hay mucho que celebrar y, sobre todo, hay mucho que planear para el futuro. Que el viaje empiece en Washington no es tampoco ninguna coincidencia. Al lado del gesto que representa de saludar al jefe del Estado que se va a visitar, están los beneficios que estos encuentros de máxima altura siempre traen consigo. Una cumbre Reagan- Don Juan Carlos, aunque sea en un simple almuerzo, da siempre ocasión para hablar de los temas bilateraies y de la situación internacional. Y aunque se define como no oficial nada de lo que hacen un monarca y un presidente es inofocial. Y el hecho de que Reagan- en medio de la crisis del Golfo, las negociaciones con los soviéticos y mil otros asuntos urgentes- haya querido recibir a los Reyes es significativo. Como que el Rey haya querido entrevistarse con él. Si hay nubarrones en las relaciones hispano- norteamericanas a causa de las negociaciones en curso sobre las bases, nadie mejor que l Rey y el Presidente Sus Majestades visitarán mañana San Antonio Washington Tras su visita a Washington y Nueva York, Sus Majestades los Reyes volarán mañana domingo, día 27, a San Antonio, capital de Texas, Estado con un 21 por 100 de hispanos. Visitarán El Álamo, santuario de la independencia texana frente a México, así como la vecina Misión de San José, donde asistirán a una misa criolla. En San Antonio serán agasajados con un almuerzo por el alcalde, Henry Cisneros, joven dirigente de origen hispánico y a quienes muchos vaticinan una gran carrera política, para trasladarse luego a Houston, ciudad de rascacielos, donde recorrerán su importante centro médico y departirán con los científicos españoles que allí trabajan. En esa ciudad asistirán también al descubrimiento del busto del explorador español Alvar Núñez de Cabeza de Vaca, superviviente de la expedición de Panfilo de Narváez de 1527, que viajó por tierra desde Galveston, en Texas, hasta el Golfo de California, tras descubrir el rio Colorado y su famoso cañón, e inaugurarán también una exposición de escultura de artistas españoles. El martes, los Reyes viajarán a Santa Fe, segunda ciudad más vieja de Estados Unidos, tras San Agustín, en Florida, donde les ofrecerá un almuerzo el gobernador de Nuevo México, Garrey Carruthers, en el Palacio de los Gobernadores, de 1610, el edificio público más antiguo en uso de Estados Unidos. En una de las etapas más coloristas del viaje, los Reyes visitarán el Museo de la Cultura y el Arte Indios de Santa Fe, donde recibirán a los 26 gobernadores de tribus de los indios pueblo, que presentarán a Don Juan Carlos los bastones de mando ofrecidos por Carlos III y que en nuestros días utilizan, cada año, para pasarse el cargo. Su Majestad el Rey les entregará un nuevo bastón para conmemorar el histórico encuentro con unos indios que llevan en parte, como los de otras tribus de Nuevo México, apellidos tan españoles como Fernández, Tenorio o Trujillo, y hablan un castellano arcaico del siglo XVII, custodiado con un celo que recuerda ai dé los sefarditas. Los Reyes visitaran también en Santa Fe la catedral, y Don Juan Carlos recibirá la medalla de ta Universidad de Nuevo México. para despejarlos. Don Juan Carlos es una garantía, con su sola persona, de dos compromisos: uno con la democracia, otro con la alianza occidental. Ha demostradom más que de sobra a lo largo de su reinado ya no tan corto, que mientras él sea Rey de España, ambas cosas están garantizadas, Otra cosa son las contingencias de la política diaria, los compromisos de unos Gobiernos y las necesidades nacionales y multinacionales, que a veces no pueden coincidir incluso entre aliados. Pero con la garantía de las alturas- y esto es io que ha dejado claro Don Juan Carlos en su breve pero crucial paso por Washington- todos los problemas tienen solución. Incluso los que no parecen tenerla. Los diplomáticos españoles y norteamericanos difieren hoy en muchas cosas, pero coinciden en una: en que al final habrá acuerdo sobre las bases. La figura del día RODRÍGUEZ SAHAGUN El portavoz del CDS en el Ayuntamiento madrileño, Agustín Rodríguez Sahagún, ha dado un importante apoyo al Gobierno de Barranco, que ha conseguido con los votos del partido de Suárez nombrar a trece personas ajenas al funcionariado municipal para otros tantos cargos eventuales: tres directores de servicio y diez consejeros. Alianza Popular se quedó: en esta ocasión como única oposición.