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y 4 74 ABC DEPORTES VIERNES 25- 9- 87 Meridiano deportivo CASTELLÓN ORELLUT Luxemburgo ha cumplido bien, mejor que nunca, su papel de equipo entrenador, perdiendo por escaso margen y en lucha ligera y sin desmayos, hasta obligar a la selección española a un cambio de ritmo en el segundo tiempo, un molto vivace y un allegro juntos, e contraste con el lento del primero. Nuestro equipo no se empleó a fondo, pero tuvo que aplicarse para sacar algún fruto de su dominio general, más matizado y claro con los relevos que hiciera Muñoz después del descanso, animado desde la incursión feliz de Quique Flores por la banda izquierda. No se puede debutar mejor en la selección A. El otro jugador que tomó alternativa en Castalia fue Martín Vázquez y se desenvolvió con cabeza pensante, que es lo mejor que se puede dar a una selección en partido de placidez. El encuentro de los dos penaltis transformados en goles tenía que ser cómodo para todos. Lo que no es de competición oficial y eiiminatorio carece de carácter, pero siempre hay riesgo de pelea y enfado en los juegos de choque. Hemos visto partidos amistosos que terminan como e ¡Rosario de la aurora. Este con los luxemburgueses iba limpio y se le ocurrió a uno de ellos entrar sucio al sobrino de la ilustres Faraona Cayeron los dos y se enzarzaron con las piernas. Guedes, el buen arbitro protugués, se mostró bondadoso y pronto al perdón. Antes, cualquier jugador que había cometido una falta daba la mano al contrario en disculpa caballerosa. Era el tono del partido... La victoria por penaltis no se discute esta vez. Los guardametas han de tener cuidado en sus salidas y medir mejor el alcance de sus manos en la estirada. Si no llegan al balón es mejor que no lleguen tampoco a las piernas del jugador contrario, porque el derribo es sancionado siempre, haya habido o no intencionalidad. Es de las jugadas que se juzgan por sus efectos y no por sus causas. Y parecido a esto también los cruces de los defensas que entran con retraso y siegan los tobillos. Penalti también. La abundancia de juego ligado por parte española fue notoria y eso era lo que se esperaba de una selección tan madridista y tan barcelonista como la que ahora compone Miguel Muñoz con toda lógica. ¿Para qué hacer un equipo si ya lo hay hecho? Siempre los grandes cuadros son los que nutren, más algún injerto o añadido para cubrir un puesto o dos con alguna figura que merece la pena recoger de otro equipo. Bien, pues, el Real Madrid nacional, el medio o terciado Barcelona también nacional y los solistas Andrinúa, Quique y Salinas para un total de suficiencia sobre un Luxemburgo en progreso. El equipo blanco ha jugado su mejor partido en España. GILERA El Gran Premio de España de F- l, con Ferrari otra vez entre los favoritos Jerez de la Frontera, el domingo, escenario de la prueba Madrid. Carlos de Miguel Después de la última exhibición del austriaco Gerhard Berger, que estuvo a punto de ganar a los mandos de su Ferrari el Gran Premio de Portugal, celebrado el pasado domingo, los monoplazas italianos vuelven a estar en los pronósticos de favoritos para la victoria, junto con los Williams, Lotus y McLaren, que han dominado hasta ahora todas las carreras. Este domingo se correrá en el circuito de Jerez el Gran Premio de España. El magnífico circuito de Jerez de la Frontera, gracias a la iniciativa del alcalde Pedro Pacheco, volverá a ser la sede del Gran Premio de España. Monoplazas y pilotos, que corrieron el pasado fin de semana en Estoril el Gran Premio de Portugal, se encuentran ya en la pista andaluza y hoy darán comienzo los entrenamientos oficiales, que se desarrollarán asimismo mañana. La carrera se disputará el domingo hacia las 14,30 horas. Esta será la decimoséptima edición de un Gran Premio de España de Fórmula- 1, especialidad que se estrenó como Campeonato del Mundo en 1950. El 20 de octubre de 1951 tuvo lugar el primer Gran Premio de nuestro país, que fue ganado por el pluricampeón Juan Manuel Fangio, en Alfa Romeo, sobre el circuito de Pedralbes, situado cerca de Bercelona. Tres años más tarde, en este mismo escenario, fue Mike Hawthom, con Ferrari, el ganador. A partir de entonces se produjo un gran paréntesis que sólo fue roto al homologarse como válido para la F- 1 el circuito del Jarama, el 15 de mayo de 1968. Desde ese año se fueron alternando de manera ininterrumpida Jarama y Montjuich, hasta que el accidente del alemán Rolf Stommelen provocó la anulación del circuito de Barcelona para esta especialidad. El Jarama continuó su organización hasta el 21 de junio de 1981, última carrera de F- 1 en Madrid, que fue ganada por el Ferrari del canadiense, luego fallecido, Gilíes Villeneuve. España se quedó sin Gran Premio hasta el 13 de abril del año pasado, cuando se firmó el acuerdo entre et circuito de Jerez y Bemie Ecclestone, que, en principio, asegura la presencia de los monoplazas en Andalucía hasta 1992. Ayrton Senna y su Lotus inscribieron su nombre en el palmares de esta nueva etapa. Con el título en juego Esta segunda carrera en Jerez cuenta con el aliciente de estar aún en juego el Campeonato del Mundo. Por el momento el brasileño Nelson Piquet parece el favorito, pero aún no está todo escrito, máxime cuando quedan todavía cuatro carreras puntuables para el mundial, lo que equivale a 36 puntos, efectivos. Con este margen, cualquier clasificación puede sufrir un vuelco. Sin embargo, no cabe duda que los dos Williams, de Piquet y Mansell, el Lotus de Senna y el McLaren de Prost siguen siendo los máximos favoritos. A este cuarteto se han venido a unir dos coches más, que son los dos Ferrari de Berger y Alboreto. Desde la llegada al equipo de Maranello del ingeniero Bamard- fichado de McLaren- los coches rojos han ido evolucionando progresivamente hasta llegar a dar una auténtica exhibición el domingo pasado en Estoril. Berger realizó el mejor tiempo de los entrenamientos y se colocó en cabeza al finai de la primera vuelta, para mantenerse en este puesto hasta que quedaban dos vueltas. Un inoportuno trompo por excesivo desgaste de sus neumáticos ie privó de una victoria segura, en beneficio de Alain Prost, que batía así, con su triunfo número veintiocho, la marca de victorias en grandes premios que hasta ahora compartía con el escocés Jackie Stewart. Juan Villadelprat, jefe de mecánicos de los Ferrari, un español en la élite de la F- 1 Jerez. Javier Domínguez Lleva trabajando siete años junto a uno de los ingenieros más cotizados de la F- 1: el británico John Barnard. Cuando el inglés fichó por Ferrari, Juan Villadelprat, jefe de mecánicos con Barnard, ocupó dicho cargo en Ferrari. El cometido de Villadelprat en el equipo de tos rojos es organizar todo el equipo, desde el primer al último mecánico En definitiva, mi responsabilidad es que se haga lo que se ha decidido con anterioridad. Un mecánico de F- 1, dice este afable mecánico español, no tiene nada que ver con un habitual mecánico de un taller de coches: Llevamos una ajetreada vida y en nuestra labor es primordial una doble velocidad, la rapidez en el empleo de la cabeza y en e quehacer diario. Villadelprat comenzó en el circo del la F- 1 hace siete años, con Barnard, en el equipo McLaren. Cuando el británico fichó por Ferrari, allí fue nuestro mecánico, La temporada no ha sido buena para Ferrari porque Bamard no pudo empezar el año con un coche diseñado por él. Sin embargo, ya hay resultados. Berger no ganó en Portugal por un trompo y somos candidatos al triunfo en Jerez. Desde ahora esperamos ganar todas las carreras El futuro es mejor: Estamos diseñando el monoplaza 1988. Todavía no sabemos si tendrá motor turboalimentado o el aspirado, de acuerdo a las nuevas reglas en la F- 1. Pero el próximo año será el nuestro, con un coche creado totalmente por nosotros.