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I Bolsa (24- 9- 1987) MADRID BARCELONA 310,32 +0,38) 471,93 (FESTIVO) BILBAO VALENCIA 394,50 +0,53) 267,13 -0,01) índice ABC: 155,20 -0,42) 25- 9- 87 ABC m sm: I- -Paridad de la peseta- Un dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes (24- 9- 1987) 121,500 Marco alemán Núm. 177 Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas 138,610 198,750 84,604 66,733 20,018 80,427 84,699 9,247 -0,654- 0,096- 0,997+ 0,045- 0,099- 0,018- 0,182 +0,046- 0,013 El Banco de España podrá anular derechos políticos en las operaciones tiburón Aumenta por ley su capacidad disciplinaria en las compras de acciones Madrid. J. G. Méndez A partir de la aprobación de la ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, el Banco de España contará por fin con poder sancionador tipificado y respaldado por ley. El proyecto está en la Comisión de Subsecretarios, de donde saldrá para aprobarse en Consejo de Ministros dentro de tres semanas. Entre los aspectos llamativos del proyecto de ley se encuentra (ver ABC del 3 de septiembre pasado) el alcance sancionador a los responsables de las entidades que incurran en faltas, así como limitaciones a la entrada en el capital de entidades bancarias, con expresa mención de pérdida de derechos políticos (representación en el Consejo de Administración) s ¡la acción no observa un mínimo de transparencia. Asimismo esta ley, que posiblemente no entrará en vigor hasta finales de año o primeros del próximo, es sólo un adelanto de lo que será una posterior y más amplia ley general sobre ordenación de la actividad de las entidades de crédito. A ese respecto también la Comunidad Europea elabora una directiva que habrá de inspirar todos los ordenamientos nacionales. dades crediticias por inversores hostiles o amistosos del propio territorio o del exterior. Así, son sobradamente conocidas las operaciones de entrada fuerte en el capital realizadas por el grupo Conycon en el Banco Zaragozano, de la Banca March en Popularinsa, y el Banco Hispano Americano; de Marc Rich en el mismo Hispano; de KIO en los Bancos Central y Vizcaya; de Mario Conde y Juan Abello en el Popular y Banesto; los intentos de Interpart de penetrar en Banesto, etcétera. de faltas cometidas por la entidad bajo su mandato. Las sanciones en este aspecto alcanzan multas de hasta diez millones de pesetas, sin perjuicio de las que se deriven del proceso judicial en su caso. Asimismo el proyecto de ley reconoce que aprovecha el momento de concentrar y clarificar toda la legislación sobre disciplina de las entidades financieras, para resolver ciertos problemas importantes del régimen legal de las diversas categorías de este tipo de entidades. En primer lugar elimina categorías de especialización, ya obsoletas, asimilando a Bancos con Cajas de Ahorros, cooperativas de crédito, entidades de financiación, leasing garantía recíproca, etcétera. que agrupa bajo el solo concepto de entidades de crédito, e incluso a las aseguradoras las sujeta al régimen de prescripción de esta ley. Generaliza a todas las entidades la posibilidad de emitir obligaciones sin límite, y cédulas hipotecarias, y realizar operaciones de arrendamiento financiero leasing que es objeto de una modificación en su concepto) Por último, la autoridad del Banco de España se amplía a las entidades oficiales de crédito, ya contando con que el Instituto de Crédito Oficial se constituirá en cabecera holding de los Bancos oficiales existentes en la actualidad. Escondrillas quiere que le defienda el gabinete Armero Madrid. José Antonio Navas José María Escondrillas pretende que el gabinete de José Mario Armero y Gabriel Escardó asuma su representación legal en el contencioso entablado con los nuevos accionistas de ERT, el grupo KIO- Torras. EscondriHas ha mantenido esta semana intensas reuniones con representantes del citado despacho de abogados. Hasta el momento, las negociaciones de los nuevos accionistas con Escondrillas han sido centradas en el presidente de Cros, Francisco Godia, quien ha fracasado rotundamente en su intento de persuadir al presidente de ERT para que dimitiera. Por otra parte, las relaciones de José María Escondrillas con el principal responsable de KIO en España, Javier de la Rosa, son prácticamente nulas desde la tensa reunión que ambos mantuvieron a finales de agosto pasado. Sin embargo, el consejo de ERT ha solicitado un nuevo período de trabajo en común con KIO durante los próximos meses. Estas nuevas negociaciones, que necesariamente habrían de llevarse a cabo en un clima de plena confrontación, precisan la participación de expertos legales que Escondrillas ha buscado fuera de ERT. Mientras tanto, los nuevos accionistas del grupo químico han empezado a retirar las ayudas concedidas hace algunos meses con el fin de que sean los Bancos o el Ministerio de Industria los que persuadan a EscondriHas para que abandone su cargo. KIO trata dé evitar a toda costa el recurso a una Junta general extraordinaria que daría lugar a un enfrentamiento abierto ante tos accionistas y podría implicar nefastas consecuencias en ¡a propia cotización de ERT. Otra solución barajada en momentos de crispación, sería que KIO se retirase de ERT. El grupo árabe no está acostumbrado a batallas como la que se ha planteado con Escondrillas, pero también es consciente de que la venta indiscriminada de estas acciones motivaría el pánico bursátil en aquellos valores donde KIO ha reconocido su presencia. Responsabilidad personal Hasta el momento la responsabilidad de los gestores de las entidades de crédito (Bancos, Cajas de Ahorros, entidades de financiación... se hallaba prácticamente a salvo, como se ha apreciado en la práctica con el escasísimo número de procesos que ha acompañado la gran crisis bancaria de los últimos años. A partir de ahora los miembros del Consejo de Administración, de la Dirección General y asimilados, se encontrarán en el punto de mira del Banco de España como posibles responsables personales, sancionables en caso Operaciones tiburón Por lo que respecta a las entradas en el capital de una entidad crediticia, el proyecto de ley fija que si el paquete adquirido es igual al 5 por 100 del capital, se debe comunicar esta adquisición, en un plazo no superior a diez días, tanto a la entidad afectada como al Banco de España. De no actuar con este mínimo requisito de transparencia, que además se deberá hacer público, se podrán anular los derechos políticos (como es el de colocar una persona en el Consejo de Administración) de los compradores, así como también podrán ser anuladas las decisiones tomadas por dichos sujetos adquirentes. Asimismo, si la compra asciende al 15 por 100 del capital de la entidad, será precisa la autorización del Banco de España. Ambos aspectos hacen referencia implícita a una; esperada actuación de toma del poder de enti- CAUTELAS No se trata de ponerle puertas al campo, pero casi. La intemacionalización de la economía española comporta situaciones insólitas en la crónica de nuestro sistema financiero. Cambia el ecosistema y varía la etologla, las conductas y los comportamientos, en el nuevo conjunto de actores. Hay quienes temen una historia como aquella de los visones de la sierra de Guadarrama. La posición preponderante puede resolverse en función predadora, incompatible a corto plazo con la subsistencia de especies autóctonas. El Banco de España, como era de prever porque avisó, dispondrá de normas que no son de veda, aunque limitan las posibilidades de los predadores. Pero las normas cautelares españolas se habrán de homologar.