ABC MADRID 25-09-1987 página 53

VIERNES 25- 9- 87 RELIGIÓN ABC, póg. 53 Designadas las iglesias de Madrid en las que se ganará el jubileo del Año Mariano Suquía regresó ayer a la diócesis totalmente restablecido Madrid. S. R. El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Ángel Suquía, se incorporó ayer a sus trabajos al frente de la diócesis, dando por terminado el período de convalecencia que siguió a la operación renal a que fue sometido. Coincidiendo con su regreso, se han hecho públicos mediante un decreto los nombres de los 27 santuarios e iglesias de la archidiócesis madrileña en los quetosfieles podrán celebrar de forma especial el Año Mariano. Monseñor Suquía se incorporó ayer a su trabajo en la diócesis de Madrid, tras superar el periodo de restablecimiento que siguió a la operación de riñon a que fue sometido en el pasado mes de agosto. El cardenal estuvo internado en ta Clínica Universitaria de Navarra, donde se le extirpó un riñon. Después de una semana de convalecencia en la Clínica se trasladó a su domicilio familiar, cerca de San Sebastián, para terminar la recuperación. El cardenal de Madrid permanecerá en la capital hasta el día 30 de septiembre, en que tiene previsto viajar a Roma para participar en los trabajos del Sínodo de los obispos. Monseñor Suquía fue designado expresamente para esta tarea por Juan Pablo II. También se ha sabido que, a partir de ahora, la habitual charla semanal que el arzobispo madrileño pronunciaba los sábados a través de la cadena radiofónica COPE, será trasladada a las mañanas de ios domingos, de diez menos cuarto a diez. Este cambio forma parte de las habituales remodelaciones de programación que sufren las emisoras al inicio de cada curso. Atocha; parroquia del Buen Suceso; parroquia de la Concepción; Nuestra Señora del Carmen; parroquia de Guadalupe; parroquia del Corazón de María; capilla de Nuestra Señora de Madrid en la parroquia de San Vicente Ferrer; parroquia de María Auxiliadora; parroquia de Nuestra Señora de la Merced; parroquia de la Milagrosa; iglesia de La Paloma; parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; ermita de La Soledad, en Barajas; Nuestra Señora de Valverde, en Fuencarral; ermita de la Virgen del Puerto, en Santa María de la Cabeza. Los santuarios situados fuera de la capital son: parroquia de Nuestra Señora del Val, en Alcalá de Henares; parroquia de Nuestra Señora de la Moraleja, en Alcobendas; parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, en Aranjuez; ermita de los Remedios, en Colmenar Viejo; parroquia de la Asunción, en Chinchón; ermita de los Angeles, en el Cerro de los Angeles; monasterio de la Asunción, en Pinto; santuario de la Madre y Reina, en Pozuelo de Alarcón; santuario de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo del Escorial; ermita de Nuestra Señora de la Poveda, en Villa del Prado y ermita de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, en Villarejo de Salvanés. Los ucranianos piden a Roma la creación de un patriarcado Ciudad del Vaticano. Ep Cuarenta mil católicos ucranianos de la diáspora pidieron al Papa la erección del patriarcado ucraniano. Esta solicitud, presentada ante la Santa Sede hace ya bastantes años, ha sido renovada ahora con motivo de la celebración en Roma del Sínodo de la Iglesia ucraniana y del milenario de la primera predicación del Evangelio en Rusia. A dicha petición se ha unido, además, la súplica de que la Santa Sede vuelva a solicitar a la URSS la legalización de la Iglesia católica en Ucrania, donde la situación de los fieles es el único ejemplo del siglo XX de persecución religiosa de uno de los pueblos más cristianos de las naciones europeas El documento con ambas solicitudes fue entregado ayer a Juan Pablo H, con ocasión del encuentro que éste tuvo con los participantes en el VI Congreso del Laicado Ucraniano. La Santa, Romana, Apostólica Sede- dice el texto- continúe sus esfuerzos a favor de los creyentes perseguidos en la Unión Soviética, se ocupe de la legalización de la Iglesia católica en Ucrania, conceda el título de patriarca al jefe de la Iglesia católica ucraniana, concluya el proceso dé beatificación del siervo de Dios Andrey Sheptytsky (el patriarca de Leopoli que sufrió persecución durante el gobierno de Stalin) y la Santa Sede efectúe los esfuerzos apropiados para asegurar la necesaria asistencia espiritual a los fieles de la Iglesia ucraniana que viven en Polonia, en Checoslovaquia y en Rumania. Los firmantes recuerdan el milenario del cristianismo de Ucrania, que tendrá lugar en 1988, y lamentan que los fieles ucranianos, católicos y ortodoxos, no puedan celebrar libremente este bautismo en su patria. Fray Junípero Serra podría ser beatificado por el Papa en una visita que éste haría a la isla de Mallorca, según declaraciones del franciscano estadounidense Noel Moholy, publicadas en el diario The New York Times El dominico astorgano Lucas del Espíritu Santo, será canonizado por Juan Pablo II el 18 de octubre, una vez ultimados los trámites posteriores a su beatificación en 1981. Veintisiete santuarios Coincidiendo con la reincorporación del cardenal Suquía a sus funciones diocesanas, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Javier Martínez, presidente de la Comisión Diocesana para el Año Mariano, ha firmado, por delegación expresa del cardenal, el decreto por el que se señalan los santuarios marianos de la archidócesis en los que el pueblo católico puede ganar las gracias del Año Mariano. Los santuarios de la capital son: Nuestra Señora de la Almudena; Nuestra Señora de Hamer niega que las carmelitas descalzas se rebelen contra Roma Madrid. Ep El prefecto de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, cardenal Jerome Hamer, ha declarado al semanario italiano 30 Giorni que es ridículo hablar de revuelta de las monjas carmelitas descalzas contra el Vaticano Una revuelta- añade el cardenal- es una desobediencia a una orden recibida. Por el contrarió, las monjas han obedecido. Les hemos pedido una opinión sincera después de un atento examen del nuevo proyecto legislativo dé la vida del Carmelo, y las monjas nos han- enviado sus respuestas leales, simples, y cori gran respeto. Lá Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares es capaz de sacar provecho de distintas respuestas; cuándo éstas quieren servir a la verdad. Acerca del duro juicio sobre los nuevos estatutos manifestado por los provinciales de España y Portugal, y los comentarios de la Prensa, Hamer ha dicho que estas intervenciones inoportunas e intempestivas eran proclives a influenciar él juició- de las monjas. Sin embargó- añadió- lo que más interesa en esté: momento es iá opinión serena, independiente y autónoma de las monjas, que son las principales interesadas RESTIUIRANTE- BHB KIARISQUEBIA Especialidad: Venta directa constructora: -y- 4- Verlos información j 8. 250 77 24, excepto junejSfc Rape con angulas Prorioifne 1 R TM 5212207- 2323112 rl 8 CldUU l d Cérvido aparcacoclM 1 SE VENDÉ CHALET SOMOSAGUAS Individual 300 m 2 construidos, 510 m 2 parcela, ajardinado, gas ciudad, teléfono, etcétera. Llave en mano. 39.000.000 SALONES PRIVADOS VIVEROS PROPIOS teléfono 7155546 SE ALQUILAPiSO GRAN LUJO, 3OO m Tofátrnenténuevo Sérieráí Pw 6 n, 20. Píáia garaje Restaurante I I VI I I Dirección: NANI MONTAÑEZ Ponzano, 49 Teléfono 442 77 96