ABC MADRID 25-09-1987 página 43
- EdiciónABC, MADRID
- Página43
- Fecha de publicación25/09/1987
- ID0001612890
Ver también:
VIERNES 25- 9- 87- CULTURA ABC, póg. 43 París se prepara para una avalancha de arte español Chirac elogia el gran ciclo de exposiciones París. Juan Pedro Quiñonero Jacques Chirac, primer ministro, estima que las exposiciones de pintura española que inaugurará la Reina el próximo día 8, en el marco de un proyecto cultural titulado París a la hora española prueban el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre España y Francia, que deben profundizarse año tras año el embajador de España, Juan Durán- Lóriga, afirmó que esta exposición, que será inaugurada por ia Reina, estaba llamada a ser un acontecimiento histórico para las relaciones hispanofrancesas agradeciendo a Jacques Chirac el entusiasmo con que se había lanzado este proyecto, que calificó como gran acontecimiento para el diálogo y entendimiento entre dos pueblos hermanos Las exposiciones, que serán acogidas por dos de las más importantes instituciones museísticas de la capital francesa, se titulan Del Greco a Picasso El siglo de Picasso La imaginación nueva Los años 70- 80 y España- 87, dinámicas e interrogaciones La primera de ellas, considerada la más importante por la categoría de los cuadros expuestos, sintetiza en ciento cincuenta obras una panorámica de la pintura española desde finales del siglo XVI a finales del siglo pasado. S. Sontag: El SIDA no es una plaga, es una enfermedad Escuchando a Susan, desesperadamente Madrid. Tulio H. Demicheli Susan Sontag, autora de Contra la interpretación y Viaje a Hanoi, pronunció ayer una conferencia en el ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyo título: El cuerpo y sus metáforas alude a una de sus obras más celebradas: La enfermedad y sus metáforas. Susan Sontag enumeró las metáforas que el hombre ha empleado para, a partir del cuerpo, referirse a la sociedad. Metáforas socio- políticas (el cuerpo social como reino, la sociedad como cuerpo) las tecnológicas (la sociedad como tejido) y las metáforas que aluden a la vida política desde una perspectiva corporal (la derecha y la izquierda Luego hizo referencia a su ensayo La enfermedad y sus metáforas, escrito después de haber padecido y superado el cáncer. Aludió a otra metaforización, la de algunas enfermedades en el pasado y en el presente: la tuberculosis, el cáncer y, ahora, el SIDA. Los enfermos- afirmóviven la enfermedad como víctimas y con culpabilidad La enfermedad se convierte en un flagelo, en una maldición, en un castigo. Las metáforas de la Medicina, a su vez, se apropian del lenguaje militar: bellum contra morbo. Los microbios inva- Jacques Chirac Jacques Chirac afirmó ayer que la exposición Cinco siglos de arte español es la más importante presentación del arte español del siglo XVI a nuestros días que se haya realizado nunca Esta exposición es la culminación de un proyecto de diálogo y colaboración cultural entre el Ministerio español de Cultura y el Ayuntamiento de París. En tanto que alcalde de la capital francesa, Jacques Chirac insistió ayer en la calidad excepcional de este acontecimiento afirmando: Estoy muy satisfecho de que la Alcaldía de París haya podido comprometerse de modo tan activo y determinante en la realización de este ambicioso proyecto. La concepción de esta exposición fue ultimada en la cumbre franco- española de Madrid de los días 11 y 12 de marzo último. Jacques Chirac decidió apoyar muy personalmente este proyecto, que, en términos diplomáticos, el Ayuntamiento de París ha insistido en plantear como una iniciativa y diálogo propio y directo con el Ministerio español de Cultura. Jacques Chirac insistió en presentar ayer la exposición Cinco siglos de arte español como la manifestación más importante de la temporada en el terreno de las artes plásticas Respondiendo a la efusiva presentación del primer ministra y alcalde de París, Susan Sontag den el cáncer coloniza y avanza; la radioterapia bombardea la quimioterapia es la guerra química El SIDA, como antaño la lepra o como la sífilis, se ha convertido, socialmente, en una plaga (como plaga, una metáfora bíblica) producto de la perversidad de ciertas conductas; y, en términos médicos, en una Invasión el desmoronamiento de las defensas esto es: en otra metáfora militar. El discurso que se desarrolla a su alrededor refleja no sólo el gusto por los escenarios apocalípticos: el fin del mundo nuclear, ecológico, bélico... sino que revela, también, el universo del temor, tan querido por ciertos movimientos autoritarios, y trae como respuesta la represión. Si ya hemos sido testigos de la politización de la represión- afirmó Susan Sontag- ahora estamos asistiendo a su medicalización la opción se encuentra entre los derechos civiles y la salud Pero las enfermedades no tienen significación moral. La forma de enfrentarlas es considerándolas como un fenómeno real, no como una metáfora Para ayudar a los enfermos y para librarnos de la plaga autoritaria, hemos de ser escépticos y antimetafóricos- concluyó- Hay que devolverle- ías metáforas militares a quienes aman las guerras y luego quitarles sus juguetes LA CENA DE LA OTRA NOCHE Una vez más me invitaron, de redactor de actas, a una de las afamadas cenas de cuatro grandes, poderosos en el ramo de la Prensa: Vladimiro Horowitz, el más joven, del teletipo. Me instalaron como siempre aparte, en una mesa baja, sobre un estradillo que dominaba la situación: lo capté todo. Mi informe: Asistió a la cena ella, primera ocasión. Me llamó la atención el cambio: grandes y poderosos aun siéndolo los cuatro, me parecieron esa noche cadetes o bachilleres o juglares, que pujaran por impresionarla y descollarse unos a otros en el ingenio o la amenidad o lo que hiciera falta, incluida la lucha leonesa. Ella, mientras, occitana. Sabido es que el poderoso almuerza poco y cena menos. Feliz, pues, el maestresala con haber advertido mi natural voracidad, apóstol yo de la cantidad, se desvelaba y me atendía como nunca antes sino, recién todavía triunfado Mao, en Shanghai aquel otro maestresala de ojos oblicuos a María Luisa Rojo y a Antonio Palomares y a Alejandro Vargas, gran pintor, y a Tomás Muñoz Romero, vicepresidente mundial hoy de la CBS, y a Manuel Ballestero, filósofo marxista especializado en los místicos castellanos, ¿quién nos iba a decir entonces a los seis que acabaríamos así? de articulista yo. A veces, ella- delicadeza umbría, lago de agua viva- se abismaba o ensimismaba y la conversación, entonces, a ojos vistas descendía. Charo López. Julio CERÓN