ABC MADRID 25-09-1987 página 37

VIERNES 25- 9- 87- MADRID -ABC, pág. 37 Alvarez delManzano insiste en pedir que dimita Juan Barranco de la alcaldía La moción de censura es un paso que ni mi partido ni yo hemos dado Madrid. María González- Vegas José María Alvarez del Manzano reiteró ayer, en la reunión informativa del Ayuntamiento, los motivos sobre su petición de dimisión del alcalde, Barranco, por la mala gestión realizada al frente del equipo de gobierno, cuestión distinta- d i j o- a la moción de censura, que es un paso que ni mi partido ni yo hemos dado Yo he hecho un llamamiento a la conciencia política del alcalde para que, como máximo responsable de una institución en donde existe una mala gestión, asuma esa responsabilidad y permita con su dimisión el que se pueda solucionar esa deficiente gestión. O, en todo caso, que conozca cual es el estado de opinión con respecto a su gestión dijo el portavoz de AP, José María Alvarez del Manzano, en la rueda de Prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento. Añadió- que esta solicitud es un primer paso al que pueden unirse otros grupos, lo que podría cristalizar en una sustitución formal. Negó el portavoz de AP que la petición de dimisión la haya hecho por indicación de Hernández Mancha. Yo no he recibido ninguna instrucción para pedir la dimisión del alcalde. En el Ayuntamiento quien decide lo que se hace es AP en su grupo de concejales, la moción de censura es una cuestión distinta, pero es un paso que ni mi partido ni yo hemos dado. Si se conviniera en ello, en las causas objetivas para pedirla, lo importante seria producir una alternativa con un programa común pactado. Entonces lo último que quedaría por hacer sería el decidir la persona que encabezaría la alternativa ya que, teniendo en cuenta la Ley Electoral, podría ser cualquier concejal y las personas que formarían ese gobierno. En ese caso tampoco se podría olvidar el número de concejales y las personas que nos han apoyado con su confianza. Paralizado. Hizo referencia Alvarez del Manzano a los momentos actuales del Ayuntamiento, con dos comisiones informativas en marcha, la de seguridad y la de cuentas a justificar, de las que esperan conocer las conclusiones antes de pronunciarse y el debate de los presupuestos. Precisamente estas dos comisiones, en las que se trabaja seriamente, han evitado que el Ayuntamiento se paralice por completo, porque la labor de gestión municipal, salvo en estos dos casos, ha sido nula. Directores de Servicio. AP se opondrá al decreto de nombramiento de contratados eventuales, incluidos cuatro directores de Servicio, que se llevará al Pleno de hoy. Nos opondremos- señaló su portavoz- por las mismas razones por las que rechazamos el decreto del mes de julio. Ahora, en vez de ciento cuarenta, traen veinte nombramientos; pero con los mismos argumentos. Vamos a ver si todos los grupos mantenemos la misma postura que entonces. El equipo de gobierno no puede, con nuestros votos, seguir contratando personal. Mociones. Varias mociones llevará AP al Pleno: la solicitud de ampliación presupuestaria para las becas de comedor escolar; la petición de informes sobre el estado de ejecución del Patio de Cristales LA EMOCIÓN DE CENSURA Anda todo el patio revuelto estos días a cuenta de la moción de censura. Tan nervioso pone a Barranco que prefiere, antes de que resulte, que le dé un cólico miserere. El cólico en cuestión, del que nunca he vuelto a oír hablar, era con el que amenazaba siempre mi abuela, en cuanto comías manzanas verdes o varios caramelos surtidos y que debe ser lo que ahora da en las bodas por comer ensaladilla rusa, o sea, la salmonelosís. Pues bien. Barranco, que ha dicho que él sólo abandona el Ayuntamiento con los pies no sé cómo, en plan sopitipando, está algo nervioso e insomne, Sahagún ha vuelto de Rusia sin comer ensaladilla, pero ilusionado de algún modocori la moción. Et. y- Alvarez: del Manzano se han visto, pera han hablado de todo menos de eso. El me ha contado lo que ha hecho en Rusia y yo lo que he hecho en el Ayuntamiento, y puedo decir que yo me he divertido mucho más que él nos dijo ayer el portavoz de AP, que prefiere las. dimisiones, que es lo que se ha llevado toda la vida, porque es un clásico, que las mociones, que al fin y al cabo se las sacaron las meigas de la escoba al término de su congreso. Y es que, a cuenta de la moción, la que se puede liar. De momento, todos los concejales tienen posibilidades, desde Larroque a Zapata, pasando por Tamames y Félix López Rey, Fernando Bocanegra, Esperanza Aguirre o Vicente Díaz Zazo, y el que más y el que menos se ha hecho sus ilusiones a cuenta del artículo 197,3 de la Ley Electoral, con lo que la moción se ha convertido en una emoción de censura. Luis María Huete, por ejemplo, ha evocado sus cien días de alcalde que, en base a su experiencia, podrían tener una continuación. Y Javier Sotó susrotros tantos de director general de Administración Local. Y Saturnino Zapata, vencida la guerra de las terrazas y comenzada la de los quioscos, puede meterse en más gastos, aunque su preocupación, por el momento, se centra en que la peste equina no haga estragos en sus cuadras. El, que siempre soñó con ser alcalde a caballo, que de eso le vino la afición. M. CH. G. V. Alvarez del Manzano Plan General y de un estudio sobre el sistema secundario de accesos a Madrid; cuatro del área de Hacienda, entre las que se incluyen el control de concesiones y subvenciones municipales; la creación de una escuela de teatro y otra sobre la cesión del derecho de superficie. Así como la subvención de capitalidad que, a juicio de AP, no es un privilegio, sino el resarcimiento de los costes fiscales que le supone al Ayuntamiento el otorgamiento de las exenciones a diversos organismos estatales. Pregunta de Simón Tiñals al Pleno sobre contrataciones irregulares Madrid. M. G. V. El concejal de AP Simón Viñals preguntará hoy en el Pleno del Ayuntamiento quién ha autorizado la contratación de un coordinador para las fiestas del distrito de Chamartín que fue destituido como funcionario, eventual y sigue disponiendo de despacho. Los concejales de Alianza Popular accedieron a retirar en el pasado pleno una proposición, pidiendo el cese efectivo de los funcionarios eventuales automáticamente destituidos al finalizar el anterior mandato de la Corporación, que continuaban en sus despachos. Retiraron el asunto a petición del equipo de gobierno, con la promesa formal de que se marcharían, pero, según Simón Viñals, que hoy presentará una pregunta al Pleno, no sólo han seguido, sino que ha habido este verano nombramientos nuevos Según el concejal de AP, el funcionario eventual Ángel Jiménez Fuensalida cesó como funcionario de empleo el pasado 30 de junio y posteriormente, el 11 de julio, fue contratado como coordinador de las fiestas del distrito de Chamartín. El señor Jiménez ha seguido disponiendo de despacho, archivos, medios de comunicación telefónica al mismo tiempo que ha convocado y presidido reuniones de la comisión de festejos, entidad perteneciente al Consejo de Participación Ciudadana, y ha intervenido d i r e c t a m e n t e en la contratación de los artistas. A Simón Viñals todo esto le parece irregular y preguntará; ¿quién ha efectuado el nombramiento del señor Jiménez? ¿qué sueldo tiene y con cargo a qué partida presupuestaria? ¿cómo es posible que disponga de despacho y que haya convocado reuniones? y ¿cómo es posible que la comisión de festejos haya desconocido que hubiera una partida destinada a sufragar los gastos de un coordinador? Preguntará también Viñals, si se han producido casos similares en otras Juntas de distrito.