ABC MADRID 25-09-1987 página 19

VIERNES 25- 9- 87- NACIONAL ABC, póg. 19 Alianza Popular no presentará mociones de censura salvo donde razones objetivas y subjetivas lo permitan Mancha acusa a Barreiro de ser el tapado de Guerra y busca elecciones anticipadas Alianza Popular decidió ayer aparcar las mociones de censura que había anunciado como réplica al PSOE por su actitud en Galicia aunque no se descartan en el futuro, según Antonio Hernández Mancha. No las excluimos- d i j o- en sitios donde razones objetivas y subjetivas lo permitan. El presidente de AP dijo En la Junta Directiva nacional no se llevó a debate la política de las mociones de censura, tanto en Madrid como en varios Ayuntamientos, anunciada por la dirección de AP como réplica a ia actitud del PSOE en Galicia y los cuatro puntos del acuerdo tomado no hacen referencia a dicha cuestión. Sin embargo, Hernández Mancha dijo porteriormente que no se descartaba ninguna de ellas: No excluimos presentarlas en aquellos sitios donde haya razones objetivas y subjetivas que lo permitan y dejó en el aire el plazo para ello. Al recordársele la inminencia con que había venido anunciando AP la adopción de dichas medidas, Mancha dijo que no hemos dicho que fuera inminente a pesar de que a su lado se encontraba Alberto Ruiz Gallardón quien ha empleado precisamente dicha palabra en numerosas y recientes declaraciones para subrayar que los propósitos de su partido eran serios. Mancha afirmó que AP buscaría un diálogo con el CDS y que los contactos con este partido sobre todo en lo referente a Madrid ya existían: Son frecuentes en el devenir diario. Su propósito es, a partir de ahora, la apertura y potenciación de esos diálogos Señaló también que, si hubiera censura en Madrid, José María Alvarez del Manzano estaba dispuesto a hacer lo que el partido ordene si se planteara como candidato a Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS. En cuanto a los objetivos que quieren conseguir con dichos diálogos, Mancha fue especialmente ambiguo y contestó de forma genérica diciendo que buscaba estrechar vínculos y fortalecer la democracia frente a las acechanzas del PSOE Ante la insistencia en que concretara, dijo qué de momento no sabía y que ya lo ¡remos viendo Los propósitos- a ñ a d i ó- hay que hacerlos sin decirlos, pues la eficacia está en la discreción Los acuerdos que tomó ayer la Junta constituyen, en su opinión, la respuesta dura y contundente anunciada por éi mismo al PSOE. Los cuatro puntos del acuerdo son: respaldar a AP de Galicia en la garantía de que el Gobierno perdido será recuperado condenar sin paliativos al PSOE por la ruptura de las reglas elementales de la democracia buscar un diálogo con otras fuerzas para establecer la acción de gobierno en Galicia cuando se den las condiciones objetivas oportunas y apoyar la ley de disolución de la cámara gallega para recuperar las normas democráticas e ir a elecciones anticipadas Mancha recordó el deseo de Felipe González expresado por TVE de que le hubiera gustado más que su partido hubiera alcanzado el Poder en Galicia por las urnas y dijo que esperaba que estas palabras no se las lleve el viento Cree que AP ha sido ingenua y procurará estrechar vínculos discretos con el CDS Madrid. Luisa Palma que buscará un acuerdo con los demás partidos para que en Galicia se convoquen elecciones anticipadas y acusó a José Luis Barreiro de haber pactado con el PSOE cuando era vicepresidente de la Junta con Alianza Popular y ser el tapado que anunció Guerra en las últimas elecciones autonómicas de Galicia. cretó que se refería a no habernos dado cuenta a tiempo, de lo que suponía Barreiro Sobre él dijo Mancha que hemos podido comprobar que ya tenía relaciones con el PSOE cuando éste era vicepresidente de la Junta con AP y recordó las palabras de Alfonso Guerra cuando dijo en las últimas elecciones gallegas que Albor era el mascarón de proa y que había un tapado para presidir Galicia Estos contactos- añadió- han existido aunque no tenemos pruebas pero la actitud es elocuente. que tiene el PSOE de ganarlas y mucho más con Fraga como oponente, es presentando ante la opinióín pública un rosario de realizaciones prácticas que laven su deteriorada imagen tras las intrigas y pactos imposibles que ha tenido que realizar para alcanzar el Poder. Hasta ahora e Gobierno central se ha caracterizado por una beligerancia contra el Gobierno regional de Galicia sobre el que se mantenía una especie de castigo por ser la bandera política de AP. Galicia ha sido una de las regiones más perjudicadas por el nuevo sistema de financiación, ha padecido una brutal reconversión naval, está ausente de los planes de nuevas carreteras y vías de comunicación proyectadas desde Madrid y disponiendo de los mismos techos de competencias que Cataluña o el País Vasco está muy lejos de haber alcanzado el mismo nivel de autogobierno. Síntoma de esta discrimanación por parte del poder central son las escasísimas entrevistas que ha mantenido Felipe González con Fernández Albor durante su mandato, la mayoría de ellas conseguidas tras largos meses de insistencia e inclsuo amenzas. Todos los grupos políticos son conscientes de que sólo con nuevos modos de gobernar los socialistas y sus socios no van a poder presentarse ante el electorado en la próxima ocasión y la única manera de conseguir realizaciones prácticas es con la ayuda del Gobierno central. En los próximos meses se esperan soluciones inmediatas a ios traspasos pendientes. Barreiro y Marinas, según fuentes de sus propios partidos, han hablado en los últimos días mucho sobre este asuntó y han llegado a la conclusión qué de los éxitos del PSOE dependerá su futuro político a partir del año 90, por lo que parece descartada toda tentación de rómpíer el actual Gobierno de coalición. Reacción en Galicia La consencuencia inmediata que todos los partidos políticos gallegos esperan como resultado del acceso al Poder de un Gobierno de coalición presidido por los socialistas, es un notable incremento de la cooperación y ayuda por parte del Gobierno central, según informa nuestro enviado especial José María Zamarro. Representantes de todos los partidos incluidos los tres socios de la coalición coinciden en señalar que dentro de dos años habrá nuevas elecciones autonómicas y que la única posibilidad Ingenuidad de AP El presidente de AP afirmó que en la Junta su partido había hecho una autocrítica en cuanto a la ingenuidad de la tarea de AP en los últimos años, pero de eso se aprende y con- La figura del día VICTORIA PREGO Victoria Prego está considerada en el género televisivo en que se, ha especializado, como la mejor, por su rigor informativo, su profesionalidad y la perfección con que dirige y presenta el espacio. Sin embargo, ninguna democracia europea aceptaría sin hilaridad la prefabricada, obsequiosa, turiferaria entrevista televisada anteayer a los espectadores. Cuando la señora Prego preguntaba por la tasa alemana dé crecimiento, con la misma mirada con que Teresita de Lisieux contemplaba a Nuestra Señora, el presidente del Gobierno contestaba con el tic incontrolable de la carambola segura. NQ se comprende cómo Victoria Pregó acepta eso; ni cómo Felipe González no sé da cuenta del ridículo que hace. Ni en tiempos de Franco se atrevían a preparar- una entrevista así.