ABC MADRID 24-09-1987 página 82

82 A B C DEPORTES JUEVES 24- 9- 87 Meridiano deportivo LA FURIA FUE OLÍMPICA Pues, señor, el caso es que la historia del fútbol español empezó en los Juegos Olímpicos de Amberes, 1920. Los veinte años anteriores fueron prehistoria, periodo fundacional. Allí se forjó la leyenda de la furia española, que aún sigue vigente para algunos países de Europa y América. En España se usa cada vez menos porque aquí nos conocemos todos y sabemos que de ese slogan no podemos vivir, aunque como marca de fábrica nos venga bien y la explotemos legalmente, pues de algo ha de servir el tenerla inscrita en el registro de patentes del Ministerio de Industria, que antes era también de Comercio. Es curioso que después de tan feliz arranque olímpico hayamos abandonado el fútbol de estos Juegos, desanimados los españoles por la tremenda derrota sufrida en el segundo partido contra los italianos en los de Amsterdam 1928 con los falsos amateurs que nos quedaban en los equipos norteños, especialmente en la Real Sociedad de San Sebastián. La Liga nacional empezaba ese año con el profesionalismo oficial generalizado. Habíamos vivido la etapa del amateurismo marrón. Nunca ha sabido qué hacer la Federación Española con el fútbol amateur ni con el joven profesionalismo internacional. La estructura por edades, marcada por la FIFA y la UEFA: los sub- 16, sub 18, sub- 21 y sub- 23, en vez de contribuir a una progresión graduada por el desarrollo físico proporcional ha sido una parcelación con lindes que han frenado muchos ascensos de valores jóvenes. Zamora y Samitier fueron máximas figuras a los dieciocho años. Pasan los años y las Olimpiadas y seguimos sin una política olímpica definida en materia de fútbol. A pesar de la apertura que ofrece el COI no interesa el fútbol olímpico en nuestras esferas oficiales ni en las populares. Ya no hay amateurismo y lo que va del profesionalismo a los Juegos resulta una carga para los clubes de los que se sacan jugadores. La furia de hoy es distinta. Hoy se enfurecen los clubes en su gerencia en vez de enfurecerse los jugadores en el campo. A éstos no les interesa tampoco la medalla de oro, quizá porque saben que lo que cuelgan de! cuello a los vencedores no es de oro. Sube la bandera, suena el himno nacional, sueltan lágrimas algunos espíritus sensibles por la emoción del patriotismo. Todo esto está muy bien, pero antes hay que negociar las primas y el seguro. Lo mismo para el olímpico que para la Copa del Mundo. Han cambiado los tiempos y son mejores si ganas, pero si pierdes produces un efecto nacional funesto. Furia, sí, pero pagada. Por lo menos, que el olimpismo sea útil a la hacienda privada antes que a la pública. GILERA Luis Aragonés, nuevo técnico azulgrana tras la destitución de Terry Venables El ex entrenador del Atlético firmó hasta final de temporada Barcelona. J. A. Lorén Estaba cantado. Terry Venables fue destituido por la Directiva del Barcelona, mientras que Juan Gaspar, vicepresidente del club catalán, arreglaba el fichaje de Luis Aragonés como nuevo técnico del equipo barcelónista. El ex entrenador del Atlético de Madrid firmó por la entidad de José Luis Núñez hasta final de temporada, con una opción de continuidad. En cuanto al acuerdo económico, se dice que Luis cobrará 35 millones. El asunto empezó ayer por la mañana, cuando el todavía entrenador del Barcelona, Terry Venables, se entrevistó con los responsables del club, incluido Núñez, a la vuelta de su viaje a Inglaterra. La reunión se mantuvo en un hotel de la Ciudad Condal, donde el entrenador británico tiene fijada su residencia desde que llegó a Barcelona. La verdad es que el futuro del técnico británico ya estaba decidido antes de dicha reunión. Incluso se barajaban muchos nombres, entre los que figuraban como principales candidatos Luis Aragonés y Udo Lattek, este último amigo personal del vicepresidente, Juan Gaspar. Javier Clemente, cuya elección, según medios futbolísticos catalanes, habría envenenado el aire deportivo de la Ciudad Condal, y Cruyff, eran los otros candidatos. Lattek estaba en Barcelona estos días, pero José Luis Núñez y Juan Gaspar se entrevistaron con Luis Aragonés, quien no puso impedimento alguno para firmar por el club, aunque fuera sólo hasta final de temporada. Posteriormente, Luis regresó a Madrid. Volverá a Barcelona esta misma mañana, ya que a las diez será presentado a los jugadores y dirigirá la primera sesión preparatoria. La reunión informativa, en la que se comunicó el cese de Venables, fue presidida por Gaspar, vicepresidente y portavoz del club, a quien acompañaban Terry Venables, Alan Harris- t a m b i é n c e s a d o- y Ricardo Maxenchs. El vicepresidente azulgrana confirmó las previstas reuniones de Venables con la Comisión Deportiva y la Junta directiva, y, como resultante de ellas, la rescisión del contrato: En la actual situación es la medida adecuada- manifestó Gaspar- y lo digo con sentimiento por las cualidades que adornan a Terry, pero el fútbol es así Se comunicó asimismo que se han respetado los acuerdos económicos pactados y que el Barcelona cumplirá el contrato hasta el final de la temporada. Gaspar explicó que existían tres posibles caminos a tomar: Que Venables continuara como entrenador, que asumiera funciones en el cuerpo técnico, o que cesara totalmente. De mutuo acuerdo, se ha elegido esta última Venables añadió que era lo mejor para ambas partes: A la primera derrota volvería a ocurrir lo que ha sucedido ahora. Es preferible ser tajante; he ¡do a la reunión con la mente muy clara y creo que lo positivo es no continuar Asimismo el hasta ayer técnico azulgrana negó, lógicamente, cualquier influencia de los jugadores en esta ruptura: El ambiente del equipo, en general, tiene mucha presión, y este cambio es mejor para ellos. Quizá esta decisión sea algo prematura, pero después de lo hablado he creído que era la mejor Venables concluyó, muy optimista y siempre sonriente, afirmando que dije antes de comenzar la Liga que el Barcelona podía ser campeón, y no ha cambiado nada porque sólo se han jugado cuatro partidos INGLES, FRANCÉS 0 ALEMÁN CON BERLITZ La forma más cómoda de aprender a hablar Inglés, Francés o Alemán. En sábado, con tarifa reducida y teniendo libre el resto de la semana, para seguir sus estudios normales. Cursos especiales para sus hijos o usted mismo, que sólo Berlitz podría ofrecer. Venga hoy mismo a Berlitz. Plazas limitadas. Comienzo curso: 3 de Octubre Duración: Ciclos de 10 semanas Horario: De 10,15 a 13,15 hs. Por nueve meses Por su parte, Luis Aragonés, tras estampar su firma en el contrato que le ligará al club azulgrana hasta el 30 de junio, declaró que para mí es un orgullo que este gran club se haya acordado de mí en una situación tan delicada Luis comenzó su carrera de entrenador en el Atlético de Madrid, en 1974. Al principio de la temporada 1981- 82 llegó al Betis, donde dimitió poco meses después, alegando problemas físicos. Retornó al Atlético el 5 de agosto de 1982, manteniéndose, con el intervalo de su última enfermedad, hasta la conclusión de la temporada pasada. Ahora ha firmado por el Barcelona de Núñez, siendo el séptimo entrenador azulgrana desde que Núñez llegó a la presidencia. Eurocopa 88: Resultados. Grupo II: Suecia, 0; Portugal, 1. Grupo III: Noruega, 0; Islandia, 1. Grupo V: Polonia, 3; Hungría, 2. Grupo Vil: Bulgaria, 2; Bélgica, 0. lilBÉRLITZ Preparación para los exámenes de CAMBRIDGE (FIRST CERTIFICATE) V S rranq, JÍ 19- f B tel. 2702006 Basílica, 19- ZoriaÁzca- Tel. 455 54O1 Gran ViajSÓ tel- 2416103 Pfde la Castellána, 137- Tel. 27O2007 José Ortega y Gasset 11 Tel. 446 09 O8