ABC MADRID 24-09-1987 página 68

68 f ABC ABC. -soase sm- Céntimos JUEVES 24 9- 87 DEMOGRAFÍA Uno de los grandes demógrafos contemporáneos es Alfred Sauvy. Por eso tiene mucha importancia el juicio critico que acaba de verificar, al comentar el contenido del coloquio internacional ce- lebrado en Stuttgart, en agosto de 1985, con los auspicios dé la Comisión Internacional de Demografía Histórica, y bajo la presidencia de otra destacada personalidad, el rumano Stefan Pascu, sobre el tema de Evolución agraria y crecimiento demográfico La conclusión de Saúvy sobre un asunto que declara más oscurecido que aclarado por las famosas aseveraciones de Malthus es rotunda: De manera general, el crecimiento demográfico ejerce, sea dicho, una influencia favorable sobre lá producción ¿Comenzamos a enterarnos por aquí? Dieciocho bancos tuvieron pérdidas en el primer semestre de este ejercicio El saldo deudor asciende a 7.136 millones de pesetas Madrid, J. G. Méndez En la primera mitad de este ejercicio dieciocho bancos han presentado pérdidas, que ascienden a 7.136 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales (3.627 millones) corresponden a ios llamados bancos locales No obstante, estos resultados negativos son mejores que los del mismo periodo del 1986, ya que entonces un número de diecisiete entidades, no coincidentes con las actuales, sumaron pérdidas por 9.258 millones. Según el Consejo Superior Baneario; en la pérdidas y ganancias fue negativo en el prillamada banca nacional hubo pérdidas en mer semestre de este año son: Citibank Esel semestre por 1.532 millones de pesetas, paña, con 2.106 millones de pesetas; Internacuando en elario anterior no existieron- va- cional de Comercio, con 1.065 millones; Marios bancos industriales sumaron pérdidas por drid, con 963 millones; Bahc Cátala de Crédit, 725 millones, cuando en 1986 fueron de sólo con 717 millones; Báncd de Londres y Améri 18 millones. En la banca regional, que en- el ca del Sur, con 574 mitones; Criase Mantíatprimer semestre de 1986 registró pérdidas tan Bank España, con 462 millones; Societé por 508 millones, en este año la recuperación Genérale de Banqué en Espagne, con 333 millones; Crédito Comercial, con 203 milloha sido completa. En los bancos loGales, por su lado, los que nes; Brüxelles Lambért, con 154 millones; Perfecto Castro Canosa, con 122 millones; ostentan pérdidas han pasado, de sumar 8.380 millones, á una cifra- mentir; dé 3.627 Mercantil de Tarragona, con 107 millones; General, con 107 millones; Banqué Nationale millones de pesetas. Por último, los bancos extranjeros con pérdidas han sumado 1.252 de París, con 70 millones; Mitsubishi Bank, con 60 millones- de pesetas; Brasil, con 44 millones dé pesetas en él primer semestre dé millones; Banco de la Exportación, con 24 mieste año, mientras en éí mismo periodo del llones; First National Bank of Chicago, con 17 año anterior él resultado negativo sólo sumó millones, y Promoción de Negocios, con 8 mi 352 millones de peseas. En concreto, los bancos cuyo resultado de ilones de pesetas de pérdidas, I OBSTÁCULOS Sería inútil todo intentó dé la política económica de desconectar el funcionamiento de nuestro mercado de capitales del mundo occidental. Hemos de estar pendientes, portante, de las oscilacio -nes en él dé los- tipos de interés. Pero es, además, necesario relacionarlo con los movimientos del IPC, con los de los ALP, con los de los diversos componentes de- la balanza de pagos. Por eso, como resulta imposible que entre nosotros se. actúe. autónomante en este sentido, so pena de provocar una fuerte fuga del- dinero caliente. situado en España, con consecuencias que podrían ser gravísimas, -es- preciso acomodarnos a lo- que acontece más allá de las fronteras. Lo exógeno y lo endógeno empujan, y no alivian, nuestros tipos de interés, que. por. ello se constituyen en el- mayor obstáculo para nuestra expansión económica. El Gobierno aplaza Hasta 1989 la subida del IVA a loshoteles de cuatro estrellas 1 M a d r i d D E LITERATURA Las fuentes del conocimiento económico empírico no pueden limitarse, de modo exclusivo, alo que aportan cuatro tipos de investigadores: tos propios dé la economía, los estadísticos, los geográficos y los del ámbito histórico. Existe, además, un acarreo colosal de información por parte de los literatos. Su especial sensibilidad les permite captar mil noticias sobre la realidad económica de los pueblos. En este sentido, es ejemplar que en Francia se haya sentido la obligación de reeditar, en volumen de bolsillo, él libro de Jean y Frangoise Fourastié, Les ecrivains témoins du peuple- Los escritores, testigos del pueblo- (Librairie Genérale Francaise, 1987) sobre todo en relación con temas económicos en su vertiente francesa. Riquísimos materiales habría para confeccionar este mismo libro desde el ámbito español. La. Dirección. General deTribuJog comunicó ayer a Ja. agrupación hotelera Zontur el aplazamiento. hasta 1.989, de. la subida del IVA. a los hoteíes de cuatro estrellas. Esta subida del 6 al Í 2. po 100 estaba prevista para entrar en vigor en, el ejercicio de 1.988. Eí Gobierno ha aceptado los- argumentos de los hoteleros sobre los perjuicios, económicos que podría ocasionarles la medida al te- ner contratados ya con los touroperadores el grueso de la campaña turística de- í 989. En rueda de Prensa celebrada ayer el presidente de la Federación Española de Hoteles, José María Carbó, había explicado que la subida del IVA provocaría un aumento en- lá recaudación de- 16: 700 millones pero en la otra cara de: la moneda- unas pérdidas dé 150.000 millones en divisas- Según Carbó la propuesta de elevación del IVA, incluida en el proyecto de feyde Prestf- puesfos del Estado, -es fiscalmente contraproducente, económicamente negativa, laboralmente perjudicial atentatoria para un sector que viene s- tendo- tradicíonalmente el apaga- fuegos del déficit de la balanza comercial Para Mariano Rodríguez San- León, presidente deta Federación de Restauración, la subida podía provocar una bajadaen la categoría de los establecimientos con la consiguiente devaluación profesional del sector. Finca Valero posible inconstitucionalidad de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables Madrid. J. G. M. Lá Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres ha remitido el viernes pasado al Ministerio Fiscal un escrito en el que plantea la posible inconstitucionalidad del artículo 6.2 de Ja ley de Fincas Manifiestamente Mejorables. El escrito hace referencia a la finca Valero ¡propiedad de Rocío Falcó y Fernández de Córdoba, a fin de impedir, hasta- un fallo definitivo, la ejecución del decreto de expropiación de la misma por la Junta de Extremadura. La Sala menciona el valor preponderantemente cinegético d la finca, por lo que su intervención para dedicarla a destino agropecuario, pudiera producir daños irreversibles en ese aprovechamiento, que por su naturaleza requiere muchos años de protección La finca tiene una extensión de 3.700 hectáreas, de jas que sólo 1.080, sqbre las que tiene jurisdicción el Iryda, tienen fines agropecuarios, mientras que las 2.700 hectáreas restantes se dedican a fin cinegético y forestal (jurisdicción del leona) La Sala, sin perjuicio de lo que dicte el Tribunal Supremo sobre el actual recurso de la propiedad contra el decreto expropiatorio, se opone a que se: ocupe la finca al completo, cuando la zona en litigio es menos de un tercio de su extensión total.