ABC MADRID 24-09-1987 página 58

ABC, póg. 58 SOCIEDAD JUEVES 24- 9- 87 Centenares de aves muertas por vertidos tóxicos en una laguna de Jerez Una industria azucarera, posible responsable del envenenamiento Cádiz. Efe Varios centenares de aves lacustres han perecido envenenadas en la laguna de los Quinientos, del término municipal de Jerez de la Frontera, por un vertido no autorizado que realizó en dicho acuifero una industria azucarera situada en la peda nía de El Portal. Los líquidos letales han teñido de color marrón oscuro las cinco hectáreas de superficie de la laguna, y despiden un olor hediondo perceptible desde unos quince metros de la orilla. Según ha manifestado el grupo ecologista Agaden, de Cádiz, varios análisis realizados por especialistas en contaminación han revelado que el vertido contiene sustancias abrasivas en forma casi similar a una solución de sosa cáustica. Los mismos análisis han detectado que la temperatura del agua de la laguna ha ascendido hasta los treinta grados, a consecuencia de la emisión tóxica procedente de una industria azucarera, situada en la pedanía de El Portal, en el mismo término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) El grupo ecologista Agaden, que descubrió la contaminación y consiguiente matanza, ha emprendido durante las últimas horas una campaña de recogida de cadáveres de aves y rescate de ejemplares supervivientes que, gravemente afectados, han podido no obstante sobrevivir hasta ahora pese a la acción del agua envenenada. Se ha podido comprobar que las emisiones tóxicas han dañado toda la vida silvestre en la laguna y desecado por completo una formación de arbustos de tipo tarajal que servía de dormidero a las aves que anidaban en la zona. Estos arbustos lacustres se han trocado en ramas retorcidas y abrasadas por efecto de los ácidos vertidos, colgando de las mismas cadáveres de pájaros que no pudieron abandonar la zona, al afectar los venenos industriales sus sistemas musculares y neurovegetativos. LA U: A MU. ¡M. I.O O Los pasteros rebeldes serán esposados en aviones británicos Londres. Efe La compañía aérea británica British Airways ha encargado miles de esposas de plástico que serán fijadas a los asientos de sus aviones para inmovilizar a los pasajeros rebeldes. El ejemplo será seguido por otras compañías aéreas del Reino Unido, que anunciaron la adopción de medidas de fuerza para hacer tente a los frecuentes casos de violencia y gamberrismo aéreos. El mes pasado, la compañía- británica de vuelos charter Dan- Air tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando un pasajero gritó que tenía una bomba e intentó abrir las puertas del avión! Por su parte, un portavoz de British Airways declaró que las esposas de plástico sólo serán utilizadas por autorización expresa del piloto. Britannia, la mayor compañía británica de vuelos charter, asegura no contar con medidas especiales antiviolencia en sus aviones, pero otras dos empresas, Dan- Air y British Caledonian, han atendido a las quejas de las tripulaciones y les facilitan cintas adhesivas para inmovilizar a pasajeros violentos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que celebrará una reunión el próximo mes en Montreal (Canadá) tratará sobre el aumento de la violencia en los aviones y podría firmar un acuerdo internacional para evitar la repetición de casos como el registrado recientemente en el aeropuerto londinense. La Policía británica no pudo detener a uno de ios pasajeros de un avión que aterrizó en Heathrow procedente de Oriente Medio. El pasajero había atacado a una de las azafatas, pero no pudo ser acusado porque era extranjero, el delito fue cometido en un avión que pasaba y el incidente ocurrió fuera del espacio aéreo británico. 0 V J- TZJT LA FRONTERA JERE ÍJE EL PORTAt CHARCA DE ¡ACUNA SALADA FUENTEBBAVIA LOS QUINIENTOS O PUERTO DEi. SANTA MARÍA SICILIA- -J vivas y trasladadas a un refugio de la Agencia de Medio Ambiente en El Puerto de Santa María. La AMA inició ayer un expediente de denuncia de estos hechos, mientras que Agaden ha anunciado que hoy interpondrá, una vez completado el informe que está elaborando, denuncia judicial por delito ecológico contra la azucarera de El Portal. Dicha industria ya fue denunciada judicialmente por la misma causa á principios del pasado verano, ya que realizaba vertidos ilegales en la cuenca del Guadalete. Macabra recolección Miembros de Agaden, en unión de un nutrido grupo de personas colaboradoras de los ecologistas gaditanos, tuvieron que cubrir sus cuerpos y extremidades con plásticos para no sufrir quemaduras en la piel a causa de los abrasivos vertidos en la laguna. A pesar de que los ecologistas emplearon pequeños botes neumáticos para capturar a las pocas aves supervivientes que aleteaban entre los arbustos desecados, casi todos los participantes en esta fase de la operación de rescate necesitaron atención sanitaria por quemaduras en la piel. Paralelamente, otros miembros de la referida sociedad ecologista recogían cadáveres de aves que flotaban en el agua o habían sido arrastrados por el viento hasta las orillas de la laguna. Entre éstos, encontraron ejemplares de garzas reales, fochas comunes, garzas boyeras, agujas colinegras, andarríos, canasteras, ánades reales y cigüeñuelas. La macabra recolección llegó a tomar tales dimensiones que los ecologistas optaron por retirar los cadáveres de la zona para incinerarlos en otros lugares, ante la imposibilidad de poder controlar todas las hogueras necesarias para consumar la operación. Sólo diez ejemplares de garzas han logrado ser rescatadas Juicio prostitución: un defensor renuncia a los interrogatorios en señal de protesta Valencia. Efe En la sesión de ayer, varios funcionarios de Policía explicaron los detalles de cómo se efectuó la investigación de la supuesta red de prostitución infantil de Valencia, simulando ser clientes de las distintas casas de citas y clubes de alterne, para, una vez les era ofrecida la mercancía identificarse y llevar a cabo las oportunas detenciones. Uno de los abogados defensores anunció formalmente en la vista que no realizará más ¡interrogatorios como protesta por lo que considera indefensión a la hora de preguntar a los testigos. El letrado Roque Gámbaro Gimeno, defensor de Enrique Aguilella, al que se le acusa de tres delitos de corrupción de menores y de un delito contra la salud, insistió en los interrogatorios a los policías en la existencia de anuncios en la Prensa en los que se incita a la prostitución. Leyó el texto de algunas de estas publicaciones, y la presidencia le prohibió volver a inquirir sobre este asunto. Posteriormente, otro de los letrados preguntó sobre si la simulación de los agentes policiales de ser clientes se hacía con ia finalidad de inducir a error señalando el presidente que eso era calificar la actuación y no interrogar. Por su parte, un policía señaló que cuando se localizó en un club de carretera a la menor Rosa Ana Ribes, ésta iba pintada y bastante provocativa y en cuanto a su manera de actuar agregó que tenía desenvoltura, por lo que debía llevar tiempo en este trabajo mientras otro concretó que la muchacha solamente vestía unos pantys y unas bragas Los letrados de la defensa quisieron saber cómo se investigó la personalidad de los procesados considerados como clientes, a lo que los funcionarios de Policía contestaron que por los teléfonos que aparecían en las agendas ocupadas. Mediada la sesión, fue recibida en la sala la agenda que en días pasados había motivado varios interrogantes, ya que no aparecía adjunta al sumario. El presidente indicó que no faltaba hoja alguna.