ABC MADRID 24-09-1987 página 48

ABC, pág, 48 L club Atlético de Madrid, entendido y administrado bajo otros conceptos, se enfrenta con graves problemas e importantes opositores que no desean que se produzca el más mínimo cambio para que no pueda peligrar su privilegiada posición. No vamos a explicar otra vez las causas que han conducido al Atlético ai caos y a su segura desaparición, entre otras cosas, porque tengo fundadas dudas de si importa seriamente a alguien. Se da la circunstancia de que los últimos autores del desaguisado se permiten todavía incordiar y atacar, cuando conociendo los hechos, en un país mínimamente responsable y fiscalizador en lo deportivo, donde ni la democracia ni la Ley tienen cabida, sería difícil pensar que todavía vivan tan tranquilos presumiendo de heroicidad. El futuro es claro en objetivos, pero difícil en consecución, precisamente porque aunque resulte irónico, han puesto a la zorra a guardar gallinas, como dicen por Castilla, y lo que va resultando más claro es tener que llegar a la conclusión de que esto es y debe ser así y no debe modificarse. Producto del famoso decreto Porta, se ha tratado de potenciar a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y el resultado no ha podido ser peor, ya que se concibe un engendro, falto de contenido, viciado y vacío de apoyatura legal con objetivos nobles, pero para no cumplir, aunque conociendo el preámbulo del acuerdo Liga y CSD, obliga a pensar si somos los demás los equivocados, cuando no entendemos lo que quiere decir, aunque diga lo contrario. Dicho convenio firmado entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes puede pasar a la guía de los despropósitos, ya que dice, entre otras cosas, que como esto del fútbol ha sido un desmadre y literalmente reconoce que producto de mala administración de los directivos, la forma de arreglarlo, para que no se disgusten y que sigan entreteniendo al personal domingo a domingo, es que se haga borrón y cuenta nueva con 21.000 millones a costa del español de a pie y a partir de ahora con la Liga de careta o disfraz, a través de los oportunos mecanismos y Comisiones como fórmula milagrosa para no arreglar nada como es habitual, no sé sepa nunca lo que ocurre, no sea que alguien se moleste y les ponga en apuros, si intuyen que el déficit puede estar ahora en 26.000 millones, aunque lo pueden negar, porque para eso cuentan con el secreto sumarial de ios presupuestos como medio infalible de seguir prepotentes e influyentes. Resulta un auténtico fraude el que la propia Liga sea la que con apariencia franciscana, encubra los nuevos déficit para que a lo largo de los siglos sean liquidados con los hipotéti- TRIBUNA ABIERTA -AJEVES E 1 1 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ATLÉTICO DE MADRID (y II) URBANIZACIÓN SAN TRIFON (DAGANZO) CHALETS ADOSADOS Cuatro dormitorios, dos baños, buhardilla. Cocina- oftice Información y venta: PROÍNVERSA En chalet piloto o en t Téfónos 254 68 50, 253 95 93 prohibido el soñar siquiera con aspirar sólo a ser grande. Reto importante con muchos elementos en contra, pero el tiempo dirá si merecía la pena. Por Jesús GIL Y GIL Tratamos de luchar eos ingresos de las quiniejas, cuando todos para transformar lo que en el siglo XXI no es sabemos que de ahí nada sé va a obtener, presentable, vamos a promocionar a la juvenpero sí de los Presupuestos Generales, qué tud para que practique el deporte y no otras es fácil intuir que éstos sí continuarán. cosas. Vamos a transformarnos en Sociedad La Comisión de Seguimiento y Control es Anónima para que los proyectos tengan contiuna burla, ya que, además, llevan dieciocho nuidad y el Atlético sea importante. Vamos a meses sin reunirse, como ellos luchar contra la incomprensión mismos han reconocido, pero en general y de algunos medios forma parte del plan, porque si en particular que propician la exigen, aparece la verdad: que continuidad del sistema y presulos clubes se endeudan más y men de demócratas y legalistas, más cada año. lo que ya es una ironía cuando estamos dentro del Mercado CoSe da la circunstancia que a la mún. nueva directiva del Atlético por no doblegarse al engendro le Estamos convencidos de que exigen que avale el déficit, que cuando el Gobierno se entere ellos mismos han consentido, de bien de lo que ocurre, no va a ahí que el futuro del Atlético y de consentir que continúe la situalos clubes del fútbol pasa por ción, y si, por razones que ignodos opciones claras, concretas y ramos, la actuación del CSD es libremente conocidas: correcta y debe seguir por ese camino, seremos nosotros los A) Que el Gobierno promulque resignadamente tendremos gue un decreto exonerando de Jesús Gil responsabilidad todo to pasado, Presidente del Atlético que cambiar, porque la diferenincluida la inmediata amortizade Madrid cía- de fuerzas es evidente, y al ción de los 21.000 ó 30.000 mimargen de poner en juego patrillones, ya que pocos los conocen, y, además, monio y tiempo puede peligrar algo más con con los ingresos de las quinielas no se cu- lo que no estamos obligados a jugar. bren ni los intereses del principal, y de poco Obliga a reflexionar también que cuando el vale la farsa, máxime cuando este Gobierno puede Hmpiar de un plumazo la deuda, ya Congreso de los Diputados y el Tribunal de Cuentas no entran en estos asuntos con el rique en mayor o menor medida estaba creada, y como insistimos el continuar con el sis- gor necesario, parece que un presidente de tema, conduciría a que en unos años el af- un club que iba a desaparecer y que sus asociados no participan porque así los han acosfaire sea de proporciones increíbles. tumbrado y son fáciles de entrar al juego que B) Implantación de Sociedades Anónimas les plantean los titulados dueños del aparato con inmediata desaparición de la Liga o de deportivo, cuando también los medios de insu Comité Ejecutivo, que aplica los mismos formación- salvo las excepciones conocisistemas dictatoriales tercermundistas, casti- dastampoco profundizan, sé puede luchar gando a los que quieren que se imponga el al límite de lo humano por reformar to que sentido común y la responsabilidad, a sabien- parece imprescindible, pero son muchos los das que el cambio del ordenamiento jurídico que auguran que con la debida preparación y va contra la mayoría de los presidentes de creación del correspondiente estado de opiPrimera División por las obvias razones apun- nión contra el iluminado que se cree el Metadas, mientras exista alguien que pague sus sías en la cruzada de la utopía, caerá como errores. una fruta madura. La pregunta es clara, en cuanto si mereceLa actuación de la Comisión Ejecutiva de la Liga es inconstitucional y fraudulenta y, por rá la pena el empeño, sólo falta un detalle: es tanto, no tiene razón de ser. Sus componen- que nadie se juega su dinero, no tienen comtes no desean las Sociedades Anónimas, por- ponente político, nada puede poner en pelique ni saben ni les interesa, y menos el pen- gro, pero uno, a pesar de todo, no sé resigsar si tienen que poner su dinero, imagina- na, se puede adjurar de casi todo, se puede ción y capacidad para cambiar lo que ellos no vivir resignado por la subsistencia acomodatipueden concebir por la lógica deformación de cia, pero cuando se tiene algunos años es difícil resignarse a íanta manipulación, mentira, los años aplicando estructuras obsoletas. dictadura de mediocres o terrorismo editorial El nuevo Atlético de Madrid está dirigido del calla o te publico... con criterios empresariales y necesita que sea Sociedad Anónima, para que los grandes proyectos en marcha se realicen para ser capaces de hacer un gran club, para conseguir la cuota de mercado qué le corresponde y que dentro de Madrid está en poder del Real Madrid, déi que. todavía estamos, en todo a mil añps luz, y no es malorégópocerlo, aun- que sabemos la dificultad de lograrlo por el enorme poder que tienen y bien que lo hemos, comprobado recientemente, -porque está