ABC MADRID 24-09-1987 página 30

30 ABC NACIONAL JUEVES. 24- 9- 87 El Rey hablará con Reagan sobre el compromiso con la OTAN Washington. Efe El influyente diario norteamericano The Washington Post afirma hoy que el Rey Juan Carlos tratará de tranquilizar al presidente Ronald Reagan sobre el firme compromiso español con la Alianza Atlántica cuando almuerce con él en la Casa Blanca, el próximo viernes. Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido invitados a almorzar en privado por Reagan en la primera etapa de su visita de diez días por distintas ciudades norteamericanas de clara raigambre hispánica, como San Antonio, Santa Fe, Los Angeles, Carmelo o Monterrey. En un comentario de su colaborador Jim Hoagland, titulado Una visita de Juan Carlos el diario norteamericano afirma que el Monarca español tendrá una nueva ocasión en Washington de probar su talento consistente en un especial instinto para evitarles a otros dañinos enfrentamientos, sin dar muchas veces la impresión de intervenir Refiriéndose al actual contencioso sobre las bases estadounidenses en España, The Washington Post afirma que Juan Carlos tratará de tranquilizar a Reagan sobre el compromiso español con la OTAN, pese al actual punto muerto en torno al status de las fuerzas estadounidenses en el país ibérico. El Rey, continúa el diario, intentará ver si es posible encontrar aún una resolución amistosa a la polémica sobre las bases, que evite el choque dramático con que amenazan ambas partes La cuestión principal que hay que resolver, según el Rey, agrega el rotativo de la capital, es cómo disipar los temores norteamericanos en el sentido de que la salida de los F- 16 puede crear huecos en la defensa occidental. Juan Carlos merece ser escuchado con seriedad sobre este y otros temas en Washington, primera etapa de un viaje de diez días, durante el cual hará visitas de tipo ceremonial a Texas, Nuevo México y California afirma el autor del artículo. El Rey mantiene un profundo interés en los temas militares, interés que contribuyó a salvar la joven democracia española en 1981, cuando tuvo que hacer frente a un intento de golpe apoyado en silencio por una serie de veteranos jefes militares agrega el periódico. Según fuentes diplomáticas, continúa The Washington Post Juan Carlos juega un papel importante en las decisiones sobre adquisiciones militares de su país y tiene un sagaz instinto para ver hacia donde se dirige la opinión pública española y prever el desarrollo de los acontecimientos. D El presidente del Senado llegó ayer a la Ciudad de México, para imponer la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá. Federico de Carvajal indicó que la distinción a Martínez Corbalá obedece a la labor que ha realizado para estrechar las relaciones entre los parlamentos de México y España, que desde 1983 se reúnen cada año. El presidente del Senado confirmó que se entrevistará con el presidente de México, Miguel de la Madrid. González califica de irresponsables a quienes defienden la confrontación con EE UU Madrid El presidente del Gobierno, Felipe González, en una nueva comparecencia en TVE, criticó ayer a quienes defienden la confrontación con los Estados Unidos, calificando esta actitud política como una irresponsabilidad Por otra parte, aseguró taxativamente que no habrá indulto para ninguno de los terroristas de ETA implicados en delitos de sangre. González, entrevistado por la periodista Victoria Prego en el programa Ante la opinión criticó a quienes, aprovechando las negociaciones para la reducción de la presencia militar de los Estados Unidos, enarbolan la bandera de la confrontación con los norteamericanos. Algunos confunden reducción con la confrontación con los Estados Unidos. Eso no existe en ninguna parte de Europa y, además, es absurdo. Yo no estoy en ninguna pelea con los Estados Unidos sino por fortalecer los lazos de amistad. Decir ¡que se vayan! puede dar muchos votos, pero me parece una irresponsabilidad estar en contra de los Estados Unidos como política Aseguró, por otra parte, que no serán indultados los que han asesinado subrayando que tienen que pagar sus culpas ante la Justicia y reiteró que no hay nada que dar políticamente a cambio de que ETA abandone las armas. En relación con la crisis política en Galicia, manifestó que el origen de la crisis es exclusivamente de AP y expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que finalmente AP presente mociones de represalia. Por otra parte, aseguró que el crecimiento de la economía española este año será de un 4,5 por 100, mientras que en la CEE se situará en torno al 2 por 100. En cuanto a la concertación social, dejó entrever que se llegará a acuerdos parciales tras reconocer que ha fracasado su propuesta de pacto global. El fútbol, antes que González La Redacción de ABC quiso conocer las preferencias de los ciudadanos sobre los dos acontecimientos que ayer emitía, casi simultáneamente, Televisión Española, realizando una rápida encuesta con 125 personas, elegidas al azar de la guía telefónica. El resultado de la encuesta fue el siguiente: -Sí al partido de fútbol, 47 personas (37,6 -Sí a la entrevista de Felipe González, 35 (28 -Las dos retransmisiones (con la ayuda de dos televisores) ocho (6,4 -Ninguno de loe dos acontecimientos, 25 (20 -Prefiere no contestar, 10 (8 Conviene aclarar que en algunos casos no había unanimidad familiar en ver uno de los dos acontecimientos; problema que quedó resuelto en aquellos hogares que disponían de dos televisores. Y fue rríás de un comunicante el que nos manifestó que había presenciado intermitentemente e fútbol y la política, pasándose de un canal a otro con cierta frecuencia. Estos encuestados han sido incluidos en los que manifiestan haber visto las dos retransmisiones a la vez. El lector puede saear las conclusiones que desee de esta encuesta.