Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 23- 9- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, pog. 85- La más grande poesía española La Comedia Nacional de Uruguay, en la voz de Nuria Espert en el Centro Cultural Desde Nuevo Baztán abrirá el Festival de Otoño Madrid. Ramiro Villapadierna Nuevo Baztán, la ciudad ilustrada que concibió Juan de Goyaneche en loa a la razón, revive en buena hora golpe a golpe y verso a verso. La voz quebrante de Nuria Espert, envuelta en el manto musical de Hesperión XX, vuelve a un escenario español entre esas piedras centenarias para recordar al pueblo su poesía grande. dilocuentes de nuestra historia y visitando a través de las más hermosas palabras y las más grandes cabezas de nuestro país- según señaló Nuria Espert- la España cotidiana que tan bien reflejaron Cervantes, Garcilaso, Quevedo, Góngora, Lope y otros muchos cronistas líricos de su tiempo. El proyecto ha sido idea de Pilar de Izaguirre y a la causa han servido espléndidamente el profesor Amorós, Jordi Savall con su grupo de música antigua Hesperión XX, y la propia actriz que se ha dedicado durante un mes a la lectura, preparación y comprensión de los textos y que se enfrenta a su reaparición ante el público español tras su triunfal odisea internacional como directora teatral y adaptadora de Lorca. La alcaldesa de Nuevo Baztán comentó que la artística localidad, un conjunto urbanístico típicamente ilustrado que tuvo un comienzo industrial precursor y alentador, se encuentra, tras varias décadas de olvido y decadencia, en un momento optimista, pero que necesita la ayuda de todos para volver a ser el glorioso enclave monumental que fue y que se está perdiendo penosamente en un sinsehtido cuajado de desinterés. Está dirigida por el español José Estruch Madrid. Carlos Galindo Esta noche se presenta en Madrid la Comedia Nacional de Uruguay con el montaje de El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la dirección de José Estruch, un hombre muy conocido de los actores que componen la Comedia uruguaya, muchos de tos cuales fueron alumnos de Margarita Xirgu y suyos. José Estruch es un hombre maduro; madurado en el teatro del mundo y por el mundo, que se dedicó, tras una larga estancia en Gran Bretaña, a continuar las tareas lectivas que había emprendido la insigne actriz catalana con los actores uruguayos. Ahora, y tras veinte años de ausencia de Uruguay y de estar jubilado ya como profesor de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, José Estruch se enfrenta, obligado por los actores uruguayos y por el Ministerio de Cultura español, dirigiendo este Lope, que ya hiciera años atrás. Hablamos con José Estruch, antes de que la compañía uruguaya llegara a Madrid proceJosé Estruch dente de Barcelona, donde ha actuado en el marco de las fies- ahora en la compañía traemos a tas de la Merced, de sus recuer- su alumna predilecta, Estela Medina, muy parecida a Margarita, dos de Margarita Xirgu. El sentido profesinal que te- muy entregada a su trabajo exnia Margarita Xirgu era muy es- clusivamente. Volver a trabajar pectacular y muy útil. Ha sido la con ella es como volver un poco mejor profesional que he conoci- a lo que era mío. Y en ella veo do en mi vida; fue una actriz que esa disciplina, esa forma de trano suspendió una sola vez un bajo, ese estudio profundo del texto, no ya en su sentido, sino espectáculo, que tenía una discien su forma. Es una mujer que plina extraordinaria, autodisciplisabe organizarse la respiración na y disciplina para su gente. de acuerdo a lo que tiene que Nunca fue una gran directora, no sentir en cada momento frente a tenía por qué serlo, y en Uru- un verso, por ejemplo. También guay la obligaron a ser directora. vienen alumnos míos, y otros Como directora no resultó gran más jóvenes que han bebido en cosa, pero como profesora sí. Y las fuentes de la enseñanzas que nosotros dejamos. Es curioso- nos comentaque en Montevideo, cuando se anuncia un Lope, un Calderón o un Tirso de Molina, la gente va, porque as anteriores obras de estos autores les han gustado y las ha entendido. El público va como si se le ofreciera una comedia moderna; hay entre el público uruguayo él hábito de escuchar, el hábito de captar, pero el sentido lo tienen muy claro, porque el estudio del verso lo tienen allí; iniciado por Margarita está hecho sobre el sentido de la palabra, el sentido que tiene una idea, una imagen. Yo siempre se lo he dicho a mis alumnos, y es lo que decía Margarita, que con el verso lo que hay que hacer es dibujar imágenes en el espacio sonoro y eso lo hacen muy bien. Nuria Espert Una selección de tos más hermosos textos de nuestra literatura, perdón, de ia Literatura a secas dijo, y se corrigió, ayer Nuria Espert en el curso de su presentación a tos medios, componen el recital único que la actriz ofrecerá como acto de apertura del Festival de Otoño de Madrid, el viernes a las diez, en el que, en el marco insuperable, y a la vez olvidado, del palacio de Churriguerade Nuevo Baztán, recorrerá los más importantes textos poéticos de la literatura española de los siglos XVI, XVII y XVIII, seleccionados e hilados dramáticamente por Andrés Amorós, en lo que quiere ser una velada grata y divertida, en su sentido primitivo Al acto de presentación asistieron también Pilar de Izaguirre, directora del Festival de Otoño, la joven alcaldesa de Nuevo Baztán, y Andrés Amorós, entusiasta coordinador de la idea, profesor de literatura y seleccionador de los textos que componen este recital que no es sólo un recital- según sus propias palabrassino más bien un estreno mundial de un intento de fusión dramática entre la literatura y la música y que es a la vez un recorrido familiar por la España de los siglos de oro Y la pretensión es hacerlo de la mano del españolito de a pie, dejando aparte las cuestiones gran- El Consejo de RTV Madrid solicita el Tercer Canal Madrid El Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión de Madrid acordó ayer la adopción inmediata de las decisiones jurídicas y económicas que le competen para hacer efectiva dentro de la legislación vigente la implantación del Tercer Canal de televisión para el ámbito de la Comunidad, así como solicitar de todas las fuerzas sociales y políticas de la región la colaboración para llevar adelante este proyecto en beneficio det pueblo de Madrid. En la nota hecha pública por el presidente del Consejo de Administración de RTVM se argu- menta la unánime expresión de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Madrid y del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y la plena capacidad que en la creación del Tercer Canal confieren los distintos organismos afectados: el Estatuto de RTVE, la ley de Terceros Canales, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y la Ley que regula el Ente Público regional. Asimismo, se hace referencia a las tareas desarrolladas por el Consejo de Administración en la pasada legislatura para poner en marcha el canal autonómico de Televisión.