ABC MADRID 23-09-1987 página 74

74 A C MifRCOLES 23- 9 87. De cierre Focsa El balance del primer semestre del año de Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) muestra unos beneficios antes de impuestos de 71 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 34 por 100 respecto al mismo período de 1986, en el que los resultados positivos fueron de 468 millones. Las ventas netas, sin embargo, han decrecido en unos 700 millones. La constructura catalana ha facturado en la primera mitad del año 34.322 millones de pesetas. Las previsiones para final de año sitúan la facturación en torno a los 80.000 mi- Guillermo Viséelo llones. Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) que preside Guillermo Visedo, prevé lograr este año unos recursos autogenerados de 3.600 millones de pesetas, frente a 3.244 millones que obtuvo en el pasado ejercicio, y unos beneficios de 1.437 millones de pesetas. Vidrala Desde el 15 de septiembre es posible comprar acciones. de Vidrala en. la Bolsa de Madrid sin tener que dar las órdenes a la de Bilbao, la única donde la compañía se cotizaba hasta ahora. El pasado mes de junio fue necesario recurrir al sorteo, en a oferta pública de acciones, ante la avalancha de inversores que querían comprar activos de Vidrala. En estos momentos, 18.000 nuevos accionistas se han incorporado a la sociedad anónima Vidrala. José Luis Aguirre es el fundador y principal responsable del grupo Esabe, una de las primeras empresas españolas especializadas en seguridad y distribución de documentos. Esta empresa en g r u p o tiene en plantilla, ni más ni menos, seis mil empleados, de lo cual se enorgullece su presidente, y una facturación de 16.000 millones de pesetas. Este hombre cuya carrera profesional se iniciara en el departamento comercial de Rank Xerox, tuvo la iniciativa de poner en marcha el grupo con la creación de la empresa de servicios auxiliares a la Banca española en el año 1970. Desde entonces hasta el presente, el Grupo Esabe ha subido como la espuma. Es como consecuencia directa del entusiasmo y la convicción de que el término empresa está íntimamente asociado con ilusión. ¿De cuántas empresas consta Esabe? -En el presente hay catorce empresas que completan toda la demanda en el sector seguridad. Cada una está especializada en un servicio, y Esabe Distribución se encuentra a la cabeza de todo el grupo. ¿Qué tipo de clientela tiene el grupo? -Es una clientela qué requiere y necesita una serie de servicios muy especializados. Nuestros mejores clientes se encuentran fundamentalmente en el sector financiero (las Cajas de Ahorros y Bancos) En el sector industrial, empresas de gran envergadura, incluyendo las estatales, y dentro del sector comercial, toda clase de comercios, como Galerías Preciados, el Corte Inglés. ¿Tienen planes, a corto plazo, para ampliar el grupo? -Nuestro futuro, aparte de todas estas empresas ya creadas, se llama Euroseguridad. Creemos que tiene un nombre muy de acuerdo con los tiempos y con las circunstancias. Ya se está construyendo una fábrica, en la provincia de Guadalajara, de diez mil metros cuadrados, cuyo coste oscila entre los seiscientos millones de pesetas, y que está pensada para dar un impulso considerable a la actual fabricación de turismos blindados y las cajas fuertes y cámaras acorazadas. En este momento, Euroseguridad tiene trescientos cincuenta millones de pesetas de capital social y pensarnos facturar el año próximo por encima de los mil millones. No obstante, Esabe Mantenimiento y Control, también nueva, se ocupará de servicios de controladores, de mantenedores, de celadores, porteros, telefonistas. Paloma DÍAZ- JARES EB- MEI La empresa fabricante de motores para electrodomésticos IB- MEI anunció ayer una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada tres antiguas, con prima de 800 por 100. La cotización en Bolsa de esta sociedad se estabilizó en los últimos meses entre el 1.800 y el 2.000 por 100. IBMEI, que tiene un capital social de 595 millones de pesetas, obtuvo en 1986 unos resultados de más de 800 millones. En los primeros siete meses de este año, los beneficios superaban los 610 millones. j Expo 92 La sociedad estatal para la Expo 92, cuyo comisario es Manuel Olivencia, ha adjudicado a la unión temporal de empresas compuesta por Hispano Alemana de Construcciones, S. A. Hasa y Huarte y Compañía, S. A. la realización de la seg u n d a fase de las obras de infraestructura de la muestra universal. La oferta del grupo de empresas adjudicatario, escogida entre dieciséis ofertas, asciende a 568.144.228 pesetas y comprenderán obras viales, de aparcamientos, abasteManuel Olivencia cimiento y saneamiento que se realizarán en la Isla de Cartuja, sede de la Exposición Universal. El plazo de ejecución previsto para esta segunda fase es de siete meses a partir de la firma de! acta de replanteo. La Farga Casanova Se ha llegado a un principio de acuerdo entre el comité de empresa y el gerente de La Farga Casanova, en su factoría de Ripoll, por el cual volverá a funcionar el cuarto turno y no habrá despidos por el momento. El conflicto surgió cuando se pidió el despido de toda la plantilla de la factoría de Ripoll por su actitud en relación con la empresa, que está en suspensión de pagos. t Valenciana La compañía constructora Valenciana de Cementos ha obtenido en el primer semestre unos beneficios de 2.513 millones de pesetas, un 7,6 por 100 más que en la primera mitad del ejercicio 1986. Este incremento de los beneficios se ha producido a pesar del ligero descenso experimentado por las ventas, que descendieron un 1,3 por 100 en el primer semestre y se situaron en 9.169 millones de pesetas. El endeudamiento de Valenciana de Cementos se ha reducido un 26,5 por 100 en dicho período, elevándose, a 30 de junio, a 4.049 millones. Kubota La empresa japonesa Kubota Ltd. ha adquirido recientemente un importante paquete de acciones de la empresa Dana Computer Corporation, compañía estadounidense dedicada al diseño y fabricación de grandes computadoras capaces de comandar todos los procesos productivos de un buen número de industrias. Junto a la adquisición de acciones, Kubota ha obtenido tos derechos exclusivos para fa- bricar y comercializar en todo ei Lejano Oriente ios super ordenadores Dana, cuya producción ya tía comenzado! URGENTE LIQUIDACIÓN AL 50 DE SU VALOR MALDONADO, 62 PUERTO RICO, 29