Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 23- 9- 87 CULTURA A B C 47 El Centro Pompidou devora a su segundo director en unos meses París. J. P. Q. La crisis de identidad del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (CNACGP) el museo más visitado del mundo, ha provocado la segunda dimisión de su director en dieciséis meses, planteando con brutalidad el problema capital de la gestión de un monstruo gigantesco que ha superado todas las marcas de asistencia museística mundiales y provocado reacciones muy críticas sobre sus concepciones artísticas. Ayer, Bernard Ceysson (cuarenta y ocho años) director del CNACGP desde hace apenas un año, presentó al ministro de la Cultura su dimisión irrevocable, negándose a explicar públicamente los orígenes y motivaciones de su decisión. Su antecesor en el cargo, Dominique Bozo, dimitió en abril de 1986. La agencia France Presse comentaba ayer tarde que esta segunda dimisión en menos de año y medio pone de manifiesto las dificultades de gestión que encuentra el Centro Pompidou convertido en una maquinaria gigantesca que desborda todas las previsiones, y atraviesa una grave crisis de identidad que se traduce en tensiones culturales y administrativas de muy diversa índole. Originalmente, el CNACGP fue concebido para recibir siete mil visitantes diarios. Hoy recibe diariamente a más de veinticuatro mil, y esa cifra puede multiplicarse con motivo de exposiciones excepcionales. De la Dama de Elche a Martirio, Arroyo acuña perfiles de la mujer española Hoy abré en Madrid una exposición de esculturas de materiales diversos Madrid. J. M. Costa A partir de hoy, el pintor y escultor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) expone en la galería Gamarra y Garrigues uno de sus más sorprendentes trabajos. Se trata de cabezas de mujeres españolas, esculturas en las que el artista ha utilizado todo tipo de medios y materiales, y que imaginan tanto a la Dama de Elche como a Martirio, Doña Urraca o Carmen Amaya. Arroyo, un creador que se mueve entre el respeto y la polémica, vuelve a sorprender. -Buena parte de su obra giró en torno a un exilio de casi veinte años en París. Sin embargo, lo más impresionante es una frase donde usted decía que es más fácil irse que volver... -B u e n o primero debe decir que esta problemática está totalmente superada, aunque siga viviendo entre París y Madrid. Pero contestando diré que sí, que tú eliges cuando te vas y te acompañas de esa convicción, pero sueles volver más por las circunstancias políticas, existenciales o vitales... pero ahí se Eduardo Arroyo ha producido un vacío muy difícil de superar... y hay quienes regresan y vuelven a irse... -Se ha dicho de su trabajo que titula la realidad, como si no hubiera oposición en su obra entre la pintura y la literatura... -Y o creo que en mí- y en otros- sí puede hablarse de una pintura con contenidos anecdóticos, simbólicos o discursivos que era algo bastante propio del surrealismo. Pero hace unos veinticinco años, esa idea estaba muy mal vista, porque se hacía una pintura abstracta y un poco aséptica que no dejaba espacio a lo literario. Pero sí, creo que en la actual pluralidad de enfoques de la pintura cabe perfectamente ese interés por la literatura: Una pintura en la que el título cuenta. -Usted ridiculizó y enterró en un cuadro de los sesenta a Marcel Duchamp. Aquello fue un escándalo mayúsculo. ¿Por qué lo hizo? -En realidad vino de leer una encuesta entre artistas en una revista según la cual era el artista más importante del siglo, superando a Picasso. Esto nos parecía muy injusto y la realidad es que yo no tengo un gran interés por su obra, ni tampoco por su posición teórica. En cambio, tengo una gran admiración por Picabia, que me parece de una obra mucho más generosa, menos estreñida. Y, sobre todo, Duchamp ha producido una serie de epígonos desvitalizados y sin fuerza. Creo que hoy el mito de Duchamp es un mito muy disgregado. -Pero su obra se ha calificado de pop una de las proyecciones de Duchamp... -N o sé, la verdad es que siempre me ha sido imposible clasificar mi obra. Y es que no creo en esa idea de la historia del arte progresando a través de una serie de movimientos que continúan empujando esa locomotora. La verdad es que siempre he sido muy independiente, aunque si es cierto que por una cuestión generacional me encontré inmerso en esa nueva figuración que también incluía al pop americano e inglés. Pero creo que fue una especie de reacción coincidente frente a la rigidez de la abstracción que entonces, años sesenta, lo dominaba todo. -E n todo su trabajo hay una recurrencia de los ojos. Ojos que miran amenazadores, ojos en sombra que son como puntos blancos. ¿Es una manía? ¿Algo muy premeditado? -E s curioso... No me lo he planteado. Las preguntas anteriores sí, pero esta cuestión... Tal vez haya algo del juego del espejo, de la ocultación del cuadro y también del espectador... Sí, he utilizado mucho esa idea. -E n sus cuadros aparece mucho la fragmentación, algo que se lleva ahora con posmodernos como David Salle o Sarmentó... ¡Huy! La fragmentación ya viene de hace veintitantos años. Pero la verdad, no es algo que yo reivindique mucho porque no es ese el tipo de reivindicación que me interesa que si yo lo hice primero... Mi problema no es la historia del arte. CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y ECONÓMICOS TORTEO DE Fundación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación Española de Derecho Financiero -XXVIII Promoción de diplomados en Estudios Tributarios. XIII Promoción de diplomados en Contabilidad Financiera y Fiscal. Se imparte en dos cursos académicos de nueve meses cada uno CURSOS DE ALTOS ESTUDIOS FINANCIEROS CURSO ACADÉMICO 1987- 88 2- 3 OCTUBRE l 987 TROFEO ORO CURSOS SUPERIORES p tt s o sobre Sociedades. -imftiicsto sobre ia Renta defasPersonas Fisicas e Impuesto Fxtraordi iario sobre el Pa trimonio de fas Personas Físicas. -Impuesto sobre ei Vafor Añadido. -VI Curso de Contabilidad Básica. Se impartirá durante los meses de noviembre y enero del curso académico 1987- 88, todos los martes y jueves, de 19,30 a 21 15 horas. Haciendas Locales. Información de los cursos: CENTRO D ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y ECONÓMICOS (CETE) Príncipe de Verqara 15 28001 Madrid. Teléfono 275 8744. De 10 a 1 mañanas y de 5 a 9 tardes. CURSOS DE ESPECIALIZACION SCOTCH WHISKY JOKINSA TELF. 61 02 02. SEVILLA LR DEL (TlñR mOTOR COSTA CALIDA w moneo CLUB SÓNDEOS