Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 23- 9- 87- CULTURA -ABC, póg. 45 Diez años de Ouka Lele: visceras, duendes y manzanas, o el mundo es un sueño de colores 1 Museo de Arte Contemporáneo acoge una exposición antologica Madrid. Tulio H. Demicheli Ni Bárbara Ouka Lele Allende se lo cree. De pronto, al ver en la sala Mi ralles del MEAC, ya dispuestas, las fotografías de esta muestra retrospectiva que mañana se inaugura, se da cuenta del paso del tiempo. Diez años de trabajo- dice con nostalgia- y muchas veces pienso que cada día tengo que volver a empezar. Mañana por la tarde habrá alser artista. Ojalá se me juzgara guna sorpresa y vendrán los viesólo por mis obras. jos amigos. Es muy raro- insisPiensa que ella nunca fue hat e- todos hemos cambiado casi cia la fotografía, sino que la fotosin darnos cuenta. Desde mis grafía se acercó a ella, más comienzos en Barcelona, un como un destino que como una tiempo compartido con El Horteimposición. Confiesa tener cierOuka Lele lano y Ceesepe, con Fellini, con tas obsesiones. Visceras, fleAhora trabaja en una serie soSybila, hasta hoy, han pasado chas, duendes y gnomos, la bre Adán y Eva de la que expomuchas cosas. O, mejor dicho, Santísima Trinidad, y las manne algunas fotografías en la hemos hecho tantas cosas... No zanas. La del Paraíso, las del muestra. Me gusta soñar un te das cuenta hasta que, como mito de Hipomenes y Atalanta, tema. Mucha gente asocia el ahora, de pronto lo ves. que son de oro; la manzanas enmito de la tentación con el sexo, Más de ciento cincuenta fotovenenadas de la Bella Durmiente pero, para mí, es un tema espirigrafías, desde el Principio del Bosque y de Blancanieves... tual. Allí, en el Paraíso, éramos que era una serie en blanco y Le encantan los mitos. Por algo así como ángeles incorpónegro, pasando por Peluqueejemplo, aquel mito cristiano que reos. Al tentarnos, la serpiente ría por las seis obras de Erórelata San Agustín y del que alnos descubrió la otredad; entontica o los retratos de arquitecgún día haré un retrato. Un niño ces el alma distinguió la vida y tos, y muchas otras creaciones juega en la orilla de la playa a despertó al amor. Amar es ver él independientes, hasta el gran Henar con el mar un hoyo en la alma del otro, dejar de estar somural fotográfico de Hipomenes arena. Una imposibilidad, un los. y Atalanta realizado en la plaza misterio. de la Cibeles, componen la muestra. Bárbara piensa un momento y parece decir es la hora de recoger frutos Hoy todo es distinto. Ya no somos aquellas jóvenes promesas y la efervescencia de los p r i m e r o s años Bruselas. Afp ochenta, eso que han llamado la movida murió. No éramos El pintor belga Paul Delvaux, que con Salvador Dalí está consinadie y hoy se habla demasiado derado como uno de los últimos surrealistas de categoría mundial, cumple hoy noventa años. En su país natal no se ha prede nosotros. Ha pasado de la nostalgia a la visto ningún tipo de homenaje para celebrar el acontecimiento. inquietud y el desasosiego, que Este poeta de lo insólito, Fundación Delvaux. Más aún, en nada tienen que ver ni con el cuyas mujeres desnudas, pláci 1984 el ministro belga de Cornuarte ni con la inseguridad, sino das y de mirada fija vagan entre nicaciones nombró al artista jefe con la fama. Ouka Lele, para arquitecturas clásicas y desierde estación honorario. muchos una niña mimada, ahora tas, nimbadas de una luz a mees famosa, y se rebela contra los nudo azulada o gris, vivirá su El niño que nació en Lieja no inconvenientes de la propia ima- cumpleaños en la intimidad. Las se inscribió en la Academia de gen pública. La distancia entre estaciones- especialista en vaBellas Artes de Bruselas hasta lo que dicen de mí y la realidad gones se llamó a sí mismolos veinte años, pero hasta los me subleva. Ojalá yo fuera esa fueron otra de sus obsesiones. cuarenta no se pasó al surreaniña mimada de la que hablan. Creaciones que nacían entre las lismo ¿El motivo? Sucumbir No, ni soy millonaria- c o n t i- brumas de los recuerdos de una seducido ante las obras de Chirinúa- ni la niña bonita de los infancia en Bruselas. Testimonio co y de su compatriota Magritte. socialistas (aún no me han paga- de su interés precoz por los raíEn especial, las telas de Chirico do la fotografía de la Cibeles ni, les, un gran tren en miniatura le conmovieron por su poesía y como sería lógico, iré invitada a ocupa un lugar destacado en la su misterio. presentar mis obras a la Bienal de Sao Paolo) tampoco mi padre es un ex ministro franquista (Allende y García Baxter) sino un arquitecto; ni soy una niña La vida te hace, la vida te deshace. En los dos casos, bien. tonta de colegio de monjas (aunJulio CERÓN que haya estudiado en el Sagrado Corazón) Digo yo que todas Resumiendo: otros tuvieron más suerte, pero mira cómo esestas cosas son el tributo, no tán ahora. Muévante, pues, a compasión; tú, exulta. O al revés, siempre agradable, que hay que total... pagar por esta pequeña fama de Guillermo Langle en la encrucijada de la modernidad Almería. Mart n Navarrete Con una exposic ón sobre la obra del arquitect alménense Guillermo Langle, situado entre la tradición y la renovación, se inauguró en el Patio de Luces de la Diputación Provincial el segundo ciclo del seminario permanente Fin de siglo y formas de modernidad que coordina e) poeta y ensayista José Ángel Valente. Dicho ciclo, patrocinado por el Instituto de Estudios Almerienses, prosiguió ayer por la tarde con una conferencia del crítico Ángel González García sobre Dos nuevas figuras de la melancolía Según informó José Ángel Valente en el acto de presentación, con la exposición del desaparecido arquitecto el seminario hacía su primera salida a la ciudad El poeta, que pasa diversos períodos de estancia en esta capital, subrayó también que el citado seminario no se ha concebido como una estructura cerrada, sino que quiere proyectarse a la ciudad de Almería, y para ello, nada mejor que empezar con un arquitecto que ha trabajado por la ciudad En efecto, Guillermo Langle desarrolló en la ciudad una amplia labor, que abarca desde la década de los años veinte a la de los sesenta. Este autor representa en Almería un período crucial de la arquitectura española contemporánea. Paul Delvaux, los noventa años de un poeta de lo insólito Atentado contrala editorial de García Márquez en Bogotá Bogotá. Efe Una bomba de gran poder explosivo estalló esta madrugada en la sede principal de la editorial Oveja Negra, de la que es copropietario el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La bomba hizo explosión a las dos de la madrugada (siete de la mañana, hora española) y causó cuantiosos daños materiales en puertas, escaparates y frontis del edificio, situado en la zona norte de Bogotá. El portavoz dijo que se ignora quiénes perpetraron el atentado y cuales fueron los móviles. La editorial Oveja Negra había publicado últimamente varios libros sobre la situación política colombiana. ¿TAMPOCO ES ESO?