ABC MADRID 22-09-1987 página 40

ABC, póg. 40 RELIGIÓN -MARTES 22- 9- 87 El Papa terminó uno de los viajes más hondos y dialogantes de su pontificado Los obispos americanos se muestran claramente satisfechos Madrid. Efe, Ap, Dpa A las ocho cincuenta y dos de la mañana de ayer el Papa llegó al aeropuerto de Leonardo da Vinci, tras las once jornadas de su trigésimo sexto viaje por Estados Unidos y Canadá. El Jumbo 747 de la compañía Alítaiia había salido del aeropuerto de Edmonton, en Canadá, a las diecisiete veintidós del domingo. Le acompañaban las 16 personas de su séquito y los 75 periodistas acreditados ante la sala de Prensa de ia Santa Sede para la información Vaticana. Comenzó ayer el undécimo encuentro obispos- teólogos Madrid. Ep En la casa de Ejercicios Las Rosas de Collado- VHIalba (Madrid) comenzó ayer el XI Encuentro obispos- teólogos, cuyo tema genera) es La teología ante el reto de la increencia en España En esta reunión participan veintiséis obispos y otros tantos teólogos, designados por las distintas facultades de teología existentes en España. La representación episcopal está compuesta por el vicepresidente y el secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñores Elias Yanes y Femando Sebastián, respectivamente; el ex- presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Gabino Díaz Merchán; el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, monseñor José Delicado Baeza; el vicario general castrense, monseñor José Manuel Estepa; el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, monseñor Joan Martí Alanis; y el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, monseñor Antonio Palenzuela. Los obispos chilenos han pedido modificar, en un documento titulado A) servicio de la paz aspectos de la actual Constitución, entre ellos el mecanismo contemplado para la sucesión presidencial. Los prelados demandaron que por el bien de la paz y la reconciliación del país se estudie con representantes de las diversas corrientes políticas de Gobierno y de la oposición la conveniencia de modificar algunos artículos constitucionales Durante el vuelo el Papa no hizo, como en algunas otras ocasiones, ningún tipo de rueda de Prensa con los informadores y se limitó simplemente a agradecerles su trabajo. Desde el aeropuerto, el Papa se dirigió en helicóptero directamente hasta el Vaticano donde se dirigió a la tumba de San Pedro para dar gracias a Dios por la feliz conclusión de su visita pastoral. Después se dirigió directamente a su residencia de Castelgandoifo, donde tomará algunos días de descanso tras el duro y fatigoso viaje. Los resultados de este segundo viaje a Estados Unidos no pueden medirse en este momento con precisión. La Prensa americana, que se mostró casi hostil antes de celebrarse, o que, al menos, dio mucho más espacio a las voces contestatarias que a las afectuosas, se muestra en estos momentos dividida: mientras recoge la abierta satisfacción de los obispos y no puede ocultar ni el éxito de multitudes conseguido por el Papa ni lo minoritario de las voces de protesta, elige también cuidadosamente las voces de aquellos teólogos que se muestran decepcionados porque creen que los problemas de fondo de su catolicismo no se han resuelto. La opinión más común, sin embargo, es la de quienes afirman que los milagros no se producen espectacularmente y que hubiera sido, efectivamente, un milagro el que en sólo once días hubiera cambiado la faz de la Iglesia norteamericana. Los problemas, lógicamente, siguen existiendo, pero, en todo caso, el Papa ha dejado suficiente luz para que muchos puedan clarificarse, si no resolverse. En todo caso ha impresionado la claridad con la que el Papa ha defendido las posturas tradicionales de la Iglesia y, al mismo tiempo, el amor con que ha afrontado ios problemas defendiendo sus posturas sin herir a los hombres. Como temas fundamentales de su predicación se subrayan los siguientes: la llamada de atención a quienes creen que pueden ser disidentes en cuestiones esenciales y, al mis- mo tiempo, buenos católicos; la afirmación de que la mujer es una parte esencial en el plan de Cristo junto a la de que la postura de la Iglesia ante las propuestas del sacerdocio femenino es muy clara el mantenimiento de la postura de la Iglesia ante los actos homosexuales, junto a la afirmación de que éstos siguen siendo hijos de la Iglesia, ya que estajes ama con amor incondicional y eterno la reivindicación de que ante el problema del SIDA la única postura digna de un católico es ayudarles y amartes; la llamada a los seglares a que no impongan a nadie sus creencias religiosas pero que eso no excluye su obligación de anunciar libremente a Cristo con la palabra y el ejemplo; la exhortación al pueblo norteamericano a no encerrarse erf su progreso olvidándose de ios pueblos del Tercer Mundo y de las diversas minorías de pobres, ancianos, emigrantes, enfermos que viven en su sociedad. En conjunto todos califican este viaje papal como mucho más hondo que el anterior a Estados Unidos; menos brillante y espectacular, más dialogante y sereno. Cara y cruz: UNA IGLESIA CALUMNIADA A la hora en que el Papa abandona los Estados Unidos, tras su viaje de diez días, Ja primera conclusión que salta a los ojos es que nos habían engañado respecto de la realidad de la Iglesia norteamericana. Durante cerca de un mes nos bombardearon con profecías lamentosas: el viaje papal iba a ser una catástrofe, Juan Pablo H se encontraría con una Iglesia de uñas, los católicos yankis vivían en plena hostilidad hacia Roma, el Papa escucharía más gritos hostiles que oraciones y aplausos. Como este era el panorama que nos llegaba por todas partes- periódicos, agencias, imágenes televisivas- y como, encima, nos lo adobaron con encuestas perfectamente montadas uno terminaba creyéndoselo y hasta se preguntaba si no habría hecho mejor el Papa desistiendo de su visita. Pero luego llegan los hechos y uno descubre e! otro rostro- e l verdaderode la Iglesia norteamericana: las multitudes aclaman al Papa como en todos los lugares; los yankis usan ante él su libertad y le dicen lo que piensan, con franqueza muy suya, e incluso con una cierta rudeza, pero sin perder jamás el respeto o la obediencia; y las miñonas contestatarias son tan minúsculas que apenas se ven o, cuando se ven, no provocan en los observadores más que vergüenza ajena por lo que su protesta tiene de mascarada. En Los Angeles nos habían contacte que 23 asociaciones de feministas, gays y superprogres convocaban una manifestación monstruo contra el Papa. A la hora de la verdad los manifestantes no llegaron a 200, porque las famosas 23 asociaciones o no existían, o eran entelequtas, o- como ocurre con frecuencia en Españ a- eran esa docena de activistas que se engrandecen a sí mismos camuflándose bajo el disfraz del nombre de una docena de supuestas asociaciones. Al fin descubrimos que la Iglesia norteamericana tiene sus problemas y muy especialmente ese que experimentamos todos: que es difícil aceptar el Evangelio entero. Pero que es también una Iglesia viva, ferviente, con una inmensa mayoría silenciosa a la que a diario calumnian aquellos medios de comunicación que caen en la trampa de confundir a quince activistas con la realidad. J. L. MARTIN DESCALZO Inaugurada la reunión sobre Derecho de Iglesias orientales Santiago de Compostela. Efe Con la lectura de una comunicación del arzobispo de Santiago, monseñor Antonio María Rouco, sobre Compostela y Oriente fue ayer inaugurado el VI If Congreso Internacional de la sociedad de Derecho de las Iglesias orientales, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Pontevedra y La Coruña. Asisten teólogos de. Rusia, Polonia, Yugoslavia, Rumania, Grecia, Irak, Alemania, India, Gran Bretaña, Suiza y España.