ABC MADRID 22-09-1987 página 12

12. ÍAJNC- MARTES recuadro ZIGZAG Sectas En las Iglesias alemanas existe viva preocupación por el enorme desarrollo que han adquirido las sectas. Es notoria la inquietud que tal. proliferación ha causado en las confesiones católica y luterana. En estas mismas páginas se ha comentado que la organización estudiantil llamada CARP responde en su fundamento a la secta del coreano Moon, quien asegura ser el nuevo mesías. Esta congregación posee un gran montaje proselitista, entre otros motivos porque Moon posee una fabulosa fortuna. La preocupación de muchos padres y madres de familia se basa en que, como afirma un estudioso del asunto, Haack, que ha investigado en representación de la Iglesia evangélica alemana, los jóvenes que, son captados por la secta son sometidos a una especie de terror y rompen los lazos familiares y amistosos. Estos movimientos, como el medio centenar de sectas que hacen prosélitos en España, se proponen liberar al hombre COH EL SOL Y COH LA E N estas calendas septembrinas he leído con insistencia pintadas de la decepción escritas en artículos periodísticos como grafitti en el muro de las lamentaciones. Ya saben, la izquierda que no ríe, sino que pena por la pana perdida. El discirso lo he leído en Julio Cerón varias veces, en Armando de Miguel, en Julio, Caro Baraja, en Francisco Ayala. Nunca el descafeinado tuvo mejores propagandistas que esta nómina ilustre. La izquierda que no ríe. La izquierda que no se arrima al perol. ¿Qué le reprochan al poder? Le reprochan fundamentalmente una frase que podía ser un bolero de Antonio Machín de los que cita Manuel Vázquez Montalbán: que yo creo que Montalbán se inventa boleros de Machín para no dar como propias tantas frases geniales y no despertar excesivas envidias entre el común de la bien dorada mediocridad cíe la intelectualidad al uso... La frase del bolero que Machín no cantó es que el futuro no está siendo como iba a ser. Es corno la frase genial que leí a! juglar Alfonso Ussía acerca de la decepción de los viajes del verano: -Todo es como te imaginas, pero peor... Bueno, pues esto del futuro, exactamente igual. Es como nos imaginábamos, pero peor y con más granujas por metro cuadrado. De aquí esta corriente de pensamiento que detecto, que usted habrá también leído a salto de mata, y sobre ¡a que me ha ilustrado una historia andaluza que me contaba un buen sevillano, una inédita anécdota de Juan Belrnonte. Fue a raíz de que yo escribiera que Belmonte era la institución Libre del Toreo. Este sevillano suscribió mi tesis con una historia. En ¡os primeros días del Movimiento, todos los ricos de Sevilla se retrataban en las suscripciones para la recaudación patriótica de fondos para la causa. A a! gunos, especialmente cerrados de puños, en los dos sentidos, hasta tuvieron que convencerlos por vía de la sanción gubernativa para que aflojaran la tela marinera. Juan Belmonte estaba entre ellos, por no gastarse un duro y por el otro bando. El alcalde nacional, Ramón de Carranza, marqués de Sotohermoso, lo llamó a su despacho; -Juan, que todo el mundo ha dado dinero para la causa nacional y usted aún no +o ha dado... Y siguió un largo discurso patriótico, en el que Sotohermoso, Con tanta caballerosidad como vehemencia y Convencimiento, expuso a Belmonte las razones de los nacionales. Juan lo oyó, que era otro caballero, y al final le dijo a Carranza: -Pues sintiéndolo mucho, marqués, voy a seguir sin dar nada... ¿Por qué, Juan? -Pues le voy a decir a usted por qué. Yo no puedo dar dinero para los nacionales porque yo vivo con el sol y con la sombra... En esta sola frase estaba toda la historia de la guerra civil, Larra, Goya, el laberinto español de Gerald Brenan, el Guernica y todos los dibujos de Sainz de Tejada: con el sol y con la sombra. En esta sola frase está toda la síntesis de fo que está ocurriendo en España. Felipe González no es manoletista, como se ha escrito en el cabo de año de Linares; es belmoniista. Ya ha parado y ya ha templado. Ahora empieza a mandar. ¿Que recibe a los dindicatos? Les dice la frase belmontista: -Comprendan ustedes que yo vivo con el sol y con la sombra... ¿Que recibe a los banqueros? Lo mismo: -Comprendan ustedes que yo vivo con el sof y con la sombra... Esta es la razón por la que ni la sombra ni el sol están contentos. Porque González ha ido más lejos que Belmonte: ha puesto las corridas por ¡a mañana y quiere que todo sea sol. Antonio BURGOS Protección Urge que no quede en simple papel mojado la petición que desde Italia, sede del Congreso Mundial sobre la Infancia, ha realizado Ünicef, junto a muchos otros organismos internacionales, para elaborar una legislación eficaz que contemplé los derechos, deberes y obligaciones respecto a la protección de la infancia. Los casi cuarenta mil niños que mueren diariamente a causa de las diversas formas de márginación- malos tratos, guerras y desnutrición, principalrrien- t e- avalan la necesidad de esta rápida actuación que trasciende el mero formulismo internacional para afectar a la propia normativa jurídica de cada Estado. A nadie se te escapará que mientras existan legislaciones que conviertan a tos padres en dueños absolutos de sus hijos, expuestos éstos a sus malos tratos y carentes de adecuada protección judicial, o la solidaridad internacional en materia de refugiados políticos brille por su ausencia, baldío será cualquier esfuerzo que desde organismos supranacionales se realice. Y éstos son sólo dos ejemplos del grado de colaboración que cada nación tiene en sus manos para mermar cifras tan escalofriantes ¿Qué negociación? El anuncio de la reapertura del diario La Prensa de Managua, realizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, es una interesante noticia. Un periódico censurado por la dictadura de Somoza y censurado de nuevo en el actual régimen de fuerza de Daniel Ortega, podrá sin embargo informar de nuevo a sus lectores. Aunque para lograr la reapertura se han necesitado intensas negociaciones ¿Qué Hay que negociar en la libertad de expresión? ¿Qué condiciones queman imponer tos sandinistas? El ejemplo de la familia Chamorro, exilada y perseguida por defender las libertades democráticas, es garantía de que en esos contactos no se habrá puesto sobre la mesa la sumisión al Poder. Una oportunidad El director general de Cinematografía, Fernando Méndez- Leite, ha declarado en San Sebastián que hará todo lo que esté en mi mano para evitar la subida del (VA en et cine del 6 al 12 por tOO. Añacljó que se trata de una decisión de alta política económica difícil de comprender Tras las numerosas críticas que ha recibido, durante su gestión, Méndez- Leite tiene ahora una oportunidad, en la que él mismo se ha comprometido, para hacer algo por el el cine español. No debería desaprovecharla.